‘Dominicana’: una refrescante lectura de verano con sabor latino

imagen

Por Andrea Rodés

NUEVA YORK.- Ana Canción tiene quince años y nunca soñó con mudarse a Estados Unidos, como lo hacían el resto de chicas de su edad en el campo dominicano, donde creció. Pero cuando Juan Ruiz le propone matrimonio y promete llevarla a Nueva York, se siente obligada a decir que sí. No importa que él le doble la edad, que no haya amor entre ellos.

Su matrimonio es una oportunidad para que toda su familia, muy unida, acabe emigrando a los Estados Unidos. Así que el día de Año Nuevo de 1965, Ana deja atrás todo lo que conoce y se convierte en Ana Ruiz, una esposa confinada en un frío piso de seis plantas en Washington Heights.

‘Dominicana’, la novela más famosa de Angie Cruz, (disponible tanto en inglés como en español), refleja la experiencia inmigrante de una joven de color del campo dominicano que se casa y se traslada a la ciudad de Nueva York esperando una vida mejor.

Sin embargo, Ana se encontrará sola y miserable, por lo que urde un temerario plan para escapar. El plan no sale bien: en la terminal de autobuses la detiene César, el hermano menor de Juan, un joven de mente más abierta que su marido, y la convence de que se quede.

Mientras la República Dominicana se hunde en la confusión política, Juan regresa para proteger los bienes de su familia, dejando a César al cuidado de Ana. De repente, Ana es libre de tomar clases de inglés en una iglesia local, de tumbarse en la playa de Coney Island, de ver una película en el Radio City Music Hall, de ir a bailar con César y de imaginar la posibilidad de una vida diferente en Estados Unidos. Cuando Juan regresa, Ana debe decidir una vez más entre su corazón y su deber para con su familia.

Con una prosa brillante y musical que refleja la energía de la ciudad de Nueva York, ‘Dominicana’ (Flatiron Books, 2019), la novela más conocida de Cruz, es un retrato vital de la experiencia del inmigrante y la historia intemporal de la mayoría de edad de una joven que encuentra su voz en el mundo.

«Uno nunca sabe el impacto que tendrá un libro. Pero saber que los lectores están leyendo Dominicana junto a sus familias, que ha generado conversaciones difíciles dentro del hogar sobre la violencia doméstica y el colorismo a través de las generaciones, ha renovado mi fe en el trabajo que pueden hacer los libros», dijo la autora en una entrevista con LA Times Review of Books. «Las novelas me trajeron consuelo y elevaron mi conciencia, así que es maravilloso pensar que ‘Dominicana’ puede crear un cambio en el corazón de alguien y volverse más compasivo, o inlcuso tomar acción ante las mujeres que se enfrentan a retos similares a los de Ana».

Nacida en el seno de una familia dominicana, Cruz nació y se crió en Nueva York y viajó de un lado a otro de la ciudad durante la mayor parte de sus años de formación. Su primera novela, ‘Soledad’ (2001) y la segunda, ‘Let It Rain Coffee’ (2005) fueron publicadas por Simon & Schuster.

Para escribir su tercera novela, «Dominicana’, se inspiró en la llegada de su madre a NYC, y para ello estuvo rastreando numerosos hos álbumes de fotos, que la inspiraron a crear un archivo fotográfico digital al que se accede a través de instagram: @dominicanasnyc.

Su cuarta novela, «Cómo no ahogarse en un vaso de agua», se publicará en otoño de 2022. Cuenta la historia de Cara Romero, una mujer latina que pensó que trabajaría en una fábrica de lamparitas por el resto de su vida. Pero cuando, a sus 50 y largos años, pierde su trabajo durante la Gran Recesión, se ve obligada a volver al mercado laboral por primera vez en décadas.

Cara empezará a contar la historia de su vida a su consejero laboral. Doce sesiones en las que Cara relata sus tempestuosas relaciones amorosas, sus relaciones mordaces y cariñosas con su vecina Lulú y su hermana Ángela, sus luchas con las deudas, el aburguesamiento y la pérdida, y, finalmente, lo que realmente ocurrió entre ella y su hijo separado, Fernando. A medida que Cara se enfrenta a sus más oscuros secretos y remordimientos, vemos a una mujer golpeada por la vida pero aún con ganas de luchar.

Cruz es actualmente profesora asociada en la Universidad de Pittsburgh. Es cofundadora y editora de la premiada revista literaria Aster(ix). Divide su tiempo entre Pittsburgh, Nueva York y Turín.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

FELICIDADES,, Eres de los tantos latino que tienen en su mente la SUPERACION DEL SER HUMAMO,,Pues nada FELICIDADES,, sea la educacion la base de todos desarrollo del ser humano el jurado..