El 13% choferes vehículos pesados presenta letargo o apnea de sueño

imagen

SANTO DOMINGO.- El 13 por ciento de los conductores de vehículos pesados de República Dominicana sufre somnolencia y apnea obstructiva del sueño (AOS), lo que puede ser un factor de riesgo en los accidentes de tránsito en el país, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La institución presentó los resultados de un estudio sobre conductores titulares de licencia de conducir categoría 04, específicamente los que conducen patanas, camiones de más de dos ejes y autobuses de 40 pasajeros en adelante para determinar el riesgo, prevalencia y grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades y hábitos de salud en personas que manejan estos tipos de vehículos.

EL 56% CONSUME BEBIDAS ALCOHOLICAS

La investigación, realizada por la Dirección de Investigación en Salud, se hizo sobre una base de 124 conductores, de los cuales 16 (13 %) presentaron riesgo de apnea del sueño y, de estos, el 87.5 %, tienen problemas obesidad, el 19 % sufre de hipertensión arterial (HTA), el 56 % consume bebidas alcohólicas y 50 % usan el celular mientras conduce.

Además, se incluyeron otros indicadores como, horas de trabajo, cantidad de horas de sueño durante y ante de estar al volante, medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancias prohibidas, actividad física, indicó Salud Pública.

El director de Investigación en Salud, Nelson Martínez, manifestó que la «meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años de edad y, es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y demás factores en los chóferes que puedan causar incidentes en las vías», para reducir las muertes por accidente de tránsito.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
2 meses hace

Y la chatica y los vipper de ron tambien.

botello
botello
Responder a  Rafael
2 meses hace

y lo primero es el perico, casi todos huelen perico, por eso es que siempre van a 200km/h. y matan pila de gente.

Carlos
Carlos
2 meses hace

Si a esos abusadores lo obligarán a usar el carril de la derecha hubiera menos accidentes, ellos usan los dos carriles y andan a una velocidad por encima de 100 km por hora, se debe grabar a los camioneros y crear una plata forma para subir los videos de esos criminales.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Son asesinos del volante,cómo andan en esos monstruo, dicen a no me pasa na, y no les importa porque las empresas pagan un seguro ,que sueltan al chófer aunque mate millones de gentes, a los seguros también tienen que entrarle, y un país lleno de choferes con el cerebro de mime,

PACO
PACO
Responder a  La mamis
2 meses hace

Y atrofiado por el alcohol

AJC
AJC
2 meses hace

Que dejen la droga y el alcohol.

PACO
PACO
Responder a  AJC
2 meses hace

Esa es una realidad y una gran verdad.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Muchos de estos choferes de vehiculos pesados en RD son un terror en las carreteras.