EEUU se enfoca en apoyar una solución política y diplomática en Venezuela

imagen
El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller.

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, concedió una entrevista a la periodista Carla Babb de la Voz de América, en la que aludió a temas clave para el país como la respuesta a la grave crisis política que atraviesa Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump realiza esfuerzos para apoyar a la oposición venezolana y ha reconocido la presidencia interina que lidera Juan Guaidó.

A su vez, Estados Unidos ha rechazado rotundamente cualquier iniciativa de diálogo que prolongue el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero pese al rechazo internacional a unas elecciones de mayo pasado que han sido catalogadas de «fraudulentas».

A continuación, publicamos parte del texto de la entrevista:

VOA: ¿Qué opciones le han pedido que proporcione para la situación en Venezuela?

Almirante Faller: Estamos enfocados en apoyar una solución política y diplomática, y como cabría esperar de un comandante combatiente, estamos trabajando para garantizar que los ciudadanos y las propiedades de EE.UU., nuestros diplomáticos que estén allá estén seguros. En eso hemos centrado nuestros esfuerzos.

VOA: Hemos escuchado sobre el envío de miles de soldados a Colombia, todos han visto el memorando del asesor de seguridad nacional John Bolton. ¿Alguien le ha pedido que proporcione esa opción en particular?

Almirante Faller: Remitiría cualquier pregunta sobre los planes al departamento de la secretaría al Consejo de Seguridad Nacional. Nuestro enfoque se ha centrado en la protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses y la capacidad de las instalaciones diplomáticas. También las asociaciones, eso es muy importante para nosotros. La verdadera fortaleza de este hemisferio son las asociaciones y la larga historia de asociaciones que compartimos. He estado en Colombia – socios maravillosos, muy dispuestos. Tenemos muy buenas iniciativas en la dimensión de militares a militares y esta semana iré a Brasil, donde buscaremos desarrollar esa asociación y fortalecerla aún más.

VOA: Ya que mencionó esa asociación con Colombia, hay una ruta que Venezuela había bloqueado y que Colombia esperaba utilizar para la ayuda humanitaria. ¿Ha pedido su homólogo colombiano asistencia potencial si eso continúa bloqueado?

Almirante Faller: Colombia tiene una fuerza de seguridad extremadamente capaz, una fuerza militar y un gobierno democrático que respetamos y que están trabajando muy duro para aliviar la situación. Hay más de un millón de migrantes de Venezuela solo en Colombia, más de tres millones en la región. Estuve cerca de la frontera en el USNS Comfort y vi de primera mano el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano. Por eso, apoyamos a USAID y nuestros esfuerzos liderados por el Departamento de Estado, y a Colombia, y si es necesario, trabajaremos arduamente para concentrarnos en eso.

VOA: Pero, ¿se quedaría en suelo colombiano o trabajaría con sus socios en planes potenciales para ayudar dentro de Venezuela?

Almirante Faller: Nos hemos centrado en nuestras relaciones de militares a militares con nuestros socios (Colombia, Brasil y otros socios clave en la región), Ecuador, asociación emergente, estamos renovando nuestras relaciones allí, y Perú.

VOA: ¿Están en la fase de dar un paso atrás y observar lo que está pasando?

Almirante Faller: Estamos en total apoyo a los esfuerzos diplomáticos, y las regiones nunca han estado tan unificadas. Más de 40 países de todo el mundo se sumaron para apoyar el legítimo gobierno interino de (Juan) Guaidó y esa es una fortaleza clave de las gestiones en curso. Así que cualquier cosa que hagamos será para apoyar nuestra política aquí en Estados Unidos y garantizar que tengamos esa unidad regional.

VOA: Como mencionó a Colombia y Brasil, y sé que habló sobre los planes implementados si es necesario para sacar activos y ciudadanos de Estados Unidos ¿está trabajando con sus socios regionales en un posible plan de misión de mantenimiento de la paz en caso de que sea necesario?.

Almirante Faller: Nos centramos en lo que usted está viendo en este momento, el sufrimiento humano, el alivio de ese sufrimiento diario. Contribuimos a principios de este año con el buque Naval Comfort de Estados Unidos»

VOA: ¿Pero son las fuerzas de mantenimiento de la paz son una opción en este momento?

Almirante Faller: Estamos observando, como mencioné, Carla, estamos concentrados en lo que está sucediendo hoy y los esfuerzos a largo plazo más allá de la transición del gobierno. Le dejaré eso a la política y a los diplomáticos. Estaremos listos para dar apoyo cuando se nos ordene.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios