SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este 25 de noviembre el 63 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias organizó un acto patriótico en la carretera Luperón, Tamboril, lugar donde lanzaron al derricadero el vehículo con los cuerpos de los mártires, para simular un accidente vial.
El acto inició a las 10.00 de la mañana con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la 2da. Brigada del Ejército de República Dominicana, seguido de la invocación religiosa y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones y el toque solemne de ofrenda.
Las palabras de introducción las pronunció Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago, con una emotiva reseña del papel que han jugado las mujeres en las luchas revolucionarias.
UN BUSTO A RUFINO DE LA CRUZ
También hablaron Anyolino Germosén, Alcalde de Tamboril, en su condición de anfitrión; Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, quien tiene un acuerdo de trabajo para todo el Cibao con la Comisión de Efemérides Patrias, para promover los valores cívicos de la dominicanidad, y Sergio Guzmán, director del Distrito Escolar 08-09.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, ponderó vigorosamente la significación histórica de este crimen que venía precedido de la expedición del 14 de junio de 1959 y la Raza Inmortal y de la concienciación y lucha clandestina contra la dictadura de la cual participaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
El acto concluyó con el develamiento del busto de Rufino de la Cruz, en el centenario de su natalicio noviembre 1923-2023.
De la Cruz manejaba el vehículo de la tragedia planificada por la ominosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader presenta Meta RD 2036 como modelo desarrollo
Celebran actos para recordar la fundación de Santo Domingo
Dominicana recupera la medalla de oro en relevo mixto 4×100
Destaca transformación Santo Domingo en 528 aniversario
Ataque ruso Kiev deja al menos 17 muertos y casi 50 heridos
Paulino y Moronta se imponen 400 metros; karate gana 3 oro
Ratifican prisión a implicados en la red del fraude al SeNasa
La UE canaliza otros $1.400 MM de activos rusos hacia Ucrania
Líbano e Israel logran avances en sus conversaciones de paz
Aumento salarial de 30 % Poder Judicial genera debate en la RD


