Dominicanos en el sur de México piden protección Comisión DDHH

imagen
También hay ciudadanos de Venezuela y Cuba.

Tapachula (México), 22 jul.- Un grupo de migrantes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Centroamérica y otros países acudió este viernes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para interponer una queja y solicitar protección ante la salida de una caravana desde la frontera sur.

Los extranjeros, que llevan cuatro días organizándose para obtener documentos migratorias en Tapachula, en la frontera con Guatemala, llevaron una bolsa negra a la sede local con todos los papeles para que la CNDH gestione que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los atiendan.

Alexa, vocera del grupo de migrantes, indicó que acudieron a la oficina del organismo nacional autónomo para que les den respuesta, les permitan transitar o dejen partir en una caravana, por lo que su petición es que los agentes migratorios no los detengan, criminalicen y deporten.

«Somos alrededor de 3.721 migrantes enlistados, pero hay mucho más que no se han agregado, solo niños hay 624, 2.122 hombres, 1.307 mujeres, entre ellas muchas embarazadas, que han perdido sus hijos debido a la mala situación de calle, porque nadie tiene para pagar rentas (alquileres) u hoteles», afirmó Alexa a Efe.

La migrante criticó que el INM alegue que no hay sistema, pero sí atiende a quienes pagan 100 o 300 dólares, según su denuncia.

Los líderes de este grupo van a esperar la respuesta de la CNDH y un amparo colectivo para que les proporcionen agua, medicamentos, atención médica, seguridad y la atención para poder salir caminando porque están desesperados.

Alexa lamentó que ninguna organización o grupos han llegado a brindar ayuda para los niños y mujeres que requieren la atención, porque están en una situación de hacinamiento e insalubridad, falta de alimentación y agua.

José Farías, migrante de Venezuela, indicó que su petición es no quedarse en México, sino poder avanzar.

«No estamos pidiendo que nos regalen comida, simplemente que nos ayuden hacer las cosas bien», dijo.

Los peregrinos que han detenido su camino por la frontera sur de México en la ciudad se Tapachula, indicaron que están cansados y debilitados físicamente y lo único que demandan es avanzar hacia su destino final.

Las autoridades del INM dijeron que están atendiendo a las personas que cuentan con su proceso completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para seguir con su proceso migratorio.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comar. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pablo C.
Pablo C.
2 meses hace

ESOS ES CULPA DEL PRESIDENTE BIDEN QUE DIJO EN CAMPANA QUE EL NO DEPORTARIA LOS NINOS; AHORA HAY UNA EMERGENCY SANITARIA EN.TEXAS MAS 100 MIL AGLONERADO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

¿nueva forma barata de hacer turismo con las ONG como tour operadores?

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
2 meses hace

ESTO SUENA RARO: 1.- Ahí no hay ni un solo haitiano; 2.- La Cancillería dominicana ignora que un grupo de dominicanos está en esa frontera como indica EFE.; 3.- México no tiene porque dejarlo entrar ilegalmente; 4.- Si la meta es llegar a EE.UU, ya esa nación está al asecho de ellos;,,,, y muchas incongruencias más.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

M E N T I R A,

Otra Bola de Humo de esa ONG, para que cuando la Estampida de Haitianos intente cruzar la Frontera » dizque como refugiados, se quiera sacar presionar para que entren to con esa Excusa. Todo lo que publica EFE son guiones……..

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

La contra estratégia sería, que el Gobierno Dominicano los vaya a Buscar, así se envia el mensaje de que Haiti tiene que hacer lo mismo.

Este Pasquín ya no me sorrprende con esos Montajes.

ES UNA VIL Y MALINTENCIONADA MENTIRA.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno Dominicano y seguir desmontando la Trama gringa y Europea de pretender fusionarnos.

https://ensegundos.do/2022/07/22/abinader-instruye-a-la-cancilleria-para-traer-a-dominicana-y-su-hija-varadas-en-turquia/

Esa es la contra esteatégia a ese maligno y falso Argumento.

Doctor k
Doctor k
2 meses hace

Pero ven acá, y es obligao que les den asilo a estos indocumentado::__ No, esto se tiene que acabar, asi, NO….

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Lo que el Gobierno dominicano tiene que hacer es buscarlos.

elmanda mas
elmanda mas
2 meses hace

Nosotros los dominicanos queremos que deporten haitianos y estos desgraciasdos queriendo entrar por mexico y estados unidos de ilegales que los deporten a todos.

Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

El 98% de esos «migrantes» son personas a las que el consulado de Estados Unidos le ha negado el visado de todas las formas posible. Son privilegiados o personas de clase media baja en sus respectivos países, que se dan el lujo de pagar 20, 25 y 30 mil dólares que cuesta esa travesía por México. Son parásito, con la idea de que solo realizan su sueño, si logran llegar a esa nación. Teniendo en cuenta, a veces se va la familia completa.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 meses hace

Estos tiene un trasfondo, si los criollos los hacen en otros países los vecinos pueden hacerlo aquí y cállense, dicen Alexa solamente, yo se que los criollos están hasta en la sopa pero me tienen chivo

SCARLET DEL RIO
SCARLET DEL RIO
2 meses hace

NO PELMITAN QE ESOS OMOSERSUALES LLEGURN A NUESTRO PAIS AMERICANO, EL DOMINICANO SOLO TRAE PROBLEMA

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Ojalá que los deporten a todos cuando lleguen a USA. Ojalá Mexico los deporte. Existe un procesos legal que pueden hacer pa una visa pero quieren privar en tiguere cogiendo mas trote que el dia.blo, tal vez dejando niños en sus paises de orígen, pa llegar a los EE.UU y huele to su kuarto. Ratas. Especialmente los de RD cuando aqui hai kuarto que buscar. Que los metan preso y mal preso despues deportado. Lacras.

juan medina
juan medina
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

esto ni lo entiendo ni lo comparto.hasta cuando tiene que ee.uu aguanrar estos acoso de personas,coño ya esta bien cada cual para su casa dejen de ser el ridiculo.un poquito de verguenza co….

fulana
fulana
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Me dá coraje cuando gente que abandona sus hijos en su pais llega a USA ilegalmente y los acusa de separar familias.

Ramon
Ramon
2 meses hace

Quédense en México