Domésticas con derechos y deberes

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Según los resultados de la encuesta de gastos de los hogares hecha en último Censo, hay cerca de ¾ de un millón de trabajadores en casas de familia, entre empleadas del servicio doméstico, choferes, guardaespaldas y secretarios, o como le llamen a todo el personal de una casa en RD.
 
 Sin embargo, menos del 15% cuentan con aportes a la seguridad social hechos por patrón y empleado con relación simbiótica.
Darles derechos y sacarlos de la informalidad es algo justo. En la base de datos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) hay registrados 1,586,809 empleados al 31 de agosto del presente año y 719,189 ganan menos de RD$10 mil.
Si los tratamos como familia, debemos cubrirles sus necesidades y ellos saben que si le dicen váyase, no tienen en que caerse muertos.
Por eso hay tanta informalidad en nuestra economía y la fomentan y auspician desde arriba todo el que puede más con dinero, que el infeliz sirviente que no sabe ni defenderse.
Te contraté de boca, te use 4 años y te despido de boca cuando quiera y cuidadito que te meto preso, es la forma sutil de despedirlos.
Los derechos a los que accederán las trabajadoras para las que se contrate la cobertura de salud y desempleo que serán los mismos con los que cuentan los empleados que están bajo relación de dependencia en una empresa, es un logro.
Así, cuando se produce un accidente, ya sea en el espacio de trabajo o en el camino hacia o desde ese lugar, la aseguradora SENASA deberá brindar la atención médica y hacerse cargo de la rehabilitación, creo.
También deberá asumir los tratamientos por enfermedades que se hayan contraído a causa del trabajo, y pagar indemnizaciones en los casos de incapacidad o muerte derivada de un accidente del trabajo.
Todavía debemos educarnos sobre tema y explicarles a servicios domésticos sus derechos y deberes, eso es lo justo.
Servicio doméstico sabe interioridades de la familia, se les exige discreción, fidelidad y compromiso. Son pasibles de demandas.
jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

Celebró la medida. En República Dominicana la gente es muy cómoda y abusadora. El que no pueda pagar un mínimo de 10 000 pesos y pagar sus seguros sociales, descansos.. que no tenga trabajadores en su casa… La esclavitud moderna es esa…por otra parte, es una excelente oportunidad para la profesionalizacion del sector porque hay muchas que no son discretas, viven usando el celular todo el día…

El Veraz
El Veraz
2 meses hace

Perjudicados: las familias de las clases medias y las mismas trabajadoras, pues hay muchas que van uno y dos días a lavar y a limpiar la casa y tienen esa chiripa que de seguro ahora perderán, pues no van a hacerle contrato para pagarles 10,000 o 12,000 pesos más la TSS. Beneficiados: el gobierno que recibirá más impuestos, las ARS y las AFP.

Johnny Sanchez hijo
Johnny Sanchez hijo
2 meses hace