WASHINGTON 2 Dic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes en declarar «nulos, sin efecto y sin validez» todos los documentos, incluidas órdenes ejecutivas e indultos, emitidos con firma automática por la administración de su predecesor, el demócrata Joe Biden.
«Todos los documentos, proclamaciones, órdenes ejecutivas, memorandos o contratos firmados por orden del ahora infame y no autorizado ‘autopen’, dentro de la Administración de Joseph R. Biden Jr., quedan nulos, sin efecto y sin validez», ha afirmado Trump a través de la red social X.
Asimismo, ha instado a cualquier persona que reciba «indultos, conmutaciones o cualquier otro documento legal firmado de esta manera» a que «tenga en cuenta que dicho documento ha sido rescindido total y completamente y no tiene efecto legal».
Su publicación ha llegado después de que el pasado viernes, de manera similar, afirmase a través de la misma plataforma que «cualquier documento» firmado por Biden con el ‘autopen’ quedaba «rescindido».
Con todo, la Casa Blanca no ha proporcionado listado alguno de las acciones y órdenes específicas afectadas, mientras que la anulación de un indulto sería una maniobra sin precedentes ni base legal.
Trump, que mantiene que Biden no participó en el proceso de firma automática, ya anunció el pasado mes de junio una investigación para determinar si el exmandatario abusó de este método, aludiendo a un posible «deterioro cognitivo» del demócrata, que rechazó tales insinuaciones.
El uso del ‘autopen’ o bolígrafo automático, un instrumento que permite firmar diferentes documentos una vez introducido el modelo de firma real, ha sido uno de los principales asuntos con los que el republicano ha criticado a su predecesor demócrata, aduciendo un supuesto abuso debido al «deterioro cognitivo» que le atribuye, pese a que esta herramienta ha sido empleada por múltiples presidentes de uno y otro partido en los últimos años.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte respuesta ataque ucraniano a buque en el Caspio
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
El sureste de China, en alerta máxima tras llegada tifón Noul
BERLIN: Al menos un muerto y 16 heridos en atropello múltiple
EU: Encuesta muestra malestar por manejo Trump a economía
PLD defiende el derecho de los
partidos a consultar ciudadanos
Reeligen Amado Díaz vocero de
bloque de diputados del PRM
CONEP pide a Congreso legislar «con cabeza fría y no al vapor»
ANADIVE dice se reactiva importación de vehículos 2026
Más ingresos, más gastos y las mismas preguntas (OPINION)


