Economista ve inapropiado alzas precios de combustibles en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 20 sep.- El economista haitiano Enomy Germain consideró inapropiado el ajuste al alza de los precios del combustible, en medio de un fuerte deterioro de las condiciones de vida de la población.

Germain dijo a Radio Metropole que la medida se enmarca en las directivas del Fondo Monetario Internacional y sugirió al Gobierno posponer su aplicación.

La semana pasada las autoridades aumentaron hasta un 228 por ciento los precios de la gasolina, el diésel y el queroseno, argumentando que los ingresos de las aduanas son insuficientes para mantener el subsidio que cuesta nueve mil millones de gourdes mensuales (más de 77 millones de dólares) al erario.

La disposición avivó las protestas que desde finales de agosto sacuden el país y paralizó las actividades económicas e institucionales, mientras los bancos, embajadas y otras entidades cerraron sus puertas.

Las calles estuvieron bloqueadas con enormes barricadas y se interrumpieron vuelos internacionales, al tiempo que se registraron saqueos de almacenes de la ONU, organizaciones no gubernamentales, escuelas y empresas privadas y públicas.

Para Germain, el Gobierno debería adoptar otras medidas con el propósito de obtener los ingresos necesarios que permitan mantener las subvenciones a los hidrocarburos.

Entre ellas cita el control efectivo de exenciones aduaneras que en lo que va de año representó un importe de 21 mil millones de gourdes (casi 182 millones de dólares), aseguró.

También señaló el contrabando que genera pérdidas por 60 mil millones de gourdes (más de 519 millones de dólares) particularmente en las fronteras, así como la evasión fiscal y la subfacturación.

Las autoridades haitianas han tomado el camino fácil al evitar atacar a las élites económicas involucradas en estos desfalcos, dijo el financista.
El primer ministro, Ariel Henry, dijo el domingo que no dará marcha atrás al incremento y sugirió que las protestas estaban lideradas por grupos armados.

En este sentido, reiteró que retirar el subsidio permitirá ampliar los programas de alivio económico para los más vulnerables, y pidió a la población calma.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios