Dos símbolos del Poder Judicial: la toga y el birrete
Por BLAS RAFAEL FERNANDEZ GOMEZ
Los símbolos son expresiones icónicas que representan ideas o conceptos. Un símbolo es un signo. Muchas veces resultan ser abstractos y se necesita la elaboración de un pensamiento que se encuentra enmarcado en una determinada sociedad y en un momento específico para su comprensión al tener una relación conceptual y metafórica, por ejemplo: el símbolo antibelicista o de la paz, el de la justicia, de los corazones como símbolo de amor.
Los símbolos siempre han estado presentes en el mundo. Aun el hombre primitivo concibió en estos la representación de una función de autoridad o la expresión de cualquier otra manifestación de la vida de un ser humano, un grupo o una sociedad.
Una corona, un garrote, una vestimenta, un canto, una cruz, una silla, una flor, una campana, una paloma blanca con un ramo de olivo en el pico o cualquier otra imagen o figura con que se muestra un concepto moral o intelectual, por analogía o por convención o acuerdo han sido demostraciones simbólicas, tanto en la etapa elemental como en el Estado moderno.
Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria, enarbolando valores, metas, riqueza material o espiritual que sirven como identificación y distinción creando un sentimiento de pertenencia.
Del latín symbúlum que a su vez proviene del griego es la forma de exteriorizar un pensamiento o una idea. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes y sólo poseen el significado que se les da. Por San Clemente de Alejandría sabemos que los símbolos que estaban en las catacumbas y que posteriormente se vieron reproducidos en la pintura y la escultura, ya eran utilizados por los cristianos en el siglo II, comúnmente adornaban anillos y medallas, con el propósito de reconocerse entre sí obligados al secreto que la persecución imponía.
La Constitución Dominicana establece como símbolos patrios y del Estado La Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, disponiendo que la ley reglamentará su uso y sus dimensiones y alcance.
En lo que concierne al Poder Judicial la ley número 821 del 21 de noviembre del año 1927, contenida en la gaceta oficial número 3921, modificada por la ley número 962 del 1928 en su artículo 11 establece como parte de sus símbolos La toga y el birrete que complementa el mallete de los jueces en estrados. A tal efecto, expresa dicha ley que: “En las audiencias públicas los Jueces, los Procuradores Generales, los Procuradores Fiscales y los abogados estarán obligados a llevar toga y birrete calado.
La toga será de alpaca o seda negra lisa con un cuello cuadrado en la espalda de 20 pulgadas de largo por 17 pulgadas de ancho y que se continúa en la parte delantera de cada lado de la abertura del frente con una franja de 7 pulgadas de ancho hasta el ruedo y unida al borde de la toga. El cuello y estas franjas serán de tela negra lisa, brillantes y forradas. La toga será lisa excepto el paño de atrás que será tachonado a partir de la cintura. Las mangas serán tachonadas en el hombro y con una bocamanga de 6 pulgadas de ancho y de la misma calidad de la tela del cuello y de las franjas.
El color de las bocamangas será como sigue: a) Para los jueces de la Suprema Corte de Justicia morado obispo; b) Para los Jueces de las Cortes de Apelación y del Tribunal de Tierras, la mitad superior morado obispo y la otra mitad negra; c) Para los Jueces de Primera Instancia, negra con un filete morado obispo de un cuarto de pulgada de ancho y el borde superior; d) Para los Procuradores Generales y los Procuradores Fiscales, negra y azul copenhague en la forma usada por los jueces de las cortes o tribunales donde ejerzan sus funciones; e) Para los abogados, la bocamanga será negra.
Párrafo: El birrete será hexagonal, de color negro y confeccionado en el mismo material del cueIlo de la toga. Deberá llevar una borda redonda de hilos de seda, en el centro de la parte superior. Esta borda será de color morado obispo para los jueces, azul Copenhague para los Procuradores Generales y los Procuradores Fiscales y blanca para los abogados».
Debemos agregar que con la instauración del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral -denominados junto a la Suprema Corte de Justicia como Altas Cortes- su toga y birrete tienen características particulares.
jpm-am
pedagogía y enseñanza de un maestro auténtico la del magistrado blas rafael fernández, abrevar de esa fuente en continente y contenido es crecer y ser humilde, conceptuoso, docto y pedagógico, le felicito una vez más.
excelente.
la toga y el birrete no tienen la culpa del mal comportamiento de muchos abogados, lo mismo sucede con médicos, ingeniero y cualquier otro profesional que le faltó formación hogareña! excelente comentario magi!
dos adefecios, que por demás son ridículos y no aportan ninguna dignidad a un sector, que por sí mismos, ha perdido toda credibilidad ante la sociedad.
en un país tan caluroso, deberían descontinuar su uso, con la sola excepción del juez que esta100% en su oficina, y no tiene que andar con ella a rastro.
magistrdo, como siempre excelente artículo
excelente ariticulomuchas gracias por ilustrarnos