Santo Domingo, 19 ene.- La República Dominicana cerró el 2024 con una capacidad de generación de electricidad de mil 396 Megawatt (MW) mediante fuentes renovables de energía (solar, eólica y biomasa), informaron fuentes oficiales.
Esta cifra representa un 23.32 por ciento de la capacidad de generación nacional y un incremento del 137 por ciento en relación con el 2020, cuando significaba el 11.94 por ciento.
Los datos, publicados en el sitio de la Presidencia, los ofreció la viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Betty Soto, durante la Asamblea de la International Renewable Energy Agency, celebrada esta semana en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La viceministra explicó que República Dominicana está comprometida con la creación de un modelo energético inclusivo, resiliente y sostenible, que sirva de ejemplo a otros países con características similares.
Soto reafirmó la disposición de su país de colaborar con naciones, instituciones y el sector privado para avanzar hacia un futuro energético más limpio y sostenible y comentó que que este año será presentada la tercera versión de Plan Energético Nacional 2025-2038.
Valoró el avance de la República Dominicana en la adopción de tecnologías de energía limpia, con la incorporación de 27 nuevos parques, algunos ya en funcionamiento desde 2024 y otros que iniciarán este 2025.
Respecto a los desafíos para avanzar en la producción de energía limpia, la viceministra citó la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, así como garantizar el acceso a las energías renovables a comunidades rurales apartadas de las redes eléctricas.
Además, mencionó la importancia de la expansión del gas natural como combustible de transición, crear el marco regulatorio para el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, y mantener e incrementar la cooperación internacional.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia lanza oleada de ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania
Qatar e Irán discuten plan para un corredor y desminar Ormuz
VENEZUELA: Asamblea avanza reforma tras acuerdo oposición
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC
Haitiano indocumentado hiere a machetazos militar RD en Mao
Se reactiva fuego Valle Nuevo, 70 brigadistas tratan sofocarlo
Gobierno refuerza seguridad tras masacre 40 muertos Haití
Líder político pide posponer la primera vuelta elecciones Haití
Se forma la tormenta tropical Dolly y avanza hacia el Caribe
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral


