EE.UU. desplaza a China en Secretaría General de UIT

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

¿Se beneficiarán las telecomunicaciones de República Dominicana de la elección de Doreen-Bogdan-Martin como Secretaria General de la UIT? ¿Se agilizarán los proyectos de desarrollo de las TIC en el país? ¿Impactará esta elección los proyectos de expansión de las telecomunicaciones en Latinoamérica? ¿Se agudizará en la región la rivalidad existente con la tecnología 5G que impulsan los chinos?

Detrás de todas estas interrogantes existe un hálito de esperanza, Bogdan-Martin ha sido definida como una amiga de República Dominicana.

Como ya se conoce, la representante de Estados Unidos, Doreen Bogdan-Martin, es ahora la primera mujer en ganar, en unas históricas elecciones, la Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ella contó con la mayoría de los votos de los 193 Estados miembros de este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En elecciones históricas, Bogdan-Martin recibió la mayoría de los votos de los Estados miembros y prometió una conectividad significativa como su objetivo. Será la primera mujer al frente del organismo especializado de la ONU en sus 157 años de historia”, destaca un despacho de la UIT.

La elección tuvo lugar en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) en Bucarest, Rumania, donde participan los representantes de los Estados miembros del organismo.  Bogdan-Martin ganó el puesto con 139 votos, de los 172 votos emitidos. Se impuso al aspirante ruso a la Secretaría General, Rashid Ismailov.

Considerada una amiga de nuestro país, Bogdan-Martín es una experta conocedora a cabalidad de la UIT y los planes de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se necesitan en América Latina.

Desplazó a un chino y derrotó a un ruso

La norteamericana desplaza de la posición al representante de la República Popular de China, Houlin Zhao, quien agotó dos períodos consecutivos. Se había anticipado que la delegación dominicana votaría por Bogdan-Martin, no solo porque ésta ha desarrollado lazos de amistad con técnicos dominicanos de las telecomunicaciones, sino porque, además, el país es afín a la línea de pensamiento de Norteamérica en estos organismos globales, por razones estratégicas y  geopolíticas.

Este triunfo de Bogdan-Martin podrá ser considerado, además, como un gran triunfo del movimiento mundial que emancipa la igualdad de la mujer en todos los escenarios, especialmente en el campo tecnológico donde según estudios, las féminas todavía acusan una apreciable brecha digital.

La delegación del país es dignamente representada por Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , la directora ejecutiva, Julissa Cruz, y la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) , Amparo Arango. También, la integra el director  de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, Luis Scheker, así como un equipo técnico de la institución.

UIT fue fundada en 1865

La Conferencia de Plenipotenciarios se celebra cada cuatro años, y reúne a representantes de los 193 Estados Miembros de la organización para elegir a las nuevas autoridades de la UNIÓN, como son el secretario general y los directores de los diferentes sectores que dirigen a una de las instituciones más antiguas de la las Naciones Unidas.

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

“La PP-22  -que es su máximo organismo rector-establecerá las políticas generales de la UIT, aprobará el presupuesto, revisara los estatutos, adoptará planes estratégicos y financieros cuatrienales, y aborda los problemas clave de las TIC a instancias de los Miembros”.

Observadores internacionales habían pronosticado que la elección recaería en Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos de América.  Ésta, según se explicó, había buscado con éxito ser electa en la pasada Conferencia del 2018 como directora del Sector de Desarrollo (UTI-D), saliendo electo en ese mismo año el actual secretario general de la UIT, el chino Houlin Zhao. Esta vez, Doreen compitió con Ismailov de Rusia,  cuya candidatura se dijo obstaculizada por delegados de diferentes países, como consecuencia del conflicto bélico de su país con Ucrania.

“Los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han elegido a Doreen Bogdan-Martin de los Estados Unidos de América como la próxima Secretaria General de la organización”, señala el despacho fechado en Bucarest. Agrega que: “Bogdan-Martin será la primera mujer en dirigir la UIT, organismo que se estableció en 1865 y se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas en 1947”.

«Ya sea que se trate de los niños de hoy o de los hijos de nuestros hijos, debemos brindarles una base sólida y estable para el crecimiento», ha proclamado Bogdan-Martin, quien tiene una vida laboral en la UIT. “El mundo se enfrenta a importantes desafíos: conflictos en aumento, una crisis climática, seguridad alimentaria, desigualdades de género y 2700 millones de personas sin acceso a Internet. Creo que nosotros, la UIT y nuestros miembros, tenemos la oportunidad de hacer una contribución transformadora”.

Enhorabuena, Bogdan-Martin, esperamos Dios la envuelva en un aura de excelsa sabiduría y acoja en todos sus términos sus buenos deseos. La innovación continua –en tanto- puede y será un factor clave para facilitar la resolución de muchos de estos problemas».

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios