SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana abrió este miércoles a las 8 de la mañana «corredores comerciales restringidos» para facilitar el comercio con Haití de productos esenciales como alimentos y medicinas.
Dichos corredores tendrán un carácter provisional y operarán bajo estrictas medidas de control militar, con registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Sin embargo, se mantendrá el «cierre migratorio de la frontera de manera indefinida», para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano, y la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos».
Las decisiones en este sentido fueron adoptadas el lunes último, 9 de octubre 2023, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.
Aunque desde este miércoles hay flexibilización en la frontera, el Gobierno Dominicano ha decidido prohibir la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar, según ha dicho, que se construyan estructuras «que amenacen nuestros activos medioambientales».
La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está redactando un reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre Mercados Fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.
sp-am
R. Dominicana creará corredores comerciales en frontera con Haití


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán lanza potente advertencia militar a quienes apoyen a EU
Se registran cacerolazos en SD por segunda noche consecutiva
El dólar bajó 25 cts. y el euro 5; eran vendidos a $59.19 y $69.79
Se disparan precios petróleo tras fin alto el fuego EU-Irán
Nombran en Haití a Secretario de Estado de Comunicación
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
Reitera aspiración a Secretaría General PRM y salida consenso
EE.UU. ataca a Irán; lo acusa de agredir a barcos comerciales
OPINION: Hay que aprender a leer entre líneas
SB presenta campaña educación financiera «Organiza tu bolsillo»


