WASHINGTON 13 Ago.- La Guardia Nacional de Estados Unidos ha iniciado su despliegue en la capital, Washington D.C, en cumplimiento de la orden suscrita por el presidente, Donald Trump, para federalizar la seguridad de la ciudad en aras de combatir una criminalidad que, según las autoridades locales, no ha alcanzado niveles alarmantes en ningún caso.
Trump firmó el lunes la orden para este despliegue, que comenzó a hacerse efectivo el martes por la tarde. En total, la movilización contempla la activación de hasta 800 uniformados esta misma semana y la presencia ya es visible en puntos clave, según han informado varios medios como ‘The New York Times’ o NBC News.
A esta federalización de la vigilancia se ha sumado también el FBI, cuyo director, Kash Patel, ha informado en redes sociales de una decena de arrestos, dentro de la iniciativa de Trump para lograr que la capital «sea segura de nuevo». «Cuando dejas que los buenos policías hagan su trabajo, pueden limpiar las calles», ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa Muriel Bowser, del Partido Demócrata, ha reiterado en redes sociales que los niveles de delincuencia en Washington no justifican la intervención del Gobierno federal ya que, de hecho, «los crímenes violentos están en sus niveles más bajos en 30 años».
Bowser sí ha reconocido que hubo un repunte «inaceptable» en 2023, pero ha afirmado que los datos no sólo son ahora mejor que entonces sino que han caído a niveles previos a la pandemia de COVID-19. Sostiene que la estrategia local «está funcionando».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Indomet: aguaceros, tormentas eléctricas y calor intenso hoy RD
EEUU venderá material militar por US$2.700 mm a Ucrania
BRASIL: Lula anuncia medidas para la seguridad nacional
Isla Cuba sufrió octavo apagón nacional del presente año 2026
Congreso Nacional: dos velocidades para un mismo país
EU controlará «para siempre» seguridad de isla Groenlandia
El Salto de la Pulga: Se espera mejor explicación del INABIE
Juan Luis Guerra y Manny Cruz juntos en «Nieve en Verano»
CORAAVEGA y una licitación que merece respuestas
Martínez impulsa proyecto con encuentros “Un café con Abel”

