Economista cree sociedades offshore son un dilema ético 

imagen
Guarocuya Felix

SANTO DOMINGO.- El secretario de asuntos económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, opinó que las sociedades offshore y los paraísos fiscales utilizados por los políticos pueden prestarse para ocultar los actos de corrupción, evasión de impuestos, narcotráfico y lavado de activos.

“Han sido aprovechados por grupos terroristas o del crimen organizado para actividades también ilícitas que no pueden transparentar en territorios que tienen una fiscalidad que pide más información”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el hecho de tener una empresa constituida bajo el régimen de una sociedad offshore, definida como una ubicación fuera de los límites nacionales, no es ilegal ya.

 
“Han sido aprovechados por grupos terroristas o del crimen organizado para actividades también ilícitas que no pueden trasparentar en territorios que tienen una fiscalidad que pide más información”, explicó.

Sin embargo, aclaró que el hecho de tener una empresa constituida bajo el régimen de una sociedad offshore, definida como una ubicación fuera de los límites nacionales, no es ilegal, ya que está permitido por la legislación internacional.
“Esto no se utiliza necesariamente porque las empresas estén evadiendo o eludiendo el pago de la tributación, sino porque muchas veces se les facilita determinado tipo de actividad económica, manteniendo este tipo de empresas de carpeta en operaciones de comercio internacional”, dijo en una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitido por CDNRadio.
En cuanto a los políticos, explicó que existe un tema moral y ético en la utilización de las sociedades offshore y los paraísos fiscales a la vez que se es el regulador fiscal de un territorio.

“Es el caso de los presidentes, porque hay un conflicto de intereses en la medida de que te impide tener una autoridad frente a tus conciudadanos para pedir un determinado sacrificio, como los impuestos. No tienes la autoridad debido a que no aportas tú mismo en la medida de tus riquezas”, señaló a Onorio Montás, productor del programa.

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
9 dias hace

¡Noticia de último minuto!

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  ASÍ MISMO ES
9 dias hace

¡Noticia de último minuto!
Me acaban de informar de último minuto de fuente fidedigna.
Que  DM y  CM le enviaron rápido en motoconcho (evitar los tapones) y en bola de humo un papelito a  Guarocuya Félix;  para darle  el visto bueno a su defensa de las sociedades offshore.
Aun sea hoy en  beneficio de Abinader, porque así todos los  demás del PLD  que tengan estas sociedades quedaran exento de culpas si la procedencia es de dinero lícito.

derkis
derkis
9 dias hace

LA VERDAD ES QUE LOS POLITICOS NUNCA NOS DEJAN DE SORPRENDER, LA PREGUNTA EN EL CASO DEL PRESIDENTE , PORQUE SACAR EL DINERO DE TU PROPIO PAIS, SERA QUE NI EL CONFIA EN EL PAIS.

yankee,
yankee,
Responder a  derkis
9 dias hace

No ilegar tener dinero offshore,mayoria de grande empresas tienen dinero offshore,como una forma de facilitar hacer negocio,ahora hay ladrones politicos lo hacen para esconder dinero robado del estado,quizas no es el caso de Abinader,rico ante de llegar al poder

Lamar Melo
Lamar Melo
Responder a  yankee,
8 dias hace

Por mas que defiendan ese tipo de empresa va en contra de lo que debe ser un político, los Offshore es solo un mecanismo legal para reducir la responsabilidad fiscal del que mas tiene con la sociedad. No es nada transparente ni ejemplar tenerla.

mario santoni
mario santoni
9 dias hace

Si no es para ocultar dinero ilicito, para que sirven las cuentas off shore?…….

yankee,
yankee,
Responder a  mario santoni
9 dias hace

para hacer negocio con empresas extranjeras,le ofrece mas facilidad