Estados Unidos sancionó este viernes a dos políticos haitianos a los que acusa de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.
El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que impuso sanciones al senador Rony Celestin y al exsenador Richard Fourcand, quienes también han sido sancionados por Canadá.
El Gobierno de Joe Biden acusa a Celestin de haber organizado la importación de drogas de Venezuela a Haití y su posterior exportación a Estados Unidos y las Bahamas.
Mientras que Fourcand habría utilizado su aeronave privada para transportar drogas al sur de Haití y habría usado sus influencias políticas para colocar en el Ejecutivo a personas que facilitan el narcotráfico.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de ambos políticos haitianos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.
“Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Estados Unidos prohibió el mes pasado la entrada al país al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.
Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moïse.
En Haití, 4,9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria.
A esta situación se suma el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senasa anuncia nuevo plan que ofrece 800 servicios adicionales
Gonzalo Castillo inicia el viernes en Azua un recorrido nacional
Saborea el Paraíso impulsa gastronomía y turismo Sánchez
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
DGA decomisa 4.5 millones de cigarrillos y 961 televisores SD
Anuncian nuevo plan ‘SeNaSa Ultra’ con 800 servicios nuevos
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral
El embarazo adolescente y un país que mira para otro lado


