Dos años de Gobierno y lo que pinta hacia 2024 (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

Nadie con certeza puede predecir, pronosticar resultados electorales para el 2024.

No hay método científico que nos lleve a ese punto. 

Solo los fanáticos del gobierno o de la oposición pueden hacer pronósticos faltando dos años para el certamen electoral. 

Y miren que los procesos políticos están muy condicionados por la evolución de la economía mundial y en nuestro caso local. 

Porque la inestabilidad económica podría seguir provocando movimientos y protestas sociales. 

Vamos a estar claro, la gente, los votantes, toman en cuenta su situación económica cuando se acercan las elecciones y juzgan al gobierno basados en si este ha mejorado su situación. 

El alto costo de la vida, la inflación, que licua día a día el ya escaso valor del peso, la delincuencia son las causas de las preocupaciones de todos los dominicanos. Cada día se ve un aumento de la violencia y el vandalismo. 

La gente no le importa nada, es que le cumplan. 

Si la gente nota que desde el gobierno lo único que se hace es empeorar su nivel de bienestar, salen entonces a defender sus intereses. 

Y echan al partido del gobierno. 

Fracasa el partido que llevó al poder a personas sin la capacidad y tacto político para mejorar la economía. 

La gente quiere beneficio, trabajo, seguridad y mejores condiciones de vida 

El presidente Luis Abinader tiene que cumplir las responsabilidades que asumió, lo que prometió y si no cumple será la estocada que hará que la gente, no lo elija para seguir gobernando. Simple. 

Y como el no es tan bruto, de seguro que en estos dos años que faltan tomará medidas, hará obras, intentará mejorar la situación económica. 

Entonces, tiene posibilidades de quedarse, de reelegirse. 

Siendo así, la oposición, los partidos de oposición solo tienen un camino:  unidad. Crear un gran frente opositor y elegir un candidato presidencial. 

Si van al final de la contienda separado, si no se unen, pierden, aquí nadie gana solo, ni san Leonel, ni san PLD, ni san Luis, ni san PRD, nadie, absolutamente nadie. 

Y quien menos puede unir es el gobierno, Luis Ainader, porque golpeó a propios perremeistas, aliados y posibles aliados. Y enfrentó a todos los partidos, una locura.  

Y aunque no podamos pronosticar, si podemos elegir ciertas variables fundamentales que determinarían el porcentaje de voto que recibiría un partido o los partidos en las próximas elecciones. 

Y asegurar que, si todas las variables anteriores mejoraron, si Luis cumple, mejora la situación de la gente existiría la probabilidad que Luis Abinader, su partido PRM, ahí siga, gobernando. 

Tamaña tarea la del gobierno y Luis Abinader, porque le queda más de un año para mostrar el crecimiento del país, del Estado, bajar la tasa de desempleo, el nivel de ingreso, el apoyo a la salud y a los mayores-ancianos, el acceso a la educación, el nivel de corrupción o de inseguridad, etc. 

Así y solo así, con estos indicadores, aunque la oposición se una, podría dar la batalla de su reelección, pero si va mal el gobierno, como va, si no cumple y mejora las condiciones de vida de la gente, de su economía, si el partido de gobierno PRM va mal, como va, o sea, si está reprobado en al menos dos de estos indicadores, de seguro que la gente, por ningún motivo, votará de nuevo por ello. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Braulio Díaz
Braulio Díaz
1 Año hace

Es una gran verdad.

Francisco michely
Francisco michely
1 Año hace

A éste sinvergüenza nadie Lee sus escritos porque todo el mundo lo conoces solo escribías basuras a favor del borracho Miguel cara de ****s por una botella en Cancillería de 200 mil pesos.