WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente Joe Biden detalló este martes el plan de invierno contra propagación del covid-19, en medio del avance de la variante Ómicron, el cual no incluye restricciones porque, a su juicio, el país está preparado contra ella y “no estamos en marzo de 2020”.
Como parte del mismo, por primera vez el gobierno de EEUU enviará pruebas de covid-19 gratuitas directamente a los estadounidenses, después de más de un año de insistencia por parte de expertos en salud pública.
Asimismo, dará más apoyo a los hospitales y ampliará la disponibilidad de vacunas que pueden reducir los riesgos de la Ómicron, ahora la variante dominante en el país.
DISCURSO DESDE LA CASA BLANCA
Al dar los detalles del plan en un discurso desde la casa Blanca, Biden enfatizó la importancia de la vacunación y dijo que la mayoría de las personas que fallecen por covid-19 no han recibido la inmunización contra el virus.
“Si no está completamente vacunado, tiene buenas razones para preocuparse” (por Ómicron). Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de covid-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”, resaltó.
Agregó que: “Tu decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Está mal, es inmoral.
Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a la población: “Tenemos que preocuparnos por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico.
“Estamos preparados” para combatir Ómicron, no es como en marzo 2020, dijo,, y añadió que “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”.
Biden ha señalado que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país.
“Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, expresó.
500 MILLONES DE PRUEBAS EN EL HOGAR
Biden anunció que a partir de enero los estadounidenses recibirán gratuitamente 500 millones de pruebas rápidas, que podrán solicitar mediante un sitio web y recibirlas por correo.
También un mayor apoyo para los hospitales bajo presión, redoblamiento de la vacunación e impulso de los refuerzos.
Esto marca un cambio en su política. Anteriormente, Biden había pedido al pueblo estadounidense comprar las pruebas difíciles de encontrar por su cuenta y luego buscar el reembolso de su seguro médico.
SP-AM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
FP consolida su estructura nacional de Medio Ambiente
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Gonzalo recorre municipios de Puerto Plata con su proyecto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea

