A partir de este viernes alrededor de 1,4 millones de inmigrantes indocumentados podrán iniciar los trámites para obtener una licencia de conducir en California (oeste de EE.UU.).
Las licencias para indocumentados -que se expedirán gracias a una ley aprobada a fines de 2013 por la legislatura californiana- les serán entregadas a aquellos que prueben ser residentes del estado, después de pasar el correspondiente examen teórico y práctico.
Las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los inmigrantes señalaron que trabajarán junto con las autoridades de tráfico de California para la gestión las nuevas licencias.
Todavía existen dudas sobre el tipo de información que el Departamento de Vehículos de Motor de California compartirá con las autoridades federales, por lo que se cree que muchos indocumentados no tramitarán la licencia hasta que las autoridades clarifiquen este punto.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, California es ahora uno de los diez estados de EE.UU. que concede permisos de conducción a inmigrantes en situación irregular.
Las licencias para indocumentados especificarán que no pueden utilizarse para fines federales.
La batalla para que los indocumentados puedan tener licencias de conducir se ha prolongado desde 1993, año en el que el entonces gobernador de California Pete Wilson aprobó una ley que requería una prueba de ciudadanía o residencia legal para obtenerlas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arajet supera el millón de pasajeros en el primer semestre
Realmente se acabará el mundo?
RD conquista podio mundial cálculo mental en ALOHA 2026
Llaman a fortalecer economía ante la incertidumbre global
Trump: se proclama amigo, pero actúa como enemigo
Culpa a Morrison y Conatra de conflictos entre transportistas
EU: Policía de Charlotte lanza programa «Hablando Español»
Haitianos ilegales con más derecho en RD que dominicanos viven fuera
Durezas de la administración Trump (OPINION)
El racismo no construye patria


