Dos veces se impidió a Peña Gómez ser presidente

imagen
EL AUTOR es periodista y dirigente del PRM. Reside en Santo Domingo.

En su artículo del viernes “Peña Gómez en el siglo XXI”, el destacado abogado, académico, escritor y dirigente político Eduardo Jorge Prats reconoció que José Francisco Peña Gómez es el verdadero padre de la democracia alcanzada por el pueblo dominicano en los siglos XX y XXI.

Cita Eduardo que Peña ganó a Juan Bosch y a parte de la izquierda el debate sobre la fórmula que debía articularse para arrebatarle el poder a Joaquín Balaguer.

Jorge Prats le reconoce ese mérito a Peña Gómez, ocasión oportuna para resaltar que el gran líder de masas logró ganarle en buena lid el pulso por el poder a Balaguer, quien sin embargo arrebató con trampas en 1994 y urdió junto al PLD como despojarlo para las elecciones de 1996.

Todos los detalles de la doble maniobra de Balaguer y los peledeístas para impedir a Peña ganar en 1994 y 1996 están narrados en la historia Fraude electoral, 1994, de Diario Libre, que puede ser leída en el enlace https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/fraude-electoral-1994-EODL246398

Jose Francisco Peña Gómez

El caudillo reformista, que se autoproclamara cortesano del trujillato,  tras permanecer 12 años consecutivos gobernando el país bajo mascaradas electorales, pretendía “seguir a caballo” de manera indefinida.

En 1986 Balaguer le ganó las elecciones de manera cuestionable a Jacobo Majluta; en 1990 le hizo a Bosch y al PLD lo que ellos denunciaron como un fraude colosal.

En 1994 intentó hacer otro tanto con Peña Gómez y el PRD, quienes demostraron los dislocamientos de electores que distorsionaron las elecciones en “favor” de Balaguer, cuando a nivel de los observadores internacionales, de las embajadas norteamericana, europeas y de América Latina había quedado el convencimiento de que Peña Gómez fue el verdadero ganador de las elecciones.

Así quedó evidenciado en la documentación demostrativa de que a Peña Gómez se le trastocaron electores en cantidad muy superior a la que funcionarios electorales, parte del empresariado y la iglesia le atribuyeron a Balaguer para declararlo ganador  de las elecciones de1994.

Ese despojo del poder legítimo ganado por Peña Gómez condujo a una crisis política que terminó zanjándose con una negociación.

En esa crisis política que durante unos tres meses  mantuvo al país al borde de una guerra civil Balaguer terminó ofreciéndole a Peña que gobernaran cada uno dos años, a lo que se negó el líder perredeísta, prefiriendo trocar su sacrificio por un conjunto de reformas.

Esas reformas, suscritas por Balaguer y Peña en el llamado Pacto por la Democracia del 10 de agosto de 1994, incluía el establecimiento de un tope del 45% más un voto para ganar las elecciones.

Ese tope. sin embargo, fue llevado de 45 a 50% más un voto por dirigentes de los partidos De la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano quienes lo plasmaron en la Reforma Constitucional de ese año,

Y ahí se amarraron las condiciones para que impedir que por segunda vez a Peña Gómez fuera presidente de la República, pues en las próximas elecciones de 1996 el líder perredeísta obtuvo un 49 por ciento de los votos, frente a Leonel Fernández que ganó el 39%.

En la segunda vuelta Balaguer usó todo tipo de recursos del poder del Estado para cerrarle el paso a  Peña e imponer a Fernández.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maranda
Maranda
22 dias hace

yo me imagino como los haitianos que viven aqui se rien por dentro cuando ven la imagen de ese companero haitiano de pura cepa dizque es el lider de los dominicanos al punto que hasta su aereopuerto principal lleva el nombre ficticio del impostor haitiano ogin pie.un haitiano presidente de los dominicanos era la intencion de la internacional socialista para unificar isla!

Leo
Leo
22 dias hace

y??????

Tomswlove
Tomswlove
22 dias hace

peña gómez fue también,el protector de nuestra democracia,ya que evito con su gran liderazgo político entre las masas vivas del país,que este país cogiera candela por las cuatro esquinas,varias veces.ese mérito,nadie que no sea mezquino se lo puede negar.peña gómez,fue el mismo el culpable,de no haber sido presidente,después de antonio guzmán, debió candidatearse,de tonto,puso otro.

Leo
Leo
Responder a  Tomswlove
22 dias hace

y se te olvidó decir que era la ficha clave que elijieron lo gringoen el 1994 para la unificación de la isla pero la cosa no le salió a ustedes a pedir de boca porque perdió y luego murió

pedro rod
pedro rod
23 dias hace

para todos los fanaticos del prd que luego se convirtieron en otros ramos del mismo tronco.pld prm fupu.donde estaban uds. cuando el prd de hipolito nombró a balaguer padre de la democracia dominicana.ladrando de lo mismo despues de 30 años es no tener oficio decia mi madre.hipocritas.

Nicodemus
Nicodemus
23 dias hace

nelson marte, pica queso y cervecero.

Miguel
Miguel
24 dias hace

a ustedes que joden con este haitiano de pura m….

Alex Bryan
24 dias hace

gracias a dios que ese simio ingreido llamado ogui pie y que fue abandonado por su padre vicente y su madre y marcelina y adoptado por la familia peÑa gomez de gurabo no fue presidente… gracias dios solo tu conoces los corazones de los malos.