SANTIAGO DE CHILE.- Una delegación encabezada por el magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), visitó el Poder Judicial de la República de Chile para conocer la experiencia y buenas prácticas de esa nación sudamericana en la administración de justicia vía digital.
La visita se realizó en el marco de la implementación en República Dominicana de las audiencias virtuales y el establecimiento de la Plataforma digital, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley número 339-22 que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial y su reglamento de aplicación.
El juez Montero y los demás funcionarios judiciales agotaron una agenda que incluyó una visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Juan Eduardo Fuentes Belmar. Posteriormente se reunieron con los integrantes de la Tercera Sala Constitucional Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, quien presidió el alto tribunal y es el propulsor de la digitalidad en el Poder Judicial de esa nación.
También, visitaron al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), acercamiento que tuvo por finalidad recibir el apoyo necesario para la implementación de la transformación judicial que está impulsando el Poder Judicial dominicano y que está en consonancia con su Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 con miras a mantener una justicia al día centrada en la persona.
El magistrado Montero destacó que las diferentes reuniones permitirán caminar hacia una verdadera comunidad de la digitalización y de la tecnología en pro de mejores poderes judiciales.
“Nos ha llamado la atención de sobremanera el modelo que tiene la Suprema Corte de Justicia en términos de la gobernanza administrativa y la gestión de la mora judicial. También nos ha llamado sobremanera el manejo que en términos de lo que ha sido la virtualidad postpandemia y antes de la pandemia que ha dado el Poder Judicial chileno”, explicó.
La delegación la completaron la consejera Octavia Carolina Fernández, del Consejo del Poder Judicial (CPJ); el licenciado Ángel Brito Pujols, director general de Administración y Carrera Judicial, y representantes de las unidades jurisdiccionales y técnica que trabajan en la implementación de los primeros pilotos de atención digital y mixta, en el marco de la referida ley.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Rusia apela a los acuerdos entre Putin y Trump sobre Ucrania
Crimen contra «Oro Duro» se planificó durante semanas
COLOMBIA: Interceptan 1,5 toneladas cocaína río Venezuela
VENEZUELA: Gobierno levanta censura a medios comunicación
Leones del Escogido reciben 35 jugadores primer día prácticas
DNCD ocupa 20 kilos de drogas y detiene a 40 personas en SD

