Efraín Velázquez propone posposición elecciones RD

imagen
Efraín Velázquez

NUEVA YORK.- El exdirector de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República Dominicana, Efraín Velázquez, propuso que las elecciones presidenciales y congresuales sean pospuesta para el segundo domingo de julio de este año.

Sugirió, asimismo, que en caso de que se produzca una segunda vuelta, las votaciones se realicen el primer domingo de agosto, para que el proceso de cambio de mando se lleve a cabo el día 16 de ese mismo mes, como está establecido en la Constitución de la República.

En cuanto a la Comisión de Transición, explicó que puede seguir operando hasta que las nuevas autoridades así lo consideren.

«En tal sentido, hacemos un llamado a la unidad monolítica de todas las organizaciones políticas, empresarios, industriales, las iglesias, sociedad civil organizada, en fin, todos debemos entender que este es el momento de luchar por lo más importante que tenemos, que es salvaguardar la vida de nuestra población, y por supuesto, tan pronto se le ponga fin a la pandemia de coronavirus, tendremos por delante la tarea y la gran responsabilidad de contribuir y trabajar junto a quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, impulsando la unidad de todos en la reconstrucción de la República Dominicana», expuso.

Recordó que superada la pandemia, «el país quedará sumergido en una tremenda recesión económica, con el cierre de cientos de empresas, la pérdida de miles de empleos y un incremento sustancial de la pobreza, así como un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos. Por consiguiente, para nosotros seguir fortaleciendo el aparato productivo y los niveles de competitividad de nuestro país, vamos a necesitar del esfuerzo y sacrificio de todos».

«Consideramos que la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad y la obligación de empezar a crear las sinergias y promover el diálogo con todos los sectores fácticos de la vida nacional, y especialmente, con las organizaciones políticas, para impulsar la realización de unas elecciones limpias, pulcras y transparentes, cuyos resultados sean la fortaleza de nuestras instituciones, de la democracia y del estado de derecho:, expresó Velásquez en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Aclaró, sin embargo, que «no podemos darle larga a esto, hay que evitar malgastar los recursos económicos, como también hay que darle tranquilidad a una población que en estos momentos lo único que busca es protegerse de esta pandemia, y el propio Estado le pide permanecer en sus hogares para evitar el contagio del coronavirus».

«Esta decisión hay que tomarla a la brevedad posible, y la Junta tiene la obligación de no involucrar a la población en unas elecciones que podrían convertirse en una contaminación masiva que luego se nos haría más difícil controlarla. Reiteramos: no hay nada más importante que la vida de nuestros ciudadanos», declaró.

Dijo que «tan pronto concluya el proceso de las elecciones presidenciales y congresuales se hace urgente e impostergable el diseño de un plan a corto, mediano y largo plazo enfocado a la reconstrucción de la economía dominicana, que abarque a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para evitar mayores consecuencias a nuestra ya golpeada economía».

«El Estado tiene la obligación de buscar mecanismos y alternativas que puedan inyectar recursos económicos a ese sector para que puedan sobrevivir a las fuertes embestidas del coronavirus que, tiene a la economía mundial evidentemente paralizada, incluyendo a las del primer mundo o desarrolladas», indicó.

Explicó que «en nuestro país, el sector turismo ha perdido millones de dólares, y esto, a su vez, ha provocado la pérdida de miles de empleos. Eso mismo está ocurriendo con la agricultura, las zonas francas, las telecomunicaciones, las remesas y las exportaciones, entre otros. Es decir, como nación, tenemos muchas tareas por delante, que sólo podrán resolverse si somos capaces de articular acciones con impacto colectivo, pero siempre pensando primero en la gente».

«Además, consideramos que es oportuno la creación de un acuerdo que estimule y garantice a los empleados públicos y privados sus salarios por los siguientes tres meses, para lo cual proponemos permitir a las empresas una mora en el pago de la factura eléctrica y una reducción de los pagos de cargas impositivas en igual proporción a la inversión en su nómina, y en el caso de los empleados informales, incluirlos en las ayudas de asistencia social. Eso es sumamente necesario para evitar pobladas provocadas por la desesperación de las clases menos pudientes», subrayó.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan M Brugal
Juan M Brugal
3 Años hace

Que lastima que hayan persona que no sepan ni competir, ni tener ideas, ni muchos menos valorar una idea o propuesta en bienestar para el pais, considero que esta es una atinada y muy buena propuesta de Efrain, sin lugar a dudas muy clara y favorable para el pais y el pueblo dominicano. Pero ese adefesio que usa malas palabras ni siquiera plantea nada, solo muestra su gran nivel de mediocridad, por eso no pone su nombre, se ve que es un analfabeta, mediocre y mesquino. Efrain usted es un hombre brillante, y el pueblo lo aprecia y valora.

Fior Anna Bermundez
Fior Anna Bermundez
Responder a  Juan M Brugal
3 Años hace

Efrain es un hombre que siempre plantea ideas muy claras y excelentes, ese mediocre y animal que escribe con malas palabras muestra que realmente no tiene cerebro solo insulta y no propone nada, mientras Efrain hizo un planteamiento muy bueno para todos. Efrain un hombre de una clara vision y planteamientos favorables para todos. Feliicades siga contribuyendo con sus ideas e iniciativas.

Carmen Pellerano
Carmen Pellerano
3 Años hace

Eso es realmente lo que tenemos que hacer una propuesta muy buena

Claribel Bonett
Claribel Bonett
3 Años hace

Una excelente propuesta de Efraín como siempre con iniciativas que favorecen el país y a nuestra gente. Dominicanos esta debe ser la realidad del país ahora no podemos hacer elecciones si las hacen se muere medio país. Gracias Efraín por tu atinada visión