EE.UU. sube tono con Haití, condena las acciones “autoritarias” de Moise

imagen
Jovenel Moise.

Agencia EFE, Estados Unidos subió el tono de sus críticas hacia el Gobierno de Haití y manifestó su “condena” a las acciones “autoritarias” y “antidemocráticas” adoptadas por el presidente Jovenel Moise.

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe repercutió este miércoles una serie de tuits de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, en los que por primera vez Washington condena a Moise, en medio de la grave crisis institucional abierta con los jueces y con la oposición.

“Estoy alarmada por las recientes acciones autoritarias y antidemocráticas, desde el cese unilateral y nombramientos de jueces de la Corte de Casación a ataques contra periodistas”, dijo Chung.

La funcionaria del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos “no se quedará callado cuando son atacadas las instituciones democráticas y la sociedad civil”.

“Condenamos todos los intentos de socavar la democracia por medio de la violencia, supresión de libertades civiles o intimidación”, manifestó.

Asimismo, urgió a todas las partes en la crisis haitiana a que se comprometan a organizar lo antes posible las elecciones legislativas pospuestas desde 2019.

De este modo, Chung se refirió al polémico cese de tres jueces de la Corte de Casación, acusados la semana pasada por el presidente de Haití de planear un golpe de Estado.

La Constitución haitiana impide el cese de los jueces de los altos tribunales, tal y como hizo Moise horas después de que la oposición anunciara que no reconoce la autoridad del mandatario y nombrara como “presidente interino” al juez Joseph Mécène Jean Louis, uno de los tres cesados.

Debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019, el Parlamento no se renovó, con lo que está prácticamente clausurado desde enero de 2020, una circunstancia que le ha permitido a Moise gobernar por decreto desde entonces.

Moise pretende celebrar un referéndum el próximo abril para aprobar una nueva Constitución y después, en septiembre, organizar las legislativas aplazadas desde 2019 y las presidenciales, en las que no podrá ser candidato.

Sin embargo, la oposición se opone a esos planes y le exige al mandatario abandonar el poder de forma inmediata, para dar paso a una “transición”.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Colombo
Colombo
1 mes hace

EU debe sacar sus manos de Haiti. Estuvieron más de 13 años ocupandolos y le llevaron malaria.

Blietskrieg
Blietskrieg
1 mes hace

Ponga atención:

Con nuestro hermano y vecino pueblo de Haití,que desafortunadamente desde hace décadas vienen entre ellos en un viacrucis de crisis políticas,a nosotros los dominicanos,con sacrificios y de muchas maneras,no ha tocado de buena fé,con ellos CONTRIBUIR
Debe llegar el momento,de nosotros EXIGIR,que ellos se entiendan y,dejen sus egos,por el bien de su país

Blietskrieg
Blietskrieg
Responder a  Blietskrieg
1 mes hace

Como en la Santa Biblia dice el libro de Esclesciates,en esta vida habrá tiempo para todo,tiempo para reír,tiempo para llorar,tiempo para sembrar,tiempo para cosechar,desde luego,tiempo para contribuir,también tiempo para exigir.

Colombo
Colombo
1 mes hace

El gran dictador mete sus manos.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

El plan sigue en marcha. Jovenel lo quieren quitar para poner una Marioneta mas obediente a los en contra de Rep. Dom.
Primero desestabilizan el país y luego exigen… hay oro, petroleo, bauxita, ambar, ferroniquel, en ambos paises….

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

La Embajada de los EStados Unidos y el Departamento de Estado deben de reconocer que aunque el gobierno haitiano ha incurrido en algunos excesos lo que es una verdad constitucional de Haiti es que el periodo de gobierno de Jovenel Moise termina en el aǹo 2022. Entonces debemos respetar lo que establece el periodo constitucional en la Nacion haitiana, plantea el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ).

El Comandante Z
El Comandante Z
Responder a  manuel escano
1 mes hace

Que bien ! Usted está bien edificado en la constitución haitiana ! Por que no se muda para allá ? Su pueblo lo necesita !

platano cibao
platano cibao
Responder a  El Comandante Z
1 mes hace

queremos deportación total de los animales haitianos

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Mientras tanto el pueblo dominicano tiene que tirarse a las calles a reclamarle al fusionista pro-haitiano Sr. Abinader la inmediata construcción del muro fronterizo para evitar que en esta nueva crisis la mitad de la población haitiana cruce el Masacre a pie hacia territorio dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Definitivamente Haití representa un peligro existencial para el auténtico pueblo dominicano, siendo un deber de la R.D. encargarse de resolver para siempre el problema haitiano mediante una reconquista y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) O sea, se tiene que aprovechar esta nueva crisis en Haití e intervenir el territorio haitiano, ya que de lo contrario la R.D. se convertiría en otro Haití, que de hecho ya hay lugares en territorio dominicano donde los partos de las haitianas sobrepasan a las dominicanas.

Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
1 mes hace

El plan de gringolandia esta en accion: Desestabilizar a Haiti, crear un caos y luego invadirlo para salvar a los dos paises. Eso viene siendo madurado por mucho tiempo.

0j0
0j0
1 mes hace

Si los asesores de USA no despiertan Haití será un 24/4/1965 y crearán una situación para Abinader; tener k recibir más de 500k refugiados o desempleados .

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Dejen que Haití resuelva sus problema, en los haitianos. No injerencia de ningún país, en los asuntos interno de Haití, No dominicanos, No USA.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Sr. Luis permítame decirle que Haití no ha podido resolver sus problemas desde que un conglomerado haitiano decidió crear una franquicia africana en la parte occidental de la Isla Hispaniola hace dos siglos y pico.

Es decir, Haití representa un peligro existencial para el auténtico pueblo dominicano, razón por la cual tiene que ser intervenido y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo. Hati, está en la isla primero que nosotros, los dominicanos.

Arturo Despradel.
Arturo Despradel.
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

LuisJaimico, la RATTTA haitiana que se cree dominicano.
Luis de Senegal, ya deja ese complejo de inferioridad y deja de tergiversar y revisionar la verdadera historia. Ustedes nunca fueron, ni seran de esta ISLA. Regresen a su madre patria, el continente de monos de donde nunca debieron salir, pero que se vendian entre ustedes mismos.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Ya era hora de que el Tío Sam, se pronunciara en contra del canalla de Moise y sus secuaces. Ahora Tío, pase a la acción, llévenlo a África, no lo envíen a la República Dominicana.

Ventura
Ventura
1 mes hace

Que facil condenar desde lejos,. Llévense 5 millones de Haitianos para alla y denles trabajos. Intervengan ese conglomerado y ordenenlo. Eso si seria una ayuda. No esta ridícula condena.

T. Mаrrа, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Mаrrа, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

NO PODEMOS APOYAR A UN DICTADOR, ES NECESARIO UN CAMBIO DE MANDO. NO ES POSIBLE QUE UN ASESINO SIGA EN EL PODER! LA REPUBLICA DOMINICANA ES PARTE CLAVE EN ESTE CONFLICTO Y DEBE MEDIAR, ADEMAS LA CANTIDAD DE REFUGIADOS PRODUCTO DEL CONFLICTO DEBEN SER ATENDIDOS.

#BlackLivesMatter

comment image?quality=100&strip=info

Black Hawk
Black Hawk

Big Black Cocks in your Ass Matter!

Transparencia
Transparencia
1 mes hace

Moises no es el favorito del nuevo presidente de USA.

Mejor k Moises prepare las valijas y le deje esos problemas @ los k siempre dicen k nos lo dejan arreglar a Haití .

Juana Taveras
Juana Taveras
1 mes hace

Haiti es facil de resolver, cads pais rico, como Europa, Naciones Unudas, vamos a repartirnos una cuota cada pais, de 500 mil cada uno, Rep. Dominicana no aguanta un pitit mas, y solo dejar en haiti un millon y esteriluzar a las mujeres ppor 10 años, ahhh negros hacen chaca chaca y listo, pero no, quieren resolver el problema vaciandolo aqui, a los pendejos…