EEUU: Supremo da luz verde uso de fondos del Pentágono para el muro

imagen

MIAMI, FLORIDA – La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de fondos del Pentágono para continuar la construcción del muro fronterizo con México, ordenado por el presidente Donald Trump.

En una decisión 5-4 los jueces decidieron detener una moción que le impediría al mandatario usar 2.500 millones de dólares reasignados desde el presupuesto del Pentágono para la construcción de la barrera fronteriza.

Entre los jueces que se opusieron, Stephen Breyer señaló que temía que la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe puede «operar, en efecto, como un juicio final».

La construcción del muro fue uno de los principales ejes de la campaña electoral de Trump en 2016. Se estima que la valla podría llegar a alcanzar unas 450 millas de extensión.

Los demandantes, las organizaciones Sierra Club y Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), entre otros, exigían que se suspendiera un fallo previo que permitía a la administración Trump continuar con los gastos, mientras otras demandas tomaban curso en tribunales locales.

A principios de 2019, luego de declarar emergencia nacional por el aumento de la inmigración que ingresaba al país a través de la frontera sur, un proyecto de ley de gastos del Congreso asignó 1.300 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Un tribunal de distrito federal suspendió el uso de los fondos reasignados del Pentágono, pero un fallo de la Corte Suprema de julio de 2019 permitió que la construcción avanzara mientras el caso procedía su curso en los tribunales.

El jueves, a la espera de la decisión, Trump dijo en un tuit: “a medida que el Muro sube, los cruces ilegales caen”.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
7 dias hace

Aunque los Estados Unidos es un pais muy rico no podemos esperar que se hagan cargo de todos lod billones de pobres que existen en el mundo ademas y aunque nos cueste creerlo, tienen un problema social inmenso : racial, pobreza, desamparados que andan por todas las grandes ciudades com zombies y el problema mayor, las drogas. Una inmigracion abierta terminaria de hundir a ese gran pais.

Bernalda D Paez
7 dias hace

Señor Abinader usted es un excelente economista y buen administrador, tome en cuenta estas informaciones y después que pase la tormenta COVIC 19 y se estabilice un poco la economía palante com nuestro Muro con Haití, ellos en su lado, y nosotros en el nuestro como bueno hermanos

Juana Taveras
7 dias hace

Eso mismo el pais espera fe Abinder, el muro con Haiti, no porque son negros, grajosos y pobres, sino ppr malos, y por usurpadores de identidad, y malos agradecidos, ahira se han dado a la tarea de publucar fotos en los medios internacionales de nuestras playas llenas de basura, que las playas de Haiti, Abinader , muro, muro, muro. Sino te va..