EL CAIRO.- 2.371 personas han muerto, entre ellas civiles, rebeldes y yihadistas, desde el inicio de los bombardeos de la aviación rusa hace hoy tres meses en el territorio sirio, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los datos ofrecidos por la ONG muestran que los ataques aéreos de Rusia han causado más víctimas mortales entre los civiles y facciones rebeldes que en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Desde el 30 de septiembre, cuando arrancó la intervención, han fallecido por los bombardeos rusos 792 civiles sirios, entre ellos 180 menores de edad y 116 mujeres.
En esos ataques murieron un total de 924 combatientes de facciones rebeldes y grupos islamistas, entre los que el Observatorio incluye al Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.
En las filas del EI, las bajas son 655.
El Observatorio reiteró su condena a los bombardeos rusos contra civiles y responsabilizó a la comunidad internacional de los crímenes de guerra y lesas humanidades perpetradas en Siria, que pidió sean presentados ante tribunales internacionales.
Las autoridades rusas aseguran que su fuerza aérea ha tenido como blanco posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas.
Sin embargo, activistas y opositores afirman que los aviones rusos también han atacado zonas residenciales y bases de grupos insurgentes, como el moderado Ejército Libre Sirio (ELS).
Actualmente, el territorio sirio es bombardeo por la aviación del régimen, la coalición internacional contra el EI y la fuerza aérea rusa.
Los activistas suelen distinguir unos aviones de otros por el ruido de los aparatos: Rusia emplea aparatos de tipo Sukhoi; mientras que los del régimen son Mig, de fabricación rusa, y los de la coalición de tipo Falcon.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lo que aplaudimos termina gobernándonos
El COE pone bajo alerta a 14 provincias y el DN por lluvias
RD Vial desembolsa RD$70 mil millones en obras desde 2021
Gobierno proyecta eliminar los semáforos de SD hacia el Cibao
Empresa dominicana adquiere Cementos Fortaleza El Salvador
LF: La canasta básica ha pasado de RD$28 mil a 49 mil pesos
Irán señala que la guerra no beneficia a la región del Golfo
UE intercepta en Mediterráneo petrolero «flota fantasma» rusa
Abinader designa a Víctor Livio Cedeño superintendente Bancos
Trump podría retirar apoyo a la soberanía británica las Malvinas

