SANTO DOMINGO. – La República Dominicana y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) de cooperación en salud por cinco años, lo que marca un nuevo capítulo en la colaboración sanitaria entre los dos países.
El documento fue suscrito por el ministro consejero en funciones de la Embajada de los Estados Unidos, Prashant Hemady, y el ministro dominicano de Salud Pública, Víctor Atallah.
Según el texto, contempla una inversión de 60.8 millones de dólares, -46.7 millones de dólares en apoyo de los EE.UU. y 14.1 millones de dólares por la República Dominicana- para fortalecer la colaboración en la lucha contra el VIH/SIDA y otras prioridades sanitarias.
COMPROMISO DURADERO DE EE.UU.
El ministro consejero Hemady expresó que “este memorando de entendimiento representa el compromiso duradero de los Estados Unidos con la salud y la prosperidad del pueblo dominicano y del pueblo estadounidense”.
Agregó que “a través del liderazgo y una significativa coinversión, estamos apoyando un sistema de salud dominicano más sólido y resiliente.
¨ (…) tendrá efectos sostenibles en la lucha contra las enfermedades infecciosas, protegerá a nuestras dos naciones frente a amenazas existentes y emergentes, y salvará vidas”.
ANTICIPO A CRISIS
Por su parte, el ministro Atallah afirmó que “damos un paso que trasciende la coyuntura: pasamos de reaccionar ante crisis a anticiparnos a ellas, y de gestionar emergencias a construir resiliencia estructural.
¨Estamos consolidando capacidades permanentes que protegen vidas, fortalecen las instituciones y reducen vulnerabilidades estratégicas”.
Este modelo de coinversión garantiza que los avances logrados durante décadas de cooperación en salud global de los EE.UU. no solo se mantengan, sino que sean apropiados y sostenidos por las instituciones dominicanas.
agl/an


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP cuestiona aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en RD
Un país cansado de tantas estupideces
Advierte desafíos del mango de RD ante la mosca de la fruta
El verdadero desafío de RD
Dice seguro cubre reducción mamaria por razones médicas
Dejemos de ser la alcancía de RD y convirtámonos en su dueño
República Dominicana mantiene quinto lugar en los JCC SD2026
¿Quién puede asumir el liderazgo dominicano en Nueva York? (OPINION)
Más allá de medallas: lo que sorprende a visitantes de JCC
Expo Centenaria revive un siglo de historia de los JCC 2026


