Doctrina del choque: artilugio de un mitómano socialista

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Prefacio

Como es habitual, el pasado sábado 11 de septiembre y a través de este medio digital, el conocido «socialista a distancia» Miguel Espaillat Grullón, se destapó con un artículo titulado «La doctrina del choque» cuya versión original en inglés es: «The shock doctrine», y en dicho artículo trató un asunto de política interna y de paso,  lo aprovechó para  arremeter contra los Estados Unidos, el capitalismo, el neoliberalismo, personas de la vida política e instituciones financieras de carácter mundial, como los causantes de todos los  tipos de crisis económicas, sociales y políticas que padece el mundo.

Me extrañó mucho que Miguel Espaillat, no hiciera tan siquiera mención de la autora de la referida teoría y, de manera sutil y aviesa, dejó al libre albedrío de los lectores pensar quién es su autor (a), un craso error que un articulista no se debe permitir. La paternidad de esa tesis es de la periodista Naomi Klein Sherr, escritora y activista canadiense, la cual es abiertamente opuesta al capitalismo y a la globalización. Huelga decir, que esta escritora no oculta su simpatía socialista y por el feminismo en su mayor expresión. En deducción, no podía esperarse menos de la finalidad y el objetivo de su redactora.

En consecuencia, cuando uno lee una obra que proviene de una mente inclinada al socialismo macabro y destructor, debe hacerlo sin apasionamiento, con grado de observación y, sobre todo, ver si lo que se plantea tiene asidero lógico, certero, sustentable y, ante todo, demostrable. Cualquiera puede elaborar una teoría que puede ser cierta o no, pero los hechos, el tiempo y lo irrebatible de su tesis es lo esencial para su validez y aceptación.

Recordemos la teoría de los evolucionistas que sostenían que «todos los vivientes superiores -incluyendo al hombre- provienen por desarrollo o evolución de vivientes inferiores», cuya autoría recayó en su autor Charles Roberts Darwin con su libro «El origen de las especies» (Londres 1859) lo cual no ha sido sustentable, aunque Darwin sentó las bases de la síntesis evolutiva moderna.

¿Que es una teoría?

Es una palabra que proviene del griego «theorein» que  significa «observar» y se usaba mucho en la visualización de una obra teatral, lo que nos induce a deducir que la noción de la teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. Su evolución en el lenguaje la dotó con sentido intelectual y se comenzó aplicarse a la capacidad para comprender la realidad de las cosas.

Hoy en día se define a la teoría como un sistema lógico que se establece a partir de axiomas, postulados y observaciones, con la tarea de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para ello, se parte como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. A partir de ahí es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teoría tiene dos componentes esenciales: las conjeturas (suposiciones que no tienen el aval de las observaciones) y las hipótesis  (que sí se apoyan en las observaciones)

Hoy en día se define a la teoría como un sistema lógico que se establece a partir de axiomas, postulados y observaciones, con la tarea de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para ello, se parte como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. A partir de ahí es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teoría tiene dos componentes esenciales: las conjeturas (suposiciones que no tienen el aval de las observaciones) y las hipótesis  (que sí se apoyan en las observaciones).

Las «teorías» del fabulador socialista

No es la primera vez ni tampoco será la última, que Miguel Espaillat, en su afán incansable de mostrar lo «malo y perverso» que es el capitalismo, el neoliberalismo, la política y la geopolítica de los Estados Unidos, traerá por los pelos distintas teorías de corte político, social y económico, siempre  que tengan como esencia atacar al mundo democrático y enaltecer el socialismo como vía de solución.

Por esa razón, en otro de sus artículos sabatinos trajo a colación la llamada teoría de «La guerra de la cuarta generación», la cual le atribuyó erróneamente a Gene Sharp y que le rebatí con mi artículo: Los sofismas de un camaleón oportunista». (ver enlace):  https://almomento.net/los-sofismas-de-un-camaleon-oportunista/

Cuando Miguel Espaillat recurre a este artilugio a través de sus trabajos de opinión, pretende con ello que las doctrinas que él presenta como apoyo a sus ideales políticos, sean aceptadas como si fuera un dogma de fe, sin debates y entendiendo que las mismas son infalibles, lo cual no solo es falso, sino incorrecto. A mi humilde opinión, si hay teorías que tienen dificultades de ser acertadas a plenitud y sin confrontaciones,  son las llevadas a cabo en algunas de las ciencias sociales, las cuales están sometidas a vaivenes, imprevistos y situaciones particulares que escapan al mejor teórico y se dan en el momento menos esperado y en lugar impensado.

Tomemos como ejemplo de ello, lo sucedido en la ciudad de Sidi Bouzid en Tunez, cuando el 17 diciembre 2010, un simple vendedor callejero de nombre Mohamed Bouazizi, fue maltratado y despojado de sus mercancías por la policía y a manera de protesta se inmoló al prenderse fuego. Hubo revueltas y ello provocó la dimisión del presidente Zine el Abinidi Ben Ali.

Eso fue el hito que marcó el inicio de varias asonadas por casi todo el mundo árabe: Egipto, Siria, Yemen Argelia, El Líbano, Sudán, Marruecos, etc. Ese efecto dominó de disturbios y enfrentamientos se conoce como «La Primavera Árabe» que convulsionó esa región del planeta y logrando ciertas conquistas sociales y políticas.

Le pregunto a los amables lectores: ¿a qué teórico (a) se le ocurriría pensar y plasmar en una tesis, que eso podía suceder de esa manera tan simple e imaginar que un abuso de la policía de Túnez en contra de un humilde vendedor, iba a provocar tanta insurrección en gobiernos autoritarios y de largas datas convertidos en tiranías ?

Esos son los imprevistos a lo que yo hago referencia en torno a las teorías que se formulan de manera ligera o sesgadas en el campo social y político, las cuales no pueden tomarse como algo inequívoco o para  aceptarlo de manera pura y simple como pretende el inefable «socialista» Miguel Espaillat Grullón, cobijado desde hace cuatro décadas en las vorágines del «malvado imperio» en la ciudad de New York, símbolo del «capitalismo aberrante y decadente» según el decir de los comunistas.

Los criterios disidentes

En lo particular y es mi percepción, es  evidente que la periodista Naomi Klein, cuando escribió su teoría de la «Doctrina del  choque» como método político de los Estados Unidos, del capitalismo en todos sus aspectos y de los organismos económicos mundiales como instrumentos de ayuda a superar crisis económicas y establecer políticas de desarrollo en las naciones, lo hizo de una manera muy superficial, sesgada y sujeta a su posición política y a los fines ideológicos que ella persigue.

De igual manera, fue muy ligera en sus apreciaciones en torno a las reales intenciones de las naciones desarrolladas con la Unión Americana a la cabeza, en su papel en torno a lo social y económico en auxilio a las naciones del Tercer Mundo. Decir que se aprovechan de las catástrofes naturales para establecer su plan político y su dietario económico, me parece una irresponsabilidad de su parte y un criterio muy a la ligera para descifrar la ortodoxia del libre mercado. Es más, lo considero hasta cándido.

Pero, dejemos a un lado mi apreciación personal y leamos el criterio de periodistas, escritores,  historiadores y economistas en torno a la tesis de Naomi Klein.

Johan Norberg, escritor e historiador sueco opinó sobre la teoría de Naomi Klein lo siguiente: «El análisis de Klein es erróneo y fuera de lógica en todos los niveles» Indica que hay fallas es aspectos específicos de los análisis, como el de las protestas de Tiananmen de 1989, que, afirma: «no aplastaban a la oposición de las reformas  a los mercados, sino que en realidad causó la liberalización de residencia».

Por otra parte, el economista Tyler Cowen, calificó la retórica de ridícula y el libro «un verdadero desastre económico». Dice que «hay una series de proposiciones inventadas» tales como la de que Margaret Thatcher creó la crisis de Las Malvinas para aplastar los sindicatos y endosarles el capitlismo sin restricciones.

En tanto, Jhon Wilman del diario Financial Times, consideró el libro de Klein como: «una obra profundamente errónea done se mezclan fenómenos juntos y dispares para crear algo seductor, pero que en últimas instancias posee argumentos deshonestos».

Por último, Tom Redburn del New York Time, dice que: «lo que ella más oculta, es el papel necesario del capitalismo emprendedor en la superación de la tendencia inherente de cualquier sistema social establecido a caducar en el estancamiento.»

Sin embargo y por nuestros lares, encontramos al inefable y camaján socialista Miguel Espaillat Grullón, no solo tratando de pescar en río revuelto, sino en los que están tranquilos también, ya que, al estar presentando teorías rocambolescas a cada rato y que solo favorecen su agenda ideológica eso no es algo casual, sino que forma parte de la metodología y la dialéctica socialista de: mentir, confundir, engañar y  distorsionar la realidad para hacer potable sus propósitos políticos. Recordemos la frase de Vladimir IIyich Ulyanov «Lenin» cuando dijo:

«Hay que estar preparados para mentir, engañar, hacer operaciones ilegales, omitir o suprimir la verdad…»  (Obra escogida, Moscú, tercera edición, 1935, pág. 199).

JPM

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
63 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Arturo Morató B.
L. Arturo Morató B.
1 mes hace

“Pesadilla de EEUU”: Rusia completa pruebas de su sistema antimisiles S-500 (+Video)

Rusia anuncia la terminación con éxito de pruebas del sistema antimisiles S-500 y elavanzado armamento ya empieza a incorporarse a las Fuerzas Armadas del país.

“Las pruebas estatales [del sistema de misiles S-500 Prometei] apenas acaban de finalizar y ya han comenzado las primeras entregas de este sistema. Aunque aún no en su nomenclatura completa, tal y como d

L. Arturo Morató B.
L. Arturo Morató B.
Responder a  L. Arturo Morató B.
1 mes hace

ebe ser realizada por el cliente, el [consorcio estatal] Almaz-Antéi”, afirmó el jueves el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.

Borísov anunció también que comenzó la primera entrega de ese sistema de defensa antiaérea al Ejército ruso.

El sistema antimisiles S-500 Prometei, también conocido como Triumfator, pertenece a una nueva generación de sistemas de misiles tierra-aire y es capaz de detectar y dar seguimiento simultáneamente

L. Arturo Morató B.
L. Arturo Morató B.
Responder a  L. Arturo Morató B.
1 mes hace

a hasta diez blancos supersónicos que vuelen a una velocidad de hasta 7 kilómetros por segundo.El armamento, con un alcance previsto de 600 kilómetros, es capaz de abatir misiles balísticos intercontinentales, misiles de crucero hipersónicos, aviones y helicópteros, y ha sido descrito como la primera generación de sistemas de defensa espacial, y “una pesadilla” para la Organización del Tratado del Atlánico del Norte (OTAN) y Estados Unidos.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 mes hace

Lo felicito señor Arturo Morató por su excelente, magistral y orientador trabajo plenario de un rigor científico imbatible e innegable. Una vez más les quita la máscara a los teóricos, con Espaillat a la cabeza, recordándoles que una de sus armas políticas principales es la Mentira. Y para los lectores que abrazan con decisión filantrópica la democracia y reforzar la conclusión de este artículo del intelectual Morató, citando al gran (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

exponente mentiroso Lenin, he aquí lo que expresó como textamento histórico político el sanguinario dictador cubano Fidel Castro Ruz, en Punta del Este, Huruguay, que se escuchó en República Dominicana, en la década de los años 70, cito: «Siempre he sido marxista, pero no lo dije, porque de haberlo hecho, nunca hubiera obtenido el apoyo que obtuve de todos los cubanos». Con la Mentira, ¡engañan!

L. Arturo Morató B.
L. Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Agradesco humildemente mis letras escritas cambiando mi nombre por el de el Sr. Élbido Guzmán. Yo no encuentro como poder cambiar la forma despectiva con que llenan el tablero de comentarios en mi contra. Humildemente tengo que hacer como el chivo (que el mismo se la jala)……Soy como la solitaria pues me autoestimulo solitariamente.

Ñecarraga
Ñecarraga
Responder a  L. Arturo Morató B.
1 mes hace

Rosa te va a dar una ulcera en el ano, otra en poco cerebro que tiene y otra en la barriga. Tomate un te de tilo

L. Arturo Morató B.
L. Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Agradesco humildemente mis letras escritas cambiando mi nombre por el de el Sr. Élbido Guzmán. Yo no encuentro como poder cambiar la forma despectiva con que llenan el tablero de comentarios en mi contra. Humildemente tengo que hacer como el chivo (que el mismo se la jala)……Soy como la solitaria pues me autoestimulo solitariamente.

Zumarraga
Zumarraga
1 mes hace

La necedad es propia de los imbeciles.
Este sujeto de marras que se autotitula como escritor, pero no se sabe de que, insiste en el mismo tema de todo aquello que pueda oler a progresimos, ni siquiera de socialismo en si.
El se siente cobrar vida cuando depotrica contra la izquierda, y lo hace compulsivamente por una frustracion y una fijacion de que siempre anhelo a ser alguien en la vida.
A Este sujeto cuando crecia le llenaban la cabeza

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

..De ideas que, para ser importante se requiere de tener el don de hacer algo que lo catapultara hacia al firmamento de la fama. Este infeliz, no tiene el don ni siquiera para colgarse la corbata.
El, en su afan por llevar a cabo dicha empresa, se ha ido a lo mas bajo, venderse por infimos centavos a una gusanera que tienen mas de 6 decadas repitiendo lo mismo, de a delante hacia atras y, de atras hacia delante.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

El tiempo corre aproximandose al epilogo de la vida util, en la cual, Este sujeto de marras, ve que cada dia que pasa se les escurre como el agua entre los dedos para pode lograr ser gente algun dia.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

..Y la vida no se detiene, prosigue su agitado curso dialectico, en la cual, muchos consiguen lo que quieren, y otros no, cayendo estos en la frustracion y en la ignominia, donde se encuentra Este imbecil de marras.

Dr. Cojones
Dr. Cojones
1 mes hace

Por que sera que este animal que se dice asi mismo escritor no critica a Bolsonaro, que es un animal como presidente que, esta siendo repudiado por el 76% de la poblacion del Brasil. Aah, lo que pasa es que, los brasileiros que hay en New York no son gusanos que pagan como los gusanos cubanos que le pagan a esta mierda con cara de mula tisica.

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  Dr. Cojones
1 mes hace

Esta porqueria de individuo esta enfermo, sufre arterioclerosis multiples dentro del craneo, con frustracion de comunismo agudo, con complicaciones de 5to grado de ansiedad plumifera y, una multiple descomposicion glandular en los emafroditos del ano, por donde fue cagado por la puta madre en la letrina de la barra pando.

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  Dr. Cojones
1 mes hace

A mierda como esta, cuando alguien como yo lo ve en la calle, en vez de darle una patada con la que lacabeza de chivo vaya a caer a cien pies, se salva de que se lo hagan, es debido precisamente por su condicion de mierda, puesto que, no valdria la pena ensuciar el zapato.

ARISTOTELES GUTIERREZ
ARISTOTELES GUTIERREZ
1 mes hace

Presidente de Vietnam llega a Cuba en visita oficial
18 de Septiembre – El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, arribó el sábado a Cuba de visita oficial poco después de que las autoridades de salud del país asiático aprobaran el uso de la vacuna cubana contra el nuevo coronavirus, Abdalá.

El mandatario, miembro del Partido Comunista de su país, estará en la isla hasta el lunes, indicaron medios de prensa oficiales. The Associated Press._

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ARISTOTELES GUTIERREZ
1 mes hace

Sin duda alguna Rosa tu cada dia está mas loca que una cabra. Cuanta mierda y disparate sin sentido escribes en tan corto tiempo. ha roto record

ARISTOTELES GUTIERREZ
ARISTOTELES GUTIERREZ
1 mes hace

Saludos
Una sugerencia, por aquello de «‘cada quien con su opinion»lo invito a tratar temas mas interesantes que sus diatribas en contra del Sr. Miguel Esapillat

henry
henry
1 mes hace

no hay major mentiroso que tu. el ladron siempre juzga por su condicion,

El Pibe asustado
El Pibe asustado
1 mes hace

Ay, ayy, ay ayy, mamaa, corre ven corre me come mamaa, aqui hay otro cuco feisimo, que te pasa muchacho, porque vienes verdesito, es que vi a otro cuco, y como es, dime mi hijo. tiene cabeza de chivo asustado, cara de mula tisica nariz de trompeta, cocote de jirafa famelica y usa gafas oscuras que le tapa un ojo tuerto. Pero dond viste a esa cosa espantosa, lo vi en una foto en el internet mama pero mama, te juro que no vuelvo a ver cosas raras

El pichirri de Villa Francisca
El pichirri de Villa Francisca
1 mes hace

Estimado publico. Le escribe su estimado y humildisimo Pichirri de Villa Francisca, alias el Morrota cara de mula. Pues, como soy tan honesto debo confesarle que yo fui el mas famoso en Villa Fca. barrio de antologia historica en los anhales de los cundangos de dicho historico barrio. Me decian el Pichirri porque siempre vestia con un pantaloncito corto muy apretadito que se me metia por la raja de las nalgas esqueleticas.
sigue.

El pichirri de Villa Francisca
El pichirri de Villa Francisca
Responder a  El pichirri de Villa Francisca
1 mes hace

El caso es que, los maricas cada vez que me veian pasearme por los bulevares de Villa Francisca, se aprovechaban para cogerme el cu.lo seco, yo disimulaba enojo, pero mentira, me facinaba que lo hicieran, por tal motivo, fui cogiendo fama, e incluso, fui premiado por el Club coge culo, por tener el pichirri mas chiquito que un pollo, y, a la vez por que se me hacia agua mi asqueroso pichirri. Asi pues, Ya soy el gran PICHIRRI DE VILLA FRANCISCA

Buche de pavo
Buche de pavo
Responder a  El pichirri de Villa Francisca
1 mes hace

Hola fidecomiso adulon de siempre,, como siempre, tu y yo comiendo lo que caga el pollo. Yo siempre supe de tu fama, el Pichirri de Villa, alias el morrata animal de las cavernas, Te escribo para que sepas que soy alias cebo de Flandes, que, he recibido el galardon de Club soba culo de gusano, por tener el buche de pavo mas elegante de la red. Espero que me felicite estimado cabron cara de mula tisica,

L. Art. M. B.
L. Art. M. B.
1 mes hace

Izquierda latinoamericana se fortalece en México: Celac aprobó todos los documentos propuestos.
La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó hoy en Ciudad de México con la aprobación de seis documentos puestos a consideración de los gobernantes de los 31 países representados.

L. Art. M. B.
L. Art. M. B.
Responder a  L. Art. M. B.
1 mes hace

Con anterioridad los ministros de Exterior prepararon la documentación y la agenda, en la cual nunca figuró el tema de la Organización de Estados Americanos, aunque hubo expectativa al respecto.

Todos los presentes hablaron desde la 08:00, hora local, tras la inauguración de la cita por parte de López Obrador, para lo cual se irguió un estricto orden alfabético y jerárquico, donde primero figuraron los presidentes y primeros ministros, y después los representantes de los dignatarios que no asistieron.

L. Art. M. B.
L. Art. M. B.
Responder a  L. Art. M. B.
1 mes hace

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

L. Art. M. B.
L. Art. M. B.
Responder a  L. Art. M. B.
1 mes hace

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

Precisó que el texto también recoge todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibo o carecen de recursos para acceder a ellas.

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

EXCELENTE ARTíCULO DE MORATÓ.
ESA FRASE DE LENIN CON QUE TERMINA EL ARTÍCULO MERECE SER ESTUDIADA, SOBRE TODO POR LOS PENDEJOS QUE TODAVIA CREEN EN COMUNISMO

Foooo!
Foooo!
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

Tuerto ese baho a cadaver seco no se tapa por mas nombresitos que te cambies……

NANCY PELOSI
NANCY PELOSI
1 mes hace

Pelosi: «El capitalismo no ha servido a nuestra economía tan bien como debería»

La presidenta de la Cámara de Representantes sostuvo que el sistema capitalista ha generado desigualdad entre los estadounidenses debido a la «explotación» laboral.

NANCY PELOSI
NANCY PELOSI
Responder a  NANCY PELOSI
1 mes hace

«No se puede tener un sistema en el que el éxito de algunos emana de la explotación de los trabajadores y brota de la explotación del medioambiente y el resto, y tenemos que corregirlo», sostuvo la legisladora demócrata. «No podemos permitir una explotación de nuestra mano de obra», enfatizó, criticando el estancamiento de los salarios de los empleados.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  NANCY PELOSI
1 mes hace

Claro…..por eso es que medio mundo quiere emigrar (de manera legal o ilegal) a sistemas comunistas donde el éxito tiene más posibilidades de ser alcanzado, correcto?

Segoba
Segoba
1 mes hace

Pero que diarrea de palabras y quien tiene tiempo para leer todo eso? La vida es muy corta amigo disfruta el verano😂😂😂

OYE ARRIMAO escarabajo de potrero
OYE ARRIMAO escarabajo de potrero
1 mes hace

Pelosi: «El capitalismo no ha servido a nuestra economía tan bien como debería»
A esta tambien la vas a mandar a Cuba o Venezuela????estos arrimaso que ni ingles saben y quieren limpiar mas sacos que cualquier gringo…..

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Excelente como siempre su artículo distinguido señor Morató.
Pero mi opinión es que, no le dedique ni un segundo de su tiempo al señor Miguel Espaillat.
Es un sujeto sin ninguna importancia ni méritos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Como siempre, recibiendo con gratitud sus comentarios.

ENERGUMENO (*jo) K-Gao
ENERGUMENO (*jo) K-Gao
1 mes hace

EN VIVO: Arranca en México la VI cumbre de la CelacEl Palacio Nacional de México acoge este sábado la 6.ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos. La pandemia y sus consecuencias para la región será el tema preponderante en esta edición del evento.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Gran artículo mi apreciado amigo Arturo Morató… excelente. Siempre es un placer saludarte. Feliz fin de semana junto a los tuyos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Mi dilecto amigo José Enrique: gracias por tu comentario. Ya leí tu juicioso artículo de hoy y te dejé mi comentario. Que pases en unión a los tuyos un feliz fin de semana.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Respondio la foca con su apreciado aplauzos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Helo ahí nuevamente, el farsante Sr. Morató con delirio de grandeza tratando de engatuzar a las demás focas fanáticas fundamentalistas recalcitrantes religiosas de extrema derecha con su anti-socialismo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

La palabra correcta es engatusar.

Traté de editarla.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Dice el Sr. Morató que el Sr. Espaillat forma parte de la metodología y dialéctica socialista de mentir, confundir, engañar y distorsionar la verdad para hacer potable sus propósitos políticos.

Resulta que ambos hacen lo mismo.

El Sr. Espaillat desde una perspectiva de izquierda y el Sr. Morató de derecha.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

100% de acuerdo

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

CULI pero tu tambien eres como el Sr. Espaillat ya que vives en los USA y vives añorando el chavismo y castrismo, sin embargo no te vas a vivir a esos países, por lo cual el verdadero FARSANTE ERES TU.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Alberto Almonte
1 mes hace

Resucitó el papagayo Almonte.

Idiota, entiendo que es imposible para ti entender el porqué ataco al Sr. Morató.

Resulta que no estoy defendiendo ni añorando el chavismo ni el castrismo sino enfatizando que el Sr. Morató es un farsante como lo es también el Sr. Espaillat.

IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
1 mes hace

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
Responder a  IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
1 mes hace

EEUU ASESINANDO INFANTES Y ESTA LACRA RASTRERA Y ARRIMADA NO DICE NI PIO.

EL TALIBAN ROCKERO.
EL TALIBAN ROCKERO.
Responder a  IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
1 mes hace

RORA IGOR LA PERRA TALIBANA MATEO, TE TOMASTE YA TU TE DE TILO? TE PUSISTE TUS OVULOS PARA FECUNDAR Y LA CREMA PARA TUS HEMORROIDES ROSA?

EL TALIBAN ROCKERO.
EL TALIBAN ROCKERO.
Responder a  IMPERIO ASESINO DE NiÑOS
1 mes hace

ROSA LA PE RRRA TALIBANA MATEO, AL MENOS LOS GRINGOS LO ADMITIERON Y PIDIERON DISCULPA, PERO DIME SI LO RUSOS HICIERON LO MISMO CUANDO HAN BOMBARDEADO VARIOS HOSPITALES DE NINOS EN SIRIA. ESO NO LO LEISTE MARIN……NERO COMUNISTA?

Galleno
Galleno
1 mes hace

Excelente artículo y nuevamente lo felicito por darnos datos tan claros.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
1 mes hace

Sr. Galleno: como siempre, agradeciéndole mucho su comentario.

Rafael Almanzar
Rafael Almanzar
1 mes hace

Todo está dicho, una vez más el sicofante ha sido denunciado.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rafael Almanzar
1 mes hace

Sr. Rafael Almánzar: Valoro y aprecio como siempre su comentario.

Ángel
Ángel
1 mes hace

Felicito a estos compatriotas que tanto de adversan y que siguen tan pendientes el uno del otro. Escribir y sacar tiempo para discernir es un buen gesto democrático. Les pido a los dos que resuman mas sus artículos y si pudiesen dar una pincelada a la realidad actual de manera más crítica sería mejor que estar viviendo en la guerra fría. Gracias por sus talentos intelectuales.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Ángel
1 mes hace

Sr. Angel: valoro y aprecio mucho lo que ha escrito. Son motivos más que suficiente para uno tratar de exponer sus ideas al criterio de usted los amables lectores. Resumir un artículo, muchas veces se dejan aspecto muy importantes y reconozco que a mí se me hace un poco difícil pues suelo ser muy explicativo. El Sr. Espaillat y este servidor somos como el agua y el aceite desde el punto de vista ideológico. Gracias por sus observaciones.

Luis
Luis
1 mes hace

Don Morato, usted se me parece mucho a Armando Ribas y a Carlos Alberto Montaner, es un intelectual que domina estos temas ideológicos, geopolíticos y económicos como ellos y tiene la misma destreza de generar atencion y explicar los temas de forma sencilla, objetiva y veraz.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Luis
1 mes hace

Sr. Luis: le agradezco infinitamente su comentario, aunque admito que ha sido muy bondadoso con el mismo hacia mi humilde persona. Tener la talla del Dr. Armando Ribas y del periodista Carlos Alberto Montaner Suri, ambos cubanos, es un privilegio que pocos pueden tener. Son dos lumbreras que con su intelecto le dan a la libertad un sentido único.. Solo queda de eso dos Montaner. Muchas gracias y en verdad, me honran sus palabras escritas. Es un honor Sr. Luis.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
1 mes hace

Ya quemaste la camiseta del che, despues de tu famoso viaje a cuba.

L. Art. M.B.
L. Art. M.B.
1 mes hace

China despliega sus fuerzas para patrullar las inmediaciones de Taiwán tras el paso de un destructor de EE.UU.

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China ha esplegado sus fuerzas navales y aéreas, incluidos los buques de combate, las aeronaves de alerta temprana y los bombarderos, para patrullar las aguas y el espacio aéreo al suroeste de la isla de Taiwán y llevar a cabo ejercicios de combate. A correr!!….

EL TALIBAN ROCKERO
EL TALIBAN ROCKERO
Responder a  L. Art. M.B.
1 mes hace

ROSA IGOR LA PE….. RRA TALIBANA MATEO DIME SI YA TE PUSISTE TU OVULOS HORMONALES Y SI TE COMPRASTE TU CREMA HEMORROIDIL COMENZASTE MUY TEMPRANO TUS CACA DE COMENTARIOS

Galleno
Galleno
Responder a  L. Art. M.B.
1 mes hace

Igor Rosa Fernández Mateo mejor mudate de Texas a China o Cuba o Venezuela.

L. Art. M.B.
L. Art. M.B.
1 mes hace

Esta dos sardinas salen como los murcielagos……De noche….pobresitos…