Dominicana necesita crear más empleos y elevar productividad

imagen

Santo Domingo. República Dominicana necesita adoptar políticas de desarrollo productivo que permitan generar empleos y elevar la productividad con el objetivo de enfrentar la desigualdad económica y social, afirmó la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Al funcionaria agregó que urge un contrato social que permita compartir más equitativamente las ganancias de un mayor desarrollo productivo, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Durante una conferencia magistral en la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF) Lizardo aludió a un informe del Banco Mundial que recomienda a la nación caribeña promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible, así como más efectividad y transparencia institucional en el desempeño del mercado laboral.
A juicio de la investigadora, entre los elementos novedosos del documento se encuentra la caracterización de las personas en función de indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.
A juicio de Lizardo, el informe ayuda a identificar las políticas específicas que necesita cada segmento poblacional para mejorar sus condiciones de vida.
También destacó la importancia dado en el informe a la movilidad social, así como la insistencia en las políticas públicas, entre las cuales citó la promoción de una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible.
Recalcó en la urgencia de construir instituciones más transparentes y eficientes que promuevan la inclusión económica y social y que mejoren las prestaciones de bienes públicos.
La economista puntualizó que el país viene dando pasos para lograr una mayor transparencia en sus sistemas de compras y en la administración presupuestaria.
Dominicana tiene que avanzar en una mayor rendición de cuentas y en hacer más eficiente la provisión de bienes públicos, a fin de atraer a ese segmento de clase media que ha optado por una provisión privada de los bienes que necesita, opinó la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD.
El estudio del Banco Mundial titulado “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”, fue divulgado el 20 de febrero en el Palacio Nacional, con el auspicio del MEPyD.
Señala la investigación que en la última década, solo un dos por ciento de la población quisqueyana escaló a un grupo de mayor ingreso, elemento que para la doctora Lizardo, resulta de mucha relevancia para la clase política y la élite económica del país en la medida que tiene implicaciones sobre las expectativas de progreso de la población.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a