Washington, 13 nov.- Los delitos de odio aumentaron un 17 % en 2017, lo que supone el tercer año consecutivo de incremento, según un informe publicado hoy por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en sus siglas en inglés).
Las autoridades documentaron 7.175 delitos de odio el año pasado en el territorio del país, en comparación con los 6.121 registrados en 2016.
Más de la mitad de esos crímenes, aproximadamente tres de cada cinco, estuvieron motivados por cuestiones raciales o étnicas, mientras que uno de cada cinco fue por creencias religiosas.
De los más de 7.000 incidentes de esta índole que ocurrieron el año pasado, 2.013 fueron contra afroamericanos; 938 contra judíos; y 1.130 contra homosexuales.
Asimismo, los ataques antisemitas crecieron un 37 % en 2017.
«Estoy particularmente preocupado por el aumento de los delitos de odio antisemitas, que ya son los delitos de odio religioso más comunes en Estados Unidos», señaló el fiscal general interino, Matthew Whitaker, en un comunicado.
Por contra, los delitos contra los musulmanes disminuyeron un 11 %, con 273 incidentes reportados el año pasado, de acuerdo al análisis.
En su recuento, el FBI también separa los delitos por tipología: más de 4.000 fueron contra personas y unos 3.000 fueron crímenes contra la propiedad, desde vandalismo hasta robo e incendio.
Whitaker aseguró que «la principal prioridad» del Departamento de Justicia es «reducir los delitos violentos», que consideró «violaciones despreciables» de los valores fundamentales del país.
El FBI considera delito de odio los crímenes motivados por una animadversión contra una raza, religión, discapacidad u orientación sexual, entre otros.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader inicia en NY entrega nuevo pasaporte a la diáspora
Abinader viajó a Nueva York; hablará el miércoles ante ONU
Asamblea General de la ONU alerta de escaladas nucleares
AlMomento inicia cobertura desde NY por asamblea de ONU
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán
PC sugiere eliminar evaluación cada 7 años de jueces de la SCJ
Tormenta Fay se fortalece y podría convertirse en huracán
Gobierno inicia construcción de viviendas reasentamiento Cotuí
MP pide 18 meses prisión a 25 imputados nuevo caso SeNaSa
El imperio conspira contra la producción arroz dominicano

