Dominicana Leticia Tonos participa en Festival de Cine de Miami

imagen

MIAMI.- El cine en español mantiene toda su pujanza en la 36 edición del Festival de Cine de Miami, que proyecta 160 filmes, documentales y cortos procedentes de 40 países, y celebrará el 40 aniversario de la aterradora obra maestra “Alien”, del británico Ridley Scott.

Miami se inunda de buen cine y atractivos estrenos hasta el próximo 10 de marzo y tendrá en las producciones de sello iberoamericano el “centro y corazón” del certamen, dijo hoy a Efe Jaie Laplante, director ejecutivo de la cita cinematográfica.

Retiene la gran pantalla en español, sin duda, el cetro del festival con propuestas de primer orden en diferentes categorías y la estimulante sección HBO Ibero-American Film Award lista con 22 películas que se disputarán un premio de 10.000 dólares.

“Todas nuestras películas iberoamericanas son maravillosas y queridas, entre estas la guatemalteca ‘Tremors’ (“Temblores”), de Jayro Bustamante, que tiene su estreno en Norteamérica y recibirá un galardón especial”, señaló Laplante, que fue condecorado en 2018 con la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica por su apoyo al cine español.

“Temblores” (2019), un filme sobre el machismo, la opresión y la misoginia, narra la historia de Pablo, que se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente y convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

El cine iberoamericano toma el pulso a la realidad también con uno de los estrenos mundiales más interesantes: el hermoso largometraje “El Proyeccionista” (2019), una producción dominicano-española del cineasta José María Cabral, que compite también en la sección Knight Marimbas Award y se proyectará subtitulada en inglés el 2 de marzo.

Cabral (República Dominicana) narra en “El Proyeccionista” la historia de un hombre que pasa solo la mayor parte de su tiempo, operando un proyector en un cine, y encuentra su único consuelo en una mujer que aparece en el carrete de una película.

Un accidente destruye el proyector de cine, la única conexión de Pablo con ella, y entonces el protagonista emprende un viaje a las partes más remotas y pobres de la República Dominicana en busca de esta mujer.

La presencia femenina hispana gana también terreno en la cita con el “trabajo de mujeres increíbles” como las españolas Icíar Bollaín, Celia Rico Clavellino y Almudena Carracedo, la argentina Ana Katz, la dominicana Leticia Tonos, las mexicanas Alejandra Márquez Abella y Bani Khoshnoudi, la venezolana Carmén La Roche y la peruana Bettina Perut, resaltó Laplante.

La mujeres tienen especial peso desde el comienzo del festival de Miami, ya que este año abre el certamen el documental “This Changes Everything” (2018), del estadounidense Tom Donahue, que aborda la desigualdad de género en el cine y la televisión de EE.UU.

Consagradas actrices como Meryl Streep, Geena Davis, Cate Blanchett, Natalie Portman y Reese Witherspoon son algunas de las numerosas protagonistas de este documental que tiene su “premiere” en Florida.

En esta edición, el festival homenajea además a la actriz estadounidense Patricia Clarkson, de 59 años, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en “Sharp Objects”, una serie de HBO realizada por Jean-Marc Vallée.

Este pulso que toma el festival a los problemas de la sociedad actual se acelera con motivo de la celebración del 40 aniversario del estreno de «Alien, el octavo pasajero» (1979), el viaje espacial más terrorífico de la ciencia-ficción.

Se trata de un “clásico que merece ser descubierto una y otra vez por cada nueva generación de fans del cine de ciencia ficción y terror”, resaltó el director y comisario jefe del festival, dependiente del Miami Dade College (MDC).

Laplante se mostró fervoroso espectador de esta película que cuenta con un “increíble reparto y contribuciones indelebles de un gran equipo, incluidos los diseños de criaturas alienígenas creados por H.R. Giger”, resaltó el director y comisario jefe del festival, dependiente del Miami Dade College (MDC).

En la proyección del filme, expertos “presentarán el largometraje y brindarán el contexto de su lugar en la historia” del séptimo arte.

El certamen de este año se hace eco también del éxito de las series españolas a nivel mundial, como es el caso de “La casa de papel”, “Élite” y, ahora, de “Gigantes”, en su “premiere” norteamericana para la noche de clausura del festival, donde se proyectarán dos capítulos subtitulados en inglés.

Dirigidos los tres primeros capítulos por Enrique Urbizu, “Gigantes” arrastra a los espectadores a un escenario de violencia y vértigo con Madrid como telón de fondo en una guerra fratricida por el control de la droga en la capital.

“Estamos entusiasmados con la expansión de nuestros horizontes con una televisión de alta calidad influenciada por el cine” que cristaliza en “Gigantes”, puso de relieve.

Y puesto que “vivimos en la edad de oro de la televisión”, “es natural”, expresó, que el Festival de Cine de Miami “también incluya el trabajo de alta calidad que se realiza en este sector de la industria del entretenimiento audiovisual”.

De esta cita cinematográfica que supera ya las tres décadas, Laplante destacó su “personalidad dinámica y multifacética, fuerte y distinta”, valores que han reforzado, afirmó, su “atractivo y seguimiento durante los últimos años”.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *