Economía vuelve a convertirse en preocupación para dominicanos

imagen

SANTO DOMINGO.- Uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el principal problema en su país en 2023, reveló un estudio.

Se trata de la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023, que con el lema “Tomándole el pulso a la Democracia”, fue realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sus resultados establecen que en  2023 y luego de 15 años la economía vuelve a colocarse como el problema más importante de los dominicanos desde el 2008.

El informe,  presentado este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), señala que en los últimos 15 años la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento el mayor problema.

VUELVE A POSICIONARSE

Sin embargo, dice, este 2023 y con 50%, la economía vuelve a posicionarse como el problema de más  preocupación del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%).

El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

Destaca que, en promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCION

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

La encuesta fue realizada por CID Gallup entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP. Para la misma fueron entrevistadas cara a cara 1,596 personas entrevistadas cara a cara

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
63 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El consejo
El consejo
1 mes hace

la Rep Dom está en su mejor momento y vamos más para arriba Con la ayuda de Dios. El que escribió ese artículo debe estar dirigida su mente por el mismo maligno, pues Rep Dom hasta los americanos nos felicitan por el gran avance de ñ la economía que va creciendo de manera increíble.

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  El consejo
1 mes hace

ENTONCES…PORQUE SE ****N PRESTAMOS TODAS LAS SEMANAS?

RANDRY RIVERA= HAINA- SERIE 93
RANDRY RIVERA= HAINA- SERIE 93
Responder a  EL BRUTO
1 mes hace

Lo mismo que hacia Leonel, Danilo y todos los demas POLITICOS, nuestro PAIS necesitas EXPORTAR MAS E IMPORTAR MENOS, NO SOY UN ECONOMISTA, pero el Dr. Charles Kipartrick en su libro Introduccion to Bussines asi’ lo explica. Atte. Rafael Rivera- Riverita

Vozenoff
Vozenoff
1 mes hace

Total, todos los partidos es la misma ****

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 mes hace

no logro entender a los dominicanos , tienen como principal preocupacion por la economia, y entonces reeligen de nuevo al prm

Vozenoff
Vozenoff
Responder a  Ricardo a Garcia
1 mes hace

Y cuál es tu opción? Ladronel? Son todos iguales

Nomecallaran
Nomecallaran
Responder a  Vozenoff
1 mes hace

Lo prefiero a el antes de morirme de hambre.

El consejo
El consejo
Responder a  Nomecallaran
1 mes hace

Claro es que los que no tienen sabiduría sólo piensan con el estómago, pues no tienen mente, si no que otro la dirige. Por un plano de lenteja sin capas de vender hasta a su madre.

El consejo
El consejo
Responder a  Ricardo a Garcia
1 mes hace

Por que no es la realidad de que la economía está mal, si no que el que escribió este artículo está dirigido por el mismo Satana. ¿A ti te pregunta de cómo está economía? A mi tampoco! Ni a millones de dominicanos. Si lo que esa idea sale de su malvado corazón. La OEA y EL FMI Nos Felicitan por que la economía avanza de manera impresionante.

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  El consejo
1 mes hace

TAN IMPRESIONANTE COMO DICES, PORQUE AE **** PRESTAMOS TODAS LAS SEMANAS.

Felipe Volges
Felipe Volges
1 mes hace

La triste realidad es que nosotros los dominicanos sólo vivimos el presente inmediato y no nos importa ni el ayer ni el mañana; por esta idiosincrasia típica en nosotros, somos siempre engañados y burlados de las mismas maneras que los hizo el almirante Cristobal Colón con nuestros primeros pobladores. Les cambió espejos y cascabeles por oros. Esta narrativa nos dice que a pesar del tiempos pasados; seguimos siendo los mismos indios. 1492-2024.

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  Felipe Volges
1 mes hace

INDIOS MODERNOS, SIN PLUMAS.

El consejo
El consejo
1 mes hace

Oigan ahora , Rep Dom está en su mejor momento y estos mentirosos mintiéndole al pueblo. Hasta los americanos reconocen que la economía de Rep Dom crece a un ritmo extraordinario. No crean a esos mentirosos que dicen que el país está mal. Valla a sudamericana y verán cómo está la cosa allá.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El consejo
1 mes hace

trasladate hacia… los que dominan… el saber interpretar… porque… ahi no dice… de que haya… mejorado… la situacion economica… del dominicano… es lo contrario…

Noel
Noel
Responder a  El consejo
1 mes hace

Hermano yo entiendo que tu quieras defender tu botella pero carajo

Juan
Juan
Responder a  El consejo
1 mes hace

Amigo no tapes el sol con un dedo , la inseguridad, todos esos préstamos , altos intereses a la banca internacional , la Salud , la educación, el alto costo de la vida , y una moneda cada día despreciando , la falta de producción nacional por un buen apoyo. El futuro de este país es oscuro , hasta decir que los males tienen a la clase media y pobre agarrados por el pichirry

José
José
1 mes hace

Debe el diablo llevárselo a todos por masoquista.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Y qué raro que ésta no tuviera alcance de conocerse ante de las municipales?. Por eso es que se habla de algún corcho que le apareciera al Prmismo porque, con esta situación de una economía inalcanzable, endeudamiento hasta por los codos y un buen comienzo contra la corrupción (esta está ya en el olvido) y de generalizar, el ‘Cambio’, ha sido un fiasco y aún con to’ estos problemas, sale triunfante en este proceso electoral. Es sospechoso.-

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

El na#co partido PRM salio con ganancias agridulce porque tuvo que usar todo el dinero del Estado para comprar votos a los mas pobres y vulnerables de la sociedad, esos que ellos mismos con sus malas politicas oprimen y tienen pasando hambre. Pero tambien usando el microtrafico de substancias ilegales como se esta publicando en medios locales….Lo que viene ahora es el na#co Estado con un PRM gobernado por los agentes del mal. Esa tasa de abstencion es un reflejo de que en este pais la clase media y muchos sectores rechazan a este gobierno de bandidos y corruptos que… Leer mas »

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

CON RAZON ELLOS COMPRARON 600.000 VOTOS.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

si el dominicano,deja los vicios de la loteria, el alcohol,y la fumadera, ahora mismo es una de las mejores economia, que conste a mi me importa el gobierno,si no es asi alla hay cientos de miles de chinos, venezolano,colombiano norteamericano,haitiano viviendo en rep dom,quiere decir que alla esta mejor que donde ellos vivian

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

Plus Ultra ✌….
… 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴

Noel
Noel
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

Vete para allá

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

Y PORQUE CO*JEN TANTOS PRESTAMOS?

pedrito alonzo
pedrito alonzo
1 mes hace

Señores ganadores no sean abusadores dejen que esta **** gente que se mantuvo robando durante 20 años y que dejaron al pais en ruinas se desahogue, dejenlos llorar su pena, ellos saben que nunca mas volveran al poder y por eso estan inventando todo tipo de argumentos… lloren, lloren, lloven, que nunca mas vuelven.
Abinader 80% en primera vuelta.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

Plus Ultra ✌🇩🇴

Robert
Robert
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

Prepárense para el que no tiene una visa tener que salir del país en yola o por la vuelta por México si le dan 4 mas al PRM que va a pasar lo mismo del 1984 que usted con dinero no encontraba que comer. Pero que se lo lleve lucifer por estúpido. Yo vivo en USA.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
1 mes hace

Bueno ,la cosa está tan dificil a nivel mundial 🌍🌎🌏 que en paises poderosos como los 🇺🇸EEUU🇺🇸 están ofreciendo ayuda económica,(cheques), para palear la horrible inflación que afecta a la clase más desposeída ya que el rico sigue pescando en rio revuelto y haciendose más rico como pasa,también, en nuestro🇩🇴país. .

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

aza ro so… con igualar… y estás con falacias… el ‘cambio’… prometió diferenciarse… de los anteriores… gobiernos… de no repetir los… males acostumbrados… en el ejercicio… politico… y lo está haciendo… peor… la situación económica… nuestra está… color de hormigas… y de esa falacia… de que en e. u… están ofreciendos… cheques… es una burda mentira… fabulador… además… si fuera cierto… el cheque… se lo dan a… quien lo necesite… no usando simpatía… de partido del… gobierno… estos descerebrados… partidistas… se burlan de los demás… metiendo situaciones… de otras naciones… muy contraria a… la nuestra… allá… la asistencia… son usadas… Leer mas »

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Aturdido, tú mucho feo para foto, si ustedes vendieron sus cédulas es su problema.
Recuerdas que te pronostico hoy:
Luis Abinader 80% en primera vuelta.

El karpano azul
El karpano azul
1 mes hace

al parecer el sistema de gobierno que venga a hacer algo diferente no termina un periodo de 4 años.somos nosotros los que en realidad estamos mal por vivir apoyando el mismo sistema y nos hacemos cómplices de todas las barbaries que nos sometan los corruptos y ese método de endeudamiento es producto de la falsa política presente donde se muestran unos números prometedores que no existen

EL BRUTO
EL BRUTO
1 mes hace

PARECE QUE NO, ESTE PAIS ESTA DE MARAVILLA.

Tiagolaw
Tiagolaw
1 mes hace

PERO SE ESTÁN GASTANDO EN PROPAGANDA 8 MIL MILLONES EN UN PAÍS DEL TERCER MUNDO DONDE NO HAY AGUA POTABLE

El traidor libanés
El traidor libanés
1 mes hace

Yo solo se hacer tres cosas:
1-Coger prestado-pa’ que pague el pendejo pueblo dominicano.
2-Robar de a mucho, pa’ eso mal negocié el AILA con Aerodom.
3-Haitianizar por un tubo, pa’ complacer a la onu…

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  El traidor libanés
1 mes hace

Animal, burro, no insultes al pueblo con tú invento: Tú estas diciendo todo esto porque sabes que nunca mas volveran al poder.
Ya no tiene esperanza Luis los derrotó a los 3 juntos.
Se J.odieronnnnnnnnnnnnnn.
Llora, llora, llora.

EL LACAYO
EL LACAYO
1 mes hace

Eso es mentira…la economia de aqui esta en primer lugar del mundo, inclusive del departamento de estado van a venir a consultarle al banco central de aqui, de lo bien que va nuestra econommia.

Leonella
Leonella
1 mes hace

Chicas calientes esperando por TI en – – – https://u.to/sYM6IA

No me callaran
No me callaran
1 mes hace

Yo no creo eso. Un 70% de la población se ABSTUVO y dentro del 30% que fue a votar el 28% lo hicieron por el NARCO del PRM-PPH-PRD que es el único culpable de la CRISIS FINANCIERA que estamos viviendo en este país. Si gana el este DELINCUENTE de Abinader junto a su pandilla los únicos culpables de esto serán los que no fueron a votar y el 28% de los micro narcotraficantes que apoyan al PRM.

Martin
Martin
Responder a  No me callaran
1 mes hace

Y usted, por qué no voto?

No me callaran
No me callaran
Responder a  Martin
1 mes hace

Yo si voté.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  No me callaran
1 mes hace

Animal, burro, hipopómota o hipopótamo, ¿a qué escuela fuiste? Votó el 48% y el PRM sacó el 52%, vamos dividir entre 2 el 52% restante tocan a 26, vamos a darle 26 a ustedes y sumamos esto=78, esa es la cantidad de votos minima que debe obtener el PRM en las presidenciales.
Aprende animal 78% en primera vuelta.
Eso no falla animal soy profesor de matematicas.

EL BRUTO
EL BRUTO
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

PARECE QUE ESTUADIASTE DE NOCHE Y CON LAMPARA JUMIADORA.

No me callaran
No me callaran
Responder a  EL BRUTO
1 mes hace

Jajajajaj exacto hermano.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  No me callaran
1 mes hace

…»USTEDES «NO ENTENDIERON«, «ANIMAL Y BRUTO«, «BURROS, JUMENTOS LOS DOS (2)«, «SOLAMENTE PIENSAN EN SUS EX – BOTELLAS PERDIDAS, Y ESO ES LO QUE LOS TIENE BRUTOS», «EL SE REFIRIO AL PORC. DE ABSTENCION», «LA REALIDAD ES MAS CRUEL TODAVIA PARA USTEDES LA INUTIL OPOSICION SUPER – LADRONAZOS«, «Y ES MEJOR QUE NO ENTIENDAN PARA QUE LES VAYA PEOR» !!!…

No me callaran
No me callaran
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

No votó el 48% sino el 70%

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  No me callaran
1 mes hace

…»52%» !!!…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

ASI ES QUE VA LA COSA EN LAS PRESIDENCIALES Y CREO QUE AUMENTARÍA SI EL DOMINICANO,DE A PIE, ACABA DE DESPERTAR.
…..VOTANDO POR 🏁👌ABINADER ……ASEGURAMOS «SEGUIR SIENDO DOMINICANOS EN TIERRA DOMINICANA».(JB)

…… 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 DESPIERTA PUEBLO 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴
…………….EVITEMOS LA GUERRA

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

parece que… el único profesor… de matemáticas… que hay… eres tú… cuando los #s… de votantes… la generalidad… dicen lo contrario… porque… para el %… hay que irse… a la población… del elector… para sacar el porciento… que votó… botica popular… ya no eres geopolitólogo… ahora eres… matemático… mañana dirás… que eres astronauta…

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Diablosss, Aturdido, me estas asustando, realmente no estoy participando en el chat porque estoy en Texas, en Clear Lake, muy cerca de Houston, estoy trabajando para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense NASA.
Lo que significa que puedo decir casi, casi que soy astronauta.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

ah poooo’… en texas… hay muchos… astronautas!… por que’?… porque si todo… el que esta… en ese estado… los es… hay millones siendolos… bolsa prieta…

LA JUSTICIA
LA JUSTICIA
1 mes hace

CON LOS PRESTAMOS QUE ESTOS POLITICOS CORRUPTO ESTAN HACIENDO DESDE EL GOBIERNO…NO SE QUEJEN PORQUE USTEDES LOS ELIGIERON

No me callaran
No me callaran
Responder a  LA JUSTICIA
1 mes hace

Exacto.

San
San
1 mes hace

Por favor digan la verdad, no solo RD. El tema económico es un problema en todo el Mundo.En. N.Y. solo se trabaja para pagar Renta de apartamento,or morgue de casa. .

Mamiof3
Mamiof3
Responder a  San
1 mes hace

Asi es, aqui tambien nos estamos comiendo un cable. Renta o Mortgage, y comida. No da para mas nada.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Mamiof3
1 mes hace

Pero no se van de USA

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  San
1 mes hace

Y últimamente hay más gente viviendo en las 🇺🇸calles que en muchos paises del tercer mundo .Tanto asi que muchos estados están al grito .

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  San
1 mes hace

A mi USA no me importa, me importa mí país. El nivel de precios aquí NO SE JUSTIFICA.

roger
roger
1 mes hace

Todo parece que no, la gente voto por PRM.

Juan argas
Juan argas
Responder a  roger
1 mes hace

Eso es verdad

No me callaran
No me callaran
Responder a  roger
1 mes hace

Exacto, a lo que votaron por el PRM que se coman su crisis.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  No me callaran
1 mes hace

LA CRISIS ES MUNDIAL🌍🌎🌏.TANTO ASI QUE NI $🇺🇸CUARTOS$🇪🇺 HAY PARA LA GUERRA DE 🇺🇦UCRANIA ,LA GUERRA ENTRE 🇮🇱ISRAEL Y 🇵🇸PALESTINA Y EL CONFLICTO ENTRE TAIWAN Y 🇨🇳CHINA.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

cuando estaban… los ladrones pldistas… manejando el país… era local… ahora como es… el prmismo que está… para justificar… es mundial… así es que somos… complacientes… cuando el caso… es conveniente…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  roger
1 mes hace

CORRECTO.

ENHORABUENA!!!✌ ,🇩🇴hermano🇩🇴.
………………………Plus+++