Educación: Correcciones de los textos se harán lo antes posible

imagen
Ángel Hernández aseguró que los estudiantes haitianos no son discriminados.

SANTO DOMINGO.- A diferencia del debate que se lleva a cabo en México con la edición de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de ese país, que es de carácter ideológico, el que se realiza en República Dominicana es de orden económico, aclaró el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Denunció que las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. «Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas», afirmó Hernández en un comunicado.

A continuación, el texto:

«A diferencia del debate que se lleva a cabo en México con la edición de textos escolares por parte del Ministerio de Educación de ese país, que es de carácter ideológico, el que se realiza en el país actualmente es de orden económico. Las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas.

Algunas de las editoras de República Dominicana han puesto en evidencia ciertos errores en dos textos de primaria que reconocemos que existen y que serán subsanados adecuadamente con lo que es usual en el mundo editorial, una Fe de Errata que indique dónde hay algún error tipográfico o gramatical en el texto.

La producción editorial del MINERD realizada mediante convenios con instituciones, academias y universidades,  es de 200 libros de textos los cuales fueron diseñados y elaborados en un tiempo corto para este tipo de actividad creativa.

Esos libros serán publicados en dos versiones:

  1. A) Impresa cuya primera serie está en producción, y la integran 72 libros de los niveles, inicial, primaria y secundaria.
  2. B) Digital, a la cual se puede acceder desde ya en el portal edu.do del MINERD. Cualquier alumno desde su hogar puede acceder y bajar esos textos sin costo alguno.

Los libros reportados con errores son pocos, no debería haber uno solo, pero ya los hay y el MINERD asume la responsabilidad de su existencia y los subsanará adecuadamente en el menor tiempo posible.

Los cuestionamientos provienen de editores que sienten lesionados sus intereses económicos. Las compras del MINERD involucran miles de millones de pesos que, al decidir el MINERD asumir la edición de sus libros, dejarán de fluir hacia tales empresas. Es por ello que este es un tema fundamentalmente económico, no tiene nada que ver con la calidad de los textos.

Los libros elaborados por las instituciones académicas y científicas  son de la autoría de un grupo de intelectuales dominicanos a los que se les agradece grandemente el esfuerzo realizado en tan poco tiempo. Ellos pusieron todo su empeño e interés para que los libros resulten con la mayor calidad posible.

Es bueno señalar, que la selección de los autores de texto fue realizada por las instituciones. El MINERD no intervino en ello. Estos autores hicieron un trabajo digno y cada uno de ellos recibió una compensación monetaria adecuada a su formación y experiencia. A todos, nuestro agradecimiento.

Estamos seguros de que estos libros tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación a corto y mediano plazo.

Las correcciones de los textos se harán lo antes posible y garantizamos a la sociedad que en el MINERD prima el deseo de hacer del uso de los libros de texto una experiencia positiva para los docentes y alumnos.

Como la finalidad de estos libros no es comercial, sino que se destinan al proceso de aprendizaje y tienen un carácter de gratuidad, desde el principio se estableció que la sociedad dominicana podía hacer observaciones sobre los mismos, que en nuevas ediciones se asumirán y desde ya así lo haremos con los textos que sean afectados por errores.

No ocultaremos responsabilidades y cada institución con la que hicimos acuerdos de cooperación tenía claro que debían entregar los contenidos de los libros diagramados, ilustrados y con la debida corrección de estilo. Cada institución puede y debe dar constancia del trabajo realizado.

Nos hemos reunido con las entidades a cuyo cargo está la producción de los libros y todos manifestaron disposición de defender la calidad del Libro Abierto del MINERD. Los errores señalados en varios libros no invalidan un proceso amplio, arduo y complejo como lo es producir 200 libros de textos en seis meses, ni la calidad de los autores ni los textos mismos.

De inmediato se ha decidido hacer una nueva revisión de los libros que aún no están impresos y de aquellos publicados en la plataforma de libro abierto y también, a los que ya están impresos. Es nuestra responsabilidad.

Los libros fueron elaborados en estrecha colaboración con la Dirección de Currículo del MINERD para garantizar su adecuación en la reforma curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, CNE mediante la Ordenanza No. 03-2023, de fecha 08 de agosto del 2023. Aquellas propuestas que no superaron la revisión curricular fueron descartadas, cuidamos en todo momento la calidad ya que la finalidad de los textos escolares es que el proceso de aprendizaje se desarrolle en base a medios didácticos que propicien el aprendizaje de calidad en los alumnos y faciliten el logro de las competencias curriculares previstas.

La experiencia con los libros publicados con errores nos lleva a tener mayor previsión. Están pendientes de imprimir 130 libros adicionales y será primordial garantizar que ninguno de ellos tenga observación alguna por los docentes ni la comunidad educativa.

Finalmente, es bueno señalar que los textos usados por la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana, ADIERD para intentar desacreditar los libros elaborados por las instituciones, eran copias cuyo origen desconocemos. Su interés evidente es obtener ventajas económicas, seguir recibiendo, a puertas abiertas, recursos del MINERD donde siempre han tenido un anclaje poco claro que ha operado en su favor. El cartel de los editores ha obtenido pingües beneficios en torno a los libros de textos. Su interés es mercantil».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
10 meses hace

bro esto como una manera de robarle el dinero al pueblo. pues debieron corregir antes de publicar. cuanto hacen cosas así es porque ya saben como robar.otro funcionario que no funciona.mieeeeee-rda

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  AJC
10 meses hace

apuesto a que el ministerio de educacion tiene un departamento de control de calidad y que se supone debio revisar todo ese material antes de dar su aprobacion, y apuesto a que nadie ha sido cancelado todavia por esa falta que costara mucho dinero mas de nuestros bolsillos corregir.

Arq. Hector J. Vasquez
Arq. Hector J. Vasquez
10 meses hace

buenos dias rd, cuanta pena me da saber que se entregan texto escolares sin ante tener una revision de ellos minusiosamente, cada dia mas lo que es llamado ministerio de educacion es mas cuestionado por todas las area de la educacion tanto publica como privada. es mi humilde opinion

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
10 meses hace

porque se llama ministerio y de educacion??? pobre futuras generaciones!!! una formacion en bandadas de obreros y delincuentes…

Taki Yao
Taki Yao
10 meses hace

la educación no debe estar influenciada ni por la política, ni por la religión y ni mucho menos por el comercio, la educación debe estar dirigida por los mejores pedagogos de un pais, en el nuestro esta dirigida por un dueño de una universidad privada, es una vergüenza, así no ira nunca hacia los avances positivos,

Massiel
Massiel
10 meses hace

este gobierno y el ministro de educación son unos charlatanes.

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

con qué desdén tratan la educación del pueblo. sus hijos y familiares no van a la escuela pública y ya se sabe que en las escuelas privadas tienen un poco más de cuidado. debería dimitir por mal uso de los recursos del estado.

Massiel
Massiel
10 meses hace

hace días que vengo repitiendo que el ministerio de educación está caído, libros nuevos todos con fallos, increíble, pero cierto. mayoría de las escuelas sin agua, baños, las canchas rotas, faltan sillas, percianas rotas, en las mayorias después de las 12 no se imparte docencia, lo que provoca pleitos entre estudiantes. fulcar era malo, pero este es que no sirve.

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

el ministerio publico tiene que abrir una investigacion a ver que sucedio en con eso,esto no se debe quedar asi esto es mucho dinero y el estados dominicano tiene que abrir una investigacion a ver de donde fue que salio el libro original.el ministerio publico puede obtener ese libro original,verificarlo pagina por pagina y compararla con luno de los que estan mal a ver si el problema vino directamente de la secretaria de educacion.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

ese ministerio al igual que todos los ministerios del estado dominicano en este gobierno son puras basuras, no hay uno que cumpla ni con el 10% de sus obligaciones, solo son bocinas y nada más. cual es el compromiso tan grande del presidente de turno que mantiene tantas inmundicias como ministros.

PERLA
PERLA
10 meses hace

este ministro es un traidor mas, igual que el canciller. luis abinader tiene que colar el cafe claro si quiere seguir con la ÑoÑa, por que esta gobernando con todos los traidores fusionistas prohaitianos.

El sin-patizante
El sin-patizante
10 meses hace

senor ministro, si usted tuviera algo de honor, renunciaria hoy mismo. expliqueme como va a correjir un millon de libros que ya estan impresos? sera con liquid paper??

Juan pinales
Juan pinales
10 meses hace

es que el 4% es utilizado para negocear no para la educación, pregunten cuantas aulas nuevas han construidos en tres años, pero si quieren alquilar moviles, gastar una millonada cambiando uniformes, otra millonada para alquilar guaguas, miren los que está pasando con los libros todo por darles a ganar dinero a sus amigos etc. en definitiva un desastre.

daniel tejeda
daniel tejeda
10 meses hace

iniciamos el año escolar sin siquiera las autoridades haberles echado un ojo a los libros de texto, las casas editoras que los hicieron no pusieron el minimo criterio de calidad en eso, parece hicieron copy-paste de algo por ahi, y el ministerio de educacion tampoco hizo el suyo de revisar si reunian la calidad por la cual pagamos de nuestros bolsillos tantos millones de pesos. estamos huerfanos.

el rastrero. -
el rastrero. -
10 meses hace

esta situación nunca tendrá término porque, cuando no es del gobierno, las quejas, es de la sociedad civil. uno viene por intereses y otros porque están acostumbrados a ‘joder’ la paciencia. además, el hedor a corrupcion, presente, está.-

Mambrú
Mambrú
10 meses hace

estos mal ditos del ministerio de educaciÓn son unos ineptos. por eso cada dÍa que pasa el pueblo los odia mÁs y lo quiere fuera del palacio nacional. no pueden negar que son discÍpulos y de la misma recua del burro hipolito.

AJC
AJC
10 meses hace

este viejo es como los anteriores, bueno para nada. ineptitud a la orden del día.

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

oigan eso,dice el que la correcciones se harian lo antes posible.sabe este tipo como se corrige eso?.yo les voy a explicar a la gente como se puede corregir eso despues del libro ya imprimido.yo se de esto porque soy diseñador digital en impresion.existen algunas manera de corregir un libro despues de haberse terminado.primero,en las paginas que se cometieron el error se comienza sacando una por una,cada vez que se saque una se le puede agregar..

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

…una nueva,osea, la correcta,esa se les puede pegar en el borde de la de atras,osea,si el error esta en la pagina 62,usted la saca y la hace un octavo mas grande de su medida,osea,si la pagina es 8 y medio de ancho por 11 de largo,ellos tienes que dejar el ancho un octavo mas grande,ese octavo no se debe imprimir ninguna letra,tiene que ser claro porque en ese octavo es que va un poco de pega.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

la pagina nueva y arreglada ira pegada a la pagina 61,en el borde de un octavo con cemento claro.otra forma es despegar la pagina mala que viene siendo la 62 y ponerle una pagina sin pega,pero al ser tantas pagina eso no seria lo correcto.el mejor trabajo es el que ya explique mas arriba.ahora bien,como se puedes despegar la pagina mala?.se les pone una regla de metal en el borde y con una cuchilla se les pasa facilmente,tiene que ser con mucho cuidado.el trabajo que yo explique es caro y dura mucho tiempo,pero les saldria mas barato que tener que… Leer mas »

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  julio cesar
10 meses hace

hermano, orita sale un compañerito de las bases con una imprenta creada al vapor y se inventa que corregir todos los libros cuesta el doble que costo hacerlos completos, o acaso no sabemos de lo que son capaces estos corruptos ?

julio cesar
julio cesar
Responder a  daniel tejeda
10 meses hace

asi mismo es,tal parece y dan a entender que todo fue hecho a proposito para que la imprenta vuelva a cobrar mas dinero,eso es asi,hay no puede haber errore a lo menos que alguien dentro de la imprenta malisiosamente cambiara las paginas buscando que a su compañia les llegue mas contratas.

José Manuel García
José Manuel García
10 meses hace

con un audiovisual de kiskeya life se aprende más que con 10 libros de ésto.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

con la inteligencia artificial los errores ortográficos y sintácticos son corregibles . los libros de educación deben ser editados en el lenguaje de la lengua materna de cada país para evitar errores semánticos que frustran los estudiantes .

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

ese es el cambio,para atras,da pena y verguenza barsa de corruptos ladrones y charlatanes.

yankee
yankee
Responder a  julio cesar
10 meses hace

tengo entendido que la educacion va para atras desde el gobierno de los 20 anos del pld hasta la fecha,que los impresores se han hecho millonarios,mucha critica al secretario de educacion por tratar de acabar con la mafia de la venta de los libros

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

fuck prmird.pronto seran espalda y los latigazos seran sin piedad.hijos de prr.

PERLA
PERLA

crees que estas en hati, donde la ****s son las que paren los haitianos.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

fuck prmird

PERLA
PERLA

quien te bajo del arbol y te corto el rabo? ahora crees que tu eres gente? el haitiano aunque se vista de seda mono se queda!