Estudio refleja menor percepción de inseguridad en R. Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- La cantidad de dominicanos que dice haber sido víctima de al menos un delito ha pasado de 26 % en 2019 a 19% en 2021, según el estudio «Barómetro de las Américas», presentado esta semana por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La encuesta, realizada por  la Universidad de Vanderbilt con auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), refleja además que ha bajado la percepción de inseguridad y se ha incrementado la confianza en las elecciones.

Halló también que casi  70% de los dominicanos  cree que las mujeres deben pedir permiso para salir.

DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La percepción de inseguridad, por su parte disminuyó marcadamente desde la anterior medición: de 63% en 2019 a 48% de dominicanos que en 2021 se sienten “muy” o “algo” inseguros en el lugar donde viven, indica.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres está normalizada y es considerada como un tema privado, dice.

Siete de cada diez personas en la República Dominicana (69%) creen que las mujeres necesitan permiso de sus parejas para visitar a su familia y amigos.

Un poco más de la mitad de los ciudadanos (53%) considera que la violencia entre parejas es un problema que debe ser tratado al interior de la pareja y la familia cercana.

La educación y el género son factores que afectan cómo los individuos evalúan la violencia doméstica.

Los hombres y las personas con menor nivel educativo son quienes más consideran que la violencia doméstica es un tema privado y quienes más apoyan coartar las libertades de mujeres que viven en pareja.

CONFIANZA EN LAS ELECCIONES

La confianza de los dominicanos en sus elecciones aumentó de 29% en 2019 a 39% en 2021, pero señala que comparado con otros países es muy baja.

La encuesta del Barómetro de las Américas en la República Dominicana comenzó en marzo de 2021, aproximadamente siete meses después de la toma de posesión del presidente Luis Abinader.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
7 meses hace

Al Momento debió refutar está noticia porque aunque presenta en sus páginas una pequeña muestra de la criminalidad en el país, la muestra refleja el gran desorden criminal de cada día.