WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que, tras una conversación con su par mexicana, Claudia Sheinbaum, ha decidido pausar durante un mes los aranceles del 25 por ciento a México que debían entrar en vigor este martes a cambio de una serie de compromisos en materia de seguridad fronteriza y comercial.
Según ha precisado Trump en sus redes sociales, esta decisión comercial va acompañada del compromiso de México de desplegar hasta 10.000 soldados de la Guardia Nacional en su frontera norte para impedir el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, a la par que se evita el cruce de migrantes de manera irregular.
PRESIDENTA CONFIRMA
La presidenta Sheinbaum había anunciado previamente que, tras su conversación telefónica con Trump, había adquirido el compromiso del magnate estadounidense para actuar en este sentido. Además, la Administración Trump se ha comprometido a trabajar para evitar el tráfico de armas hacia su vecino del sur.
Este acuerdo, que fundamentalmente sirve para retrasar al menos un mes la imposición de aranceles a México, estará acompañado de una serie de negociaciones encabezadas por las principales autoridades diplomáticas y comerciales de ambos países, y en las que el propio Trump ha mostrado su intención de participar.
DEFICIT COMERCIAL EU FRENTE A MEXICO
Sheinbaum ha recalcado que durante la conversación con Trump el mandatario estadounidense le ha expresado su disconformidad con el «déficit comercial» de Estados Unidos frente a México, a lo que la líder mexicana le ha precisado que esto es «el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso es la mejor forma de seguir compitiendo frente a China».
Así las cosas, aunque la dirigente mexicana ha precisado que durante su diálogo con Trump no se ha hablado sobre una posible reunión en persona, ambos mandatarios sí se han comprometido a seguir conversando por teléfono, «particularmente» a lo largo de «este mes de trabajo».
La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25 por ciento a las mercancías provenientes de México, al igual que al comercio desde Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10 por ciento a China para reforzar la economía nacional estadounidense.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AIRD anuncia ganadores de los Galardones Industriales 2026
La miseria predomina en el Sur
Las negociaciones entre Knicks y Karl-Anthony Towns se estancan
Nikauly De La Mota presenta principios de nuevo partido
Rendición de los haitianos en febrero de 1844
BCRD gradúa 74 en diplomado sobre economía y finanzas
Actividades Festival de Plantas en octubre Botánico Nacional
EU: Arrestan a otro sospechoso por asesinato joven dominicano
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
Abinader: ¿presidente inorgánico del PRM?

