SANTO DOMINGO.- El empresario dominicano Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set cuyo desplome del techo causó 236 muertes y más de 180 heridos el 8 de abril pasado, salió este viernes en libertad tras el pago de una fianza de 50 millones de pesos (unos 850.000 dólares).
Espaillat abandonó el Palacio de Justicia de Santo Domingo sin ofrecer declaraciones a los medios, tras la fianza que le impuso un tribunal la madrugada del jueves, al igual que a su hermana Maribel, acusados de homicidio involuntario por el Ministerio Público, organismo que apelará la decisión.
A los hermanos también se les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía del Distrito Nacional. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses para Espaillat y arresto domiciliario para su hermana.
La tragedia se produjo mientras centenares de personas disfrutaban de una presentación del merenguero dominicano Rubby Pérez, quien perdió la vida, al igual que uno de los músicos de su orquesta.
El abogado Ángel Lockward, quien representa a varios de los familiares de los fallecidos, dijo hoy que el país está «airado» por la decisión de la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios Judiciales Permanente del Distrito Nacional.
«Ha sido una decisión triste, para no decir horrible. El tribunal uso su poder discrecional de la manera más negativa para las víctimas al imponer una fianza que, si hubiera sido más proporcional, quizás habría generado menos protestas, menos estupor», dijo el abogado.
Decenas de acciones legales han sido presentadas por los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia.
MINISTERIO PÚBLICO APELARÁ
El Ministerio Público ha anunciado que apelará la decisión de desestimar la prisión preventiva, al considerar que el tribunal no valoró el daño causado a la sociedad con la muerte de 236 personas y las heridas a más de 180 en un siniestro ocurrido en la madrugada del 8 de abril pasado cuando el techo del local nocturno se desplomó.
En ese momento, cientos de personas estaban en el club, en el que estaba actuando el merenguero Rubby Pérez, una de las víctimas mortales.
Decenas de acciones legales han sido presentadas por los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia en la popular discoteca Jet Set.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití recibe primer grupo de deportados EU tras fin del TPS
De influencers a políticos
EU: Acusan dos dominicanos de asesinato hombre de 69 años
RD liderará crecimiento AL en 2026 con 4.0 %, según la Cepal
El consulado recauda millones y nadie sabe dónde termina ese dinero (OPINION)
Petróleo se dispara de nuevo y alcanza máximos de 3 semanas
Opción Democrática critica seis años de gestión de Abinader
ARGENTINA: Expulsan dominicano condenado por delitos drogas
Salud recomienda prevenir la deshidratación ante calor en RD
Dominicana amplía espacios para exhibición cine nacional


