Editoras afirman alto costo de libros obedece a precio del papel

imagen

SANTO DOMINGO.- A menos de dos semanas del inicio del curso escolar en Dominicana, la adquisición de libros de texto se convierte hoy en un dilema para muchas familias, quienes aprecian un alza considerable en su valor.

Acerca de este tema, la Asociación de Industria Editorial atribuyó el incremento de precios de los títulos a múltiples causas, entre estas a la subida del importe del papel en el mercado internacional.

De acuerdo con esa fuente citada por Diario Libre, el papel llegó a cotizarse a mil 700 dólares la tonelada, lo que incrementó los costos de las casas editoras.

Indicó que tres años atrás, antes de la pandemia de Covid-19, los libros de texto impreso, de las materias básicas, costaban entre mil y mil 200 pesos dominicanos (unos 21 dólares al cambio actual).

Los bolsillos de los hogares sienten hoy el alza, sobre todo si hay más de un estudiante en casa, pues para el año lectivo 2023-2024 -que comienza el 28 de agosto- el monto se sitúo entre mil 200 y mil 895 pesos dominicanos (34 dólares).

Incluso, los manuales de las asignaturas elementales tienen precios que oscilan entre mil 885 (33,96 dólares) y dos mil 200 pesos (39,63 dólares).

La Asociación también achacó esa subida al importe de los contenedores, cuya valía empezó a descender solo hace tres meses. A ello hay que sumar el importe de mochilas, libretas, lápices, en fin, todos los útiles que precisa el alumno.

Prensa Latina apreció que, por estos días, la afluencia de padres muchas veces acompañados de sus hijos a los centros comerciales es mayor, en busca casi siempre de las opciones más económicas.

Por supuesto, el curso escolar también se convierte en la posibilidad de obtener mayores ganancias, de ahí que las ofertas, a veces engañosas, no se detengan y se dediquen grandes espacios en los periódicos o en las redes sociales a su promoción.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguelrd
miguelrd
6 meses hace

**** yo nos por ahora hay que comprar tantos libros todos los años, yo me hice profesional y no tuve comprar tantos libros como ahora y total cada dia salen mas brutos de las escuelas y colegios, todo esto es un puro negocio como lo es el de las medicinas

Butifar comillas
Butifar comillas
6 meses hace

Obedece su asquerosa comercialisacion y los beneficios que algunos de nuestros bandidos políticos, ganan con ello.

Federico Cruz
Federico Cruz
6 meses hace

Estos comerciantes y empresarios siempre con un cuento al aumentar sus precios, cuando lo UNICO que los mueve es el afán de querer MAS, MAS, MAAAAAAS.

Santiago vargas
Santiago vargas
6 meses hace

Año tras año las editoras cambian los libros y los colegios aumentan la tarifa, pero a los empleados no se les sube un peso de sueldo y las autoridades se hacen de la vista gorda y miran para otro lado ante estos abusos

Santiago vargas
Santiago vargas
6 meses hace

Las editoras y los colegios son todos usurpadores no piensan en el país si no solo en sus bolsillos y a la población que se joda

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
6 meses hace

A Luis que quite el impuesto al papel y las tintas, igualmente a las partes y piezas de las rotativas. He dicho.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Quezada Wilmore
6 meses hace

Buena sugerencia. No todo debe ser críticas, sino tambien sugerir opciones y soluciones.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
6 meses hace

y el año pasado,y todos los anteriores , a qué se debieron los altos costos de los libros .