Dos temas desaparecidos: instituciones infuncionales y sueldos de altos funcionarios

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Cuando el PLD estuvo en el poder -con énfasis 2008-2020- hubo dos temas-crítica que fueron fijación periodísticas recurrentes de una retahíla de “hacedores de opinión pública” y de la oposición política representada en el partido que hoy gobierna (otra franja mayoritaria PRD).

Esos dos temas -más la promesa de eliminar una serie de instituciones infuncionales e innecesarias- tenía que ver, uno, con los sueldos de altos funcionarios (ministros, miembros de consejos y de otras instituciones técnicas descentralizadas); y el otro, con una dizque dictadura de “partido único” que tenía el control en las cámaras legislativas y otras instancias gubernamentales -Consejo de la Magistratura, altas cortes, etcétera-, y bajo ese discurso la inobservancia del necesario contrapeso en los poderes públicos.

Sin embargo, y como por arte de magia, esa crítica política-mediática, prácticamente, desapareció una vez la otrora oposición -y su caja de resonancia periodística-periférica- llegó al poder en 2020.

Incluso, se llegó a sostener que ambos signos de “abuso de poder” -altos sueldos e inobservancia de contrapeso en los poderes públicos- ipso facto desaparecería (campaña oposicionista-electoral 2020), pero a dos años de esa promesa-perorata ni los altos sueldos, ni la falta de contrapeso en los poderes públicos han desaparecido, sencillamente porque el discurso político-periodístico, al respecto, era eso: politiquería barata; y por demás gajes del oficio, pues, no es verdad, al menos en nuestro país, que lo que sube baja o, que un partido, por altruismo o pendejismo democrático, vaya a repartir lo que una mayoría -ciudadana- le delegó en las urnas.

Si así fuera: ¿por qué el PRM – no le regala al PLD o al PRD cinco o seis senadores y diputados, para que haya un mejor contrapeso -representativo-democrático- en el Congreso?. Sencillo: porque eso, universal y políticamente, es pura ficción. Ninguna democracia funciona así… (¡pura pamplina!).

Y estaba bien que el PRM-oposición levantara y atizara ese discurso-crítica -en procura de ganancia política-electoral-; pero a quien no le iba era a esa jugaría periodística-mediática (periferia política del PRM) disfrazada de “hacedores de opinión pública” o de periodistas dizque “objetivos”, impolutos e “independientes”. !Por favor!

Ahora lo que hemos visto, contrariamente, es que se han aumentado los sueldos -aunque el presidente, por presión social-mediática, los ha desaprobados (los muy sonoros)- y la otrora jauría de “hacedores de opinión pública” o está, en todo su derecho, disfrutando de la dolce vita (allende los mares) o repleto de publicidad estatal. Y los que no, dándose golpes en el pecho …. (una manera sui géneris de autoflagelación).

Dígame usted, entonces, si Shakira no tenía razón cuando cantó “Ciego, sordo y mudo”. Y ha sido tanto el éxito, como en los gobierno del PLD, que ahora hay “periodistas” especializados en hacer vocería mediática -disfrazados de “analistas políticos” (o mejor dicho, de manipuladores de percepción pública inducida)- de líderes o proyectos políticos a mudanza y acarreo o, a futuro decreto…( !que bellacos!). Pero ni modo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hillary
Hillary
5 meses hace

Dice usted claramente, “ Estaba bien que el PRM levantara ese discurso”, pero más arriba lo acusa de “ política barata”. Explíqueme por favor.

Eduardo T Guillermo
Eduardo T Guillermo
5 meses hace

El danilato orquesto la peor asociación de periodistas algo sin precedentes en el país.
Fue una pandilla que se enriqueció inensamente.

el rastrero.-
el rastrero.-
5 meses hace

No quiero enjuiciar completamente su discursiva porque formas parte de esa ingnia que fue al estado,TODOS, a robar. Es ciertos de los males que comentas, están o peores. Ahora, y esa gran mayoría de periodistas no estaban al servicio del PDL-danilismo como bocinas. Si de mencionarte unos cuantos que se hicieron millonarios, redundaría en ellos. Peeerro, por Dios, no iguales al PLD con nadie…!. Ese partido implantó un récord dificil de…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
5 meses hace

… romper, en cualquier vertiente.-

Filomena Navarro
Filomena Navarro
5 meses hace

Totalmente de acuerdo, hay periodistas que se venden al mejor postor, no son todos, pero solo miremos a algunos periodistas que exhiben grandes fortunas y hace solo cinco o diez años salieron de sus pueblos con una mano adelante y otra atrás!