WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos condenó las acciones del gobierno cubano que prohíben la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente que desean participar en la VIII Cumbre de las Américas.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado manifestó haber recibido “numerosos reportes creíbles” de que el gobierno de Cuba no ha permitido viajar a varios miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos los activistas Adonis Milán y Gorki Aguila, para participar de la reunión de líderes que se celebrará este fin de semana en Lima, Perú.
Estas personas son invitados para participar en foros independientes y paralelos a la cumbre sobre diversos temas.
Según el comunicado estas personas fueron detenidas en el aeropuerto, sufrieron detenciones por corto tiempo e incluso a algunos los visitaron en sus domicilios para advertirles que no traten de abandonar la isla.
“Estados Unidos condena estas acciones. Instamos al gobierno cubano a facilitar una participación plena y sólida en la Cumbre al permitir el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, expresó en el comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Estados Unidos respalda a los bravos activistas que enfrentan la represión del régimen cubano. Estamos trabajando con el gobierno del Perú y la sociedad civil para promover una Cumbre que incluya un diálogo abierto e inclusivo con la plena participación de representantes independientes de la sociedad civil de Cuba y el hemisferio”, agregó Nauert.
A diferencia de este grupo de personas que tienen impedido salir de Cuba, la delegación oficialista integrada por más de un centenar de personas llegaron a Lima, Perú el domingo para participar de la cumbre bajo el lema “Con Cuba no se metan”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Elecciones 2026: Brasil, EE.UU., Haití y Nicaragua
PLD cuestiona cifras oficiales sobre producción agropecuaria
Banco Popular lleva educación financiera a más de 58 mil niños
Yamal Encarnación se destaca en las menores con los Astros
Experiencias con 14 presidentes de RD (1 de 2)
Diáspora dominicana, la prueba de que un país pequeño puede ser inmenso
95 North-Cristo Fe conquista la corona Júnior B ante los Mellos
Francia Nueva y Maranatha triunfan en torneo basket U21
Atlántico FC mejora su juego, pero cae ante Moca en la LDF

