EEUU dice régimen Irán sigue intacto aunque muy debilitado
WASHINGTON, 18 Mar. (EUROPA PRESS) – La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, ha estimado este miércoles que el «régimen de Irán permanece intacto», si bien se encuentra «muy debilitado» ante los ataques contra su cúpula y sus capacidades militares.
«Sus capacidades convencionales de proyección de poder militar han sido prácticamente destruidas, dejando opciones limitadas. La posición estratégica de Irán se ha visto significativamente debilitada», ha expresado ante una comisión del Senado.
ANTICIPA TENSIONES INTERNAS AUMENTEN
Gabbard ha explicado que, pese a que el «régimen permanece intacto», es «probable que las tensiones internas aumenten a medida que la economía iraní se deteriora». «Aun así, Irán y sus aliados siguen atacando intereses de Estados Unidos y sus socios en Oriente Próximo», ha indicado.
Por otro lado, ha estimado que irán «ya ha demostrado» tener «capacidades de lanzamiento espaciales y otras tecnologías que podría utilizar para comenzar a desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) militarmente viable antes de 2035», si bien ha indicado que habrá una actualización ante el impacto de los ataques estadounidenses en territorio iraní.
DECIDIÓ NO LEER UN PÁRRAFO
En el momento de su discurso, la directora de Inteligencia Nacional ha decidido no leer un párrafo en el que afirmaba que «el programa de enriquecimiento nuclear de Irán fue destruido» en los ataques durante la guerra de los 12 días y que «no ha habido esfuerzos desde entonces» por parte de Teherán para «intentar reconstruir» dichas capacidades, según ha recogido Bloomberg.
En vez de eso, se ha reafirmado en la posición de que Teherán, desde entonces, ha intentado recuperarse de los ataques. «Antes de la operación ‘Furia Épica’, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC), estima que Irán trataba de recuperarse de los graves daños sufridos en su infraestructura nuclear durante la guerra de los 12 días y continuó negándose a cumplir con sus obligaciones nucleares con el OIEA, negándoles el acceso a instalaciones clave», ha dicho.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Sirenas falsas: trampa mortal en nuestras calles
La pretensión de «colonizar» otra vez
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica

