La RD, Ecuador, Panamá y C. Rica anuncian alianza para desarrollo

imagen
Alianza conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los Ángeles (EE.UU.), 11 jun.- Ecuador se unió este viernes a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la adhesión de Ecuador se produjo en una reunión entre los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre de las Américas, que se desarrolló esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

«Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho», indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Esta alianza fue conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico; y oportunidades sociolaborales.

Desde su creación, esta alianza ha celebrado 4 cumbres presidenciales, la última de ellas en marzo anterior en Costa Rica, donde los mandatarios analizaron asuntos como una propuesta a Estados Unidos para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas.

En las cumbres de esta alianza han participado altos funcionarios de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, así como altos cargos de organismos financieros internacionales como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que la próxima cumbre de este mecanismo de diálogo político se lleve a cabo en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Torete
Torete
5 meses hace

Si yo fuera el presidente de Rep. DOMINICANA. Comprara muchas armas. Por si los haitianos intentan pasarse de la raya. Ahí mismo sazonarlo. Ellos allá que resuelvan su maldito problemas. Si soy anti haitiano por malo agradecidos que son.

Zeus
Zeus
5 meses hace

Esa alianza puede seguir ampliándose,pero cuidado,mucho cuidado con juntarse con los mañosos africanos de Oeste de la isla.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Zeus
5 meses hace

El cuidado es con Cuba. Los Comunistas quieren ver la fusión de la isla. Yo siento mas fraternidad con un Cubano tan criollo como yo que con un Haitiano que en su fondo sabe se siente mas comodo hablando Creole que Español. Respeto cada Haitiano que dice que es Haitiano porque Dominicano no es y RD no es Haiti. Esos Cubanos Castristas y Cubano-Haitianos que quieren una fusión son ratas enemigos de República Dominicana.

Jose Martinez
Jose Martinez
5 meses hace

Muy bien. No se puede ignorar que los Haitianos quieren la fusion. Los Cubano-Haitianos mas que todos quieren la fusión de la isla. Yo no quiero ser Haitiano. Me siento mejor en coro con Dominicanos y hasta con Cubanos que son hispanos como yo. Existen muchos territorios Frances en las Americas con cual los Haitianos pueden tener una alianza.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
5 meses hace

Querer desconectar fraternidad entre personas de la misma cultura por tener diferentes colores de piel y forzarlos a tener fraternidad con personas que tienen el mismo color de piel pero culturas diferentes ES RACISMO. No quiero que se asimila Creole a nuestra cultura. No quiero ser Haitiano. Está conspiración en contra de la Patria de Duarte Samchez y Mella tiene que parar.

QUERRAN DECIR
QUERRAN DECIR
5 meses hace

La RD, Ecuador, Panamá y C. Rica anuncian alianza para NARCORROLLO

Luis Vargas
Luis Vargas
5 meses hace

opinion sobre visa a Panama

Luis Vargas
Luis Vargas
Responder a  Luis Vargas
5 meses hace

Porque razón los Panameños viajan sin visa para la R. D., mientras los Dominicanos tenemos que buscar visa para viajar a Panamá, cuando todos sabemos que los Dominicanos que viajan hacia ese pais lo hacen por negocios, creemos que a ambos paises les conviene quitar ese requisito.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
5 meses hace

La alianza que se obtendrá es que la R.D. culminará siendo haitianizada, ya que detrás del telón se encuentra el Gobierno estadounidense procurando que los haitianos se queden en territorio dominicano para que no lleguen a EE.
UU.

Cibao Central
Cibao Central
5 meses hace

Y ayiti no? Verdad que no es un pais, sino, un territorio con habitantes.

Juan
Juan
Responder a  Cibao Central
5 meses hace

No se hace alianza con el que no esta organizado y en consecuencia no puede tomar ninguna decisión, Haití tiene que resolver entre muchas cosas tener un presidente y un estado que responda a este en términos administrativo.