ECUADOR: Seguidores y opositores al gobierno siguen en las calles

imagen

Quito, 15 jun (PL) Decenas de personas salieron hoy nuevamente a las calles de esta capital y de otras ciudades de Ecuador para manifestarse a favor y en contra del gobierno, en una pulseada que dura ya una semana.

En Quito, y como en ocasiones anteriores, ambos bandos se concentraron en las inmediaciones de la Tribuna de los Shyris, en el norte de la ciudad, justo donde se ubica la sede central de la gobernante Alianza PAIS, en medio de un fuerte despliegue policial para evitar enfrentamientos.

Los militantes de la organización fundada por el presidente Rafael Correa en 2006 portaban las características banderas verdes de ese movimiento político, y coreaban consignas de apoyo al mandatario y al proyecto social conocido como Revolución Ciudadana.

«De la lucha del pueblo nadie se cansa», gritaba un pequeño grupo con enseñas rojas donde se leían las siglas JPP (Jóvenes por la Patria), y cuyos miembros aseguraron a Prensa Latina que esa agrupación juvenil de izquierda pretende precautelar la soberanía nacional frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.

Este es el momento de la unidad de la izquierda, apuntó uno de ellos que se identificó simplemente como J1.

La legisladora del movimiento PAIS María Augusta Calle rechazó, por su parte, el argumento de los opositores de que las manifestaciones de los últimos días están motivadas  por dos proyectos de ley promovidos por el gobierno para incrementar los impuestos a las herencias y la plusvalía.

Esas leyes son solo un pretexto. Siempre han estado buscando la oportunidad de organizar a su gente, aseveró Calle, quien agregó que la derecha ecuatoriana forma parte de una transnacional política que está aplicando el mismo guión desestabilizador en Venezuela, Bolivia y Brasil.

Al igual que el viernes pasado, los opositores se congregaron en la avenida de los Shryis, y luego, al grito de «Fuera Correa Fuera» y con banderas negras en señal de luto, recorrieron varias calles del norte de Quito, para volver a concentrarse del otro lado de la sede de PAIS, donde volvieron a intercambiar insultos con los oficialistas, aunque separados por un compacto cordón policial.

Queremos que se vaya (el mandatario), aseguró a Prensa Latina uno de los manifestantes, que se rehusó a identificarse.

Este lunes, al hablarle a miles de personas que se congregaron frente al Palacio de gobierno en señal de respaldo, Correa retó a sus detractores a reunir las firmas necesarias para llamar a un referendo revocatorio de su mandato.

Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución: ÂíVamos a la consulta revocatoria, que los derrotaré una y mil veces!, afirmó el mandatario desde el balcón del Palacio de Carondelet.

También exhortó al pueblo ecuatoriano a estar muy atento, con perfecta paz y calma, a los intentos desestabilizadores de la oposición.

Hay una conspiración en marcha, buscan un golpe de Estado, desgastar para las próximas elecciones, reiteró el mandatario, quien instó a los que protestan contra los proyectos de ley a demostrarle que ambas medidas afectarán a la clase media y a los pobres del país, como aseguran.

Al respecto, recalcó que sólo el dos por ciento de los ecuatorianos tendrían que pagar impuestos al recibir una herencia, mientras que la nueva tasa impositiva a la plusvalía busca acabar con la especulación de la tierra.

rob/nm

PL-209

2015-06-15T22:10:47

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios