Economía dominicana crece 5 % en 2019, la mayor de América Latina

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento de la economía de América Latina con un 5 % de incremento en su producto interno bruto (PIB), según informó este viernes el Ministerio de Hacienda que atribuye los números al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo dominicano dijo que así quedó establecido durante la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo del Itsmo Centroamericano y República Dominicana, que culminó hoy en San Salvador.

El crecimiento, sin embargo, fue menor al 7,0 % que mostró la economía del país caribeño en 2018, de acuerdo a datos del Banco Central (emisor) de la República Dominicana.

Durante 2019, el BID aprobó 384 millones de dólares en financiamiento para República Dominicana dirigidos a mejorar el transporte, desarrollo agrícola y la eficiencia energética.

La segunda economía con mayor crecimiento el año pasado fue Panamá con un registro de 4,3 % en su producto interior bruto (PIB).

El informe reconoce un crecimiento regional de 3,4 % del PIB, que supera el promedio de América Latina y el Caribe, de 0,2 %, y del promedio global, 3 %.

Los principales factores que incidieron en el desempeño relativamente positivo de la región en 2019 fueron el crecimiento de Estados Unidos (2,4 %), que favoreció a las exportaciones y a las remesas, así como el mayor consumo interno, producto de una baja inflación y recortes en las tasas de interés domésticas.

Para el BID, si bien el crecimiento de la inversión extranjera directa y el precio bajo del petróleo -del cual la región es importador neto- favorecieron la posición externa con respecto a 2018, continúa el desafío de reducir el déficit fiscal para varios países y disminuir la deuda pública, ya que esta se ha expandido desde la última década.

wj/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Acción federal
Acción federal
1 Año hace

Tenemos PLD por 24 años más.

Eddy Santos
Eddy Santos
1 Año hace

donde segura a crecido la economia mas de un 5% es en los bolsillos de los peleladrones

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
1 Año hace

PUEBLO NO DEJES QUE TE SIGAN ENGANANDO , LA UNICA ECONOMIA QUE CRECE ES LA DEL P.L.D. Y TODOS SUS LADRONES.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 Año hace

Esto es lo que no puede exhibir el PRM y su grupo de desfalcadores quiebra todo. Y no solo que la economía crece sino que no hay que hacer filas ni poner huevos ni caminar por aceras . Y añado todas las obras a lo largo y ancho del país . A propósito , y qué es lo que hace nuestro dinero el PRM antiguo PRD cada vez que gobierna? Son magos desapareciendo hasta el dinero del banco Central .

Eddy Santos
Eddy Santos
Responder a  Rafael Morales
1 Año hace

Baboso el PRM no esta en el poder para dirijir la economia del pais

Camarlengo
Camarlengo
Responder a  Rafael Morales
1 Año hace

BABOSO LA VERDADERA MAGIA ESTÁ EN QUE EL BIZCO Y SU PANDILLA DE LADRONES LLEVARON LA DEUDA DE 9000,000,000 nueve mil millones de dólares en el 2004 hasta quintuplicar en menos de veinte años y ponerla actualmente en 45,000,000,000 cuarenta y cinco mil millones de DÓLARES BUEN BABOSO!!!!

Ramon
Ramon
1 Año hace

PURAS CHACHARAS. SI EL PROGRESO NO SE NOTA EN LA POBLACION, LA CUAL SERIA LA VENEFICIADA, ESOS CRECIMIENTOS SON FICTICIOS. ASI DE SIMPLE. AUNQUE, SI VEO ESTE CRECIMIENTO EN LOS FUNCIONARIOS. ELLOS SI LO VEN. Y EL PUEBLO LLEVANDO LA GRAN CARGA DE LOS DESACIERTOS DEL GOBIERNO.

OAR
OAR
1 Año hace

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 Año hace

Que alguien me explique como un pais que crece tanto, esta en al borde de un DEFAULT ya que esta casi en un 50% el pago de la deuda externa, lo que representa la mitad del PIB. Es decir, que en base a prestamos y crecemos, pero y despues que pasara, cuando no podamos pagar, ademas de que ese crecimiento todos sabemos en cuales bolsillos se queda.

Observador
Observador
Responder a  EL ANALFABETO
1 Año hace

No te hagas el loco,tu sabes que es cierto la economía Dominicana es la que más está creciendo,pero no podemos entregar el poder a inexpertos que vienen con se de poder a vaciar las arcas de el estado.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  EL ANALFABETO
1 Año hace

Analfabeto , no eres analfabeto sino ignorante .Tú Ni sabes de economía ni de política . Qué el país casi está en default ? Ahí se ve a leguas tu ignorancia.

Jacquez
Jacquez
Responder a  Rafael Morales
1 Año hace

En estados unidos la economia cresio menos que en R.D y mi sueldo tambien. Como es que tu pais no hacen lo mismo?

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

YO NO SE COMO DIABLO ES QUE CRECE LA MALDITA ECONOMÍA ESA SI AQUÍ CADA DÍA LOS SUELDOS DAN MENOS PORQUE TODO SUBE A DIARIO, UN PLÁTANO SI TU NO DA 25 O 30 PESOS NO TE LO COME UNA COSA QUE ESO ERA ANTES A 7 PESOS, LO QUE LA GENTE GANA NO DA PARA NADA, AQUÍ EL QUE GANA MENOS DE TREINTA MIL PESOS SE ESTA CHUPANDO UN CABLE, LA GENTE CENA CON PAN PORQUE QUIEN DIABLO COMPRA VÍVERES SIN CON 100 PESOS A PENA COMPRA TU 4 PLÁTANOS.

Rafael
Rafael
1 Año hace

Está en juego ese crecimiento, sin eso no sería posible, ningunos de los bonos que se le da a los pobres estaría en peligro las merienda escolar y todas las ayudas que van dirigida al pueblo

Pedro
Pedro
1 Año hace

Eso no es el banco central pendejo, eso lo dicen los órganos reguladores de las economias, tú quiere cao entregarle el poder a la tayota y sus gavilla s de incompetente del pph

tony
tony
1 Año hace

el dique crecimiento se mide por la recaudacion de impuestos.subieron los impuestos.

Higueyanisimo28
Higueyanisimo28
1 Año hace

Eso no se lo cree ni el propio gobernador del banco central. Lo que si estoy seguro que crecio fue las deudas externa y la tasa del dollar.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

BUENO ESTO NO LO ENTIENDO ADONDE ESTAS LA MENTIRA. SI LA ECONOMIA ES UNAS DE LAS MEJORES DE AMERICA. PORQUE RAYO EL DOLLARS ESTAS DISPARADO CASI EN LOS SESENTA. RECORDEMOS CUANDO LA DICTADURA DE TRUJILLO, LA ECONOMIA DOMINICANA SI ERA LA MEJOR DE AMERICA, EL DOLLARS ESTAVA A LA PAR DEL PESO DOMINICANO, NO SE LE DEBIA UN CENTAVO A NINGUN PAIS DEL MUNDO INCLUYENDO A USA.. ENTONCES ALGUIEN ESTAS MINTIENDO EL DOLLARS NO DEBIERA ESTAR A ESA ALTURA. SI LA ECONOMIA ESTAS BUENA. QUE INVESTIGUEN ENTONCES QUE ALGUIEN SE ESTAS BENEFICIANDO CON LA CARESTIA DEL DOLLAR. ALGO ESTAS MAL… Leer mas »

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

VAYA PROPAGANDA. ENTONCES SI ES LA MEJOR ECONOMIA DE LAS AMERICAS. PORQUE RAYOS EL DOLLARS ESTAS CASI EN LOS SESENTA. CASI IGUAL CUANDO EL GOBIERNO DE HIPOLITO MEJIA.. ADONDE ESTAS LA MENTIRA, PUES DEBIERA HABER EQUILIBRIO DEL DOLLARS. Y NO ESTAR DISPARADO COMO ESTAS. CUANDO LA DICTADURA DE TRUJILLO LA ECONOMIA ERA UNAS DE LAS MEJORES DE AMERICA, Y EL DOLLARS ESTAVA A LA PAR DEL PESO DOMINICANO. ENTONCES ALGUIEN ESTAS HABLANDO MENTIRA . O ALGUIEN SE ESTAS APROVECHANDO HACIENDO NEGOCIOS CON EL DOLLARS. QUIEN SERA VERDAD.

Leandro
Leandro
1 Año hace

LA MIA NO CRECIO PORQUE YO PAGABA CUATROCIENTOS PESOS DE BASURRA Y ME LO LLEVARON A SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO

Leandro
Leandro
1 Año hace

LA MIA NO CRECIO POR QUE YO PAGABA CUATROCIENTOS PESOS DE BASURRA Y ME LO LLEVARON A SEISCIENTOS SETANTA Y CINCO