WASHINGTON 11 Abr.- El Tribunal Supremo estadounidense ha pedido este jueves a la Administración de Donald Trump que «facilite» el regreso de un ciudadano de Maryland deportado la semana pasada a El Salvador por un «error administrativo», si bien no ha llegado a exigir al gobierno que lo lleve de vuelta a Estados Unidos.
El alto tribunal ha dicho que las autoridades deben intentar traer de vuelta a Kilmar Armando Abrego García, que fue deportado el 15 de marzo por acusaciones de que era miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), después de que una corte inferior ordenara su vuelta al país.
La jueza Sonia Sotomayor ha señalado que, según la política vigente del Poder Ejecutivo, el Gobierno federal debe «facilitar el regreso de un extranjero a Estados Unidos si (…) la presencia del extranjero es necesaria para continuar los procedimientos de deportación administrativa».
Asimismo, ha criticado a la Administración Trump por desestimar la expulsión errónea como un «descuido», en lugar de «apresurarse a corregir su atroz error». «El único argumento que el Gobierno ofrece en apoyo de su petición, que los tribunales no pueden conceder reparación una vez que un deportado cruza la frontera, es claramente erróneo», ha manifestado.
Sotomayor ha lamentado que el Gobierno solicite «ahora una orden de este tribunal que le permita dejar a Ábrego García, un esposo y padre sin antecedentes penales, en una prisión salvadoreña sin ninguna razón reconocida por la ley». Además, ha recordado que el tribunal inferior debe «seguir asegurándose de que el Gobierno cumple con sus obligaciones de seguir la ley», como el respeto al debido proceso en el estatuto de migración.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
Anuncia «cosas extraordinarias» tras reunión con Xi Jinping
Presidente Irán sigue dispuesto a acuerdo con Estados Unidos
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
Cinco hombres han muerto en supuestos enfrentamientos PN
Gobierno alerta a dominicanos sobre ofertas empleo en Rusia
Iturbides convierte su historia en literatura emocional infantil
Irán presenta a EE.UU. ideas para reabrir estrecho de Ormuz

