EE.UU: Trump se compromete a respetar el principio de «una sola china»

imagen

Tras dos meses de tensión, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró a su homólogo chino, Xi Jinping, que respetará el principio de ‘una sola China’, que prohíbe cualquier contacto diplomático de los socios chinos con Taiwán.

El presidente Trump acordó, a pedido del presidente Xi, respetar la política de ‘una sola China”, indicó la Casa Blanca, tras la primera conversación telefónica entre los dos jefes de Estado desde que Trump asumió el poder.

 La movida de Trump representa un giro, pues durante su campaña presidencial arremetió contra el gigante asiático, al que culpó de robarse los trabajos de EE. UU.

La posición del mandatario estadounidense frente a China generó preocupación desde ese momento y se incrementó cuando afirmó que no se sentía necesariamente obligado a respetar el principio de ‘una sola China’, después de hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo en noviembre pasado.

Y no era para menos. La isla de Taiwán está separada políticamente del resto de China desde el final de la guerra civil de 1949, pero tiene un gobierno propio, que no está reconocido por la ONU.

China rechaza las relaciones diplomáticas con los países que tienen relaciones con Taiwán y así aplica el principio de ‘una sola China’.

Para seguir ese principio, EE. UU. cerró su embajada en Taiwán en 1979 y reconoció el régimen comunista de China continental como la única autoridad legítima. Sin embargo, Washington continúa teniendo intercambios comerciales con Taiwán y vendiéndole armamento.

Por eso, la nueva actitud el presidente de EE. UU. fue bien recibida en Pekín, quien había dicho que ese principio no era negociable. “Xi Jinping se congratula de la reafirmación por parte del señor Trump de la adhesión del Gobierno estadounidense al principio de ‘una sola China’”, dijo este viernes la televisión oficial CCTV en su web.

“Antes de la clarificación del presidente Trump subsistía un riesgo real de que las dos partes fueran incapaces de hablar”, dijo Ashley Townshend, experto en relaciones estadounidenses de la Universidad de Sídney. “Pero no creo que haya que interpretarlo como un signo de reconciliación hacia China, advierte.

Muchos consejeros de Trump y la administración estadounidense en general siguen “desconfiando” de Pekín y el Presidente estadounidense “continuará cerrando los ojos con China”, advierte Townshend.

De hecho, durante su campaña electoral, Trump amenazó con imponer aranceles del 45 por ciento a las importaciones chinas.

Trump y Xi intercambiaron “invitaciones para reunirse en sus países respectivos”, indicó la Casa Blanca, que calificó las discusiones de “extremadamente cordiales”.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios