Los sofismas de un camaleón oportunista

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Prefacio
El pasado sábado 14 de octubre del año en curso, salió publicado en este prestigioso medio digital ALMOMENTO.NET, un artículo del Dr. Miguel Espaillat Grullón titulado: «A Trump le han dado de su propia medicina«, en donde hacía alusión a la pérdida en la contienda electoral que sufriera el presidente de los Estados Unidos Donald Jhon Trump MacLeod, candidato del Partido Republicano por parte de su contricante Joseph Robinette Biden Finnegan más conocido como «Joe Biden», candidato del Partido Demócrata en los recién pasados comicios del 3 de noviembre.
Como era de esperarse, las exposiciones hechas por Miguel Espaillat en el referido artículo, no son más que las expresiones propias de un socialista resentido, un talibán de la palabra escrita, un arquitecto en escribir un manojo de mentiras para confundir y, por último,  la de un individuo cuya  conducta e ideas políticas encajan a la perfeccción en las tres palabras que he utilizado en el título de esta humilde opinión  para rebatir sus falaces argumentos: sofista, camaleón y oportunista. Me explico.
Es un sofista
Lo primero que tenemos que preguntarno es: ¿Qué es un sofisma? Se entiende como sofisma el argumento o raciocinio falso, formulado con el objetivo de inducir al adversario al error. El término proviene de la palabra «sofista» cuya etimología es griega y su significado es sabiduría y «sophos» que expresa sabios. El que aplica esta técnica del pensamiento se les conoce como  sofista.  Fue en la Antigua Grecia, producto de las condiciones culturales y sociales de esa nación a principios del siglo V a.C.  que alcanzaron su mayor esplendor y eran buscados para educar a los habitantes y dar consejos a los dirigentes políticos.
Eso fue así, hasta que los filósofos Aristóteles y Platón  comenzaron a señalar a los sofistas como «tramposos y mentirosos» ya que, engañaban a los demás a través de sus discursos. Desde entonces hasta la fecha a ese tipo de personas se les conoce como «sofistas», que no son más que unos falaces y manipuladores de la palabra oral o escrita para engañar a los demás y adherirlos a sus causas con falsedades y mentiras. Ese es el caso de Miguel Espaillat Grullón, de escritores y pensadores izquierdistas como él.
Es un camaleón
El camaleón es un término que deriva del griego «Chamai» (en el suelo) y «León» que significa «león de tierra» y no es más que un reptil cuya especial habilidad que lo distingue de los demás, es  poder cambiar de color para camuflajearse con el entorno y protegerse de sus enemigos.
Pero, esta habilidad no solo se circunscribe en el ámbito animal, sino que hoy  es parte inherente  en las lides políticas y en los individuos que actúan como el camaleón para poder vivir a pesar de los entornos adversos a sus creencias políticas e ideológicas en donde deciden radicarse. Ese es el caso de los llamados «socialistas a distancia» como lo sintetiza la figura de Espaillat Grullón y muchos otros como él.
A diferencia del entorno reptiliano, el ente humano no nace camaleón. El camaleón político, como es el caso de Espaillat Grullón y su postura frente a los Estados Unidos, su forma de gobierno y su modelo económico, es una construcción basada en opciones y oportunidades. No es producto de la casualidad, género, etnia o confesión de fe.  Es la deformación refleja de la crisis de identidad, de valores, de ética y de moral política, que se cobijan bajo la sombra del mejor postor y con fines mezquinamente personales. Ese tipo de personaje  quedó retratado magistralmente por la filósofa española Adela Cortina Orts en su reconocido libre titulado: «La moral del Camaleón».
El camaleón político carece de límites y autocensura. Lo que les importa en el fin, con una mentalidad a nivel de Maquiavelo, y los medios son solo eso, herramientas al servicio del destino ulterior. La supremacía de sus creencias ideológicas y políticas se imponen a toda estructura de servicios, valores y principios éticos. La hipocresía, el cinismo y el descaro, son las herramientas que utiliza como métodos de supervivencia.
Es un oportunista político
Estoy seguro que los amables lectores habrán notado que la gran mayoría de los «socialistas», acervos críticos de los Estados Unidos y su capitalismo como modelo económico, residen en el territorio estadounidense o en su defecto, en una nación de Europa con similar estilo de vida. Lo interesante de esta dicotomía política, carente de moral, dignidad y ética, son las excusas para justificar ese fenómeno de ir a vivir justamente a la nación que odian y cuyo modelo económico abogan por susplantar. A eso se les llama oportunismo político e hipocresía.
En ese tenor, las excusas que ha expuesto Miguel Espaillat Grullón para justificar esa inexplicabe conducta que va en contra de sus «principios ideológicos», me han resultado pueriles, cantinflescas, ridículas y cursis.  En una de ellas escribió más o menos lo siguiente (cito): «Yo he decidido vivir en los Estados Unidos, para resarcir todo el saqueo de esa nación en contra de la Rep. Dominicana.» (cierro la cita).
Esa justificación  no la esperaba de un escritor que se jacta de decir que: «Los lectores y los que lo detractan, no lo comprenden porque no están a su altura intelectual para interpretar lo que él escribe».  Pero, me voy a sustentar en un hecho histórico que echa por el suelo esa teoría propia de los oportunistas a la cual se acomodó Espaillat Grullón.  Haití duró 22 años mancillando el suelo de lo que posteriormente en 1844 se llamó Rep. Dominicana, fusilando a patriotas, persiguiendo a los habitantes, usufructuando su economía y esclavizando esa parte oriental de la isla La Hispaniola. ¿ Porqué  Miguel Espaillat Grullón y otros izquierdistas como él, no se han radicado a vivir en Haití y reclamar desde allí esa deuda patriótica e histórica con el pueblo dominicano que carga encima de sus hombros la patria de Francois Dominique Toussaint-Louverture?
La derrota de Donald Trump
Creo  que el Dr. Miguel Espaillat Grullón  piensa que los lectores que le dispensan su tiempo para leer sus falacias y teorías traída por los cabellos, son idiotas, sufren del Síndrome de Down o son puros analfabetos que carecen de inquietudes y de la recompensa gratificante de adquirir conocimientos a través de la lectura y la investigación. Digo esto partiendo del criterio escrito en el artículo citado más arriba, en donde Espaillat Grullón escribió (cito) :
1- A Trump le han caído encima (como la conga), los medios de comunicación, la maquinaria mundial más diabólica que existe hoy día. Pero sucede, que esos mismos medios han sido usados por Trump contra quienes él a signado (el intelectual Espaillat debió escribir ha signado) como sus enemigos, valga decir Cuba, Venezuela y Nicaragua». (cierro la cita). Luego escribe lo siguiente: 2- «En la guerra de cuarta generación (la guerra no convencional ideada por Gene Sharp), adoptada por el Departamento de Estado….etc. (cierro cita)  https://almomento.net/a-trump-le-han-dado-de-su-propia-medicina/
Todo este entramado es una sarta de  mentiras con el objetivo de confundir, echarle lodo a la prensa  que no permiten  las dictaduras totalitaria comunistas que él defiende pero,  que él utiliza a su gusto  en la democracia de los  Estados Unidos para despretigiar su política y confundir la realidad de los hechos.
Al presidente Donald Trump lo derrotaron dos cosas que hicieron que una parte del electorado norteamericano votara a favor del candidato demócrata: La primera, su incontinencia verbal la cual logró  abrirse varios frente innecesarios y sensibles de cara a las elecciones, un craso error que de seguro sus asesores no pudieron evitar por la personalidad del mandatario. No obstante ello, demostró siendo un candidato atípico en la política estadounidense, haber acaparado la simpatía de más de 73 millones de ciudadanos, algo inédito en esa nación y de hecho, dar paso a lo que puede llamarse el «trumpismo».
Lo segundo, fue la llegada de la pandemia del virus chino o el covid-19, que supuso una contracción de la economía, miles de muertes, una parálisis de un desarrollo económico bajo la administración de Trump sin precedentes, donde la tasa de desempleo bajó en su mínima expresión, hubo aumentos en el salario mínimo, se protegió a las industrias, se revertieron acuerdos negativos y perjudiciales hechos durante el gobierno de Obama e hizo que los «amigos europeos» dejaran de coger de pendejo a los Estados Unidos entre otros muchos logros. El pecado de Donal Trump frente al establishment, fue decir lo que muchos callaron y hacer lo que ningún otro se atrevió: defender la integridad de los Estasdos Unidos frente a los «amigos», los avivatos, sus enemigos  y los oportunistas de siempre.
¿Quién es Gene Sharp ?
Cuando Espaillat Grullón usa su  pluma maquiavélica en contra de un intelectual, se debe a que  representa un riesgo frente a los dictadores y regímenes totalitarios que tanto él defiende, que es el caso de Gene Sharp. Es la razón por la cual trata de vincular su teoría de manera indirecta con la derrota de Donald Trump, de paso desacreditarlo (a Sharp) y llevarse de encuentro la imagen de los Estados Unidos. O sea, con un tiro desacreditar a tres objetivos.
Es falso que Gene Sharp sea el autor de la llamada «Guerra de  cuarta generación». La génesis de ello fue en 1989 y se debió a la  idea del militar William Lind en unión a cuatros oficiales más, los cuales redactaron un documento al que titularon: «El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación» y que fue adoptado dentro de la doctrina militar estadounidense y no deja de implicar el uso de las armas y la violencia como instrumentos de lucha. Todo lo contrario a lo que sostiene Gene Sharp.
Gene Sharp fue un político, filósofo, escritor y politólogo estadounidense, cuya particularidad de sus obras escritas y reproducidas mundialmente, fue establecer la defensa de la no violencia como instrumento de lucha contra el poder dictatorial.  Sus obras más conocidas en ese tenor fueron: «La política de la acción no violenta» y  «De la dictadura a la democracia». El mensaje clave que sostiene Sharp en sus obras es que «El poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo que gobiernan, y que, si la gente puede desarrollar técnica para retener ese consentimiento, estos regímens se derrumban».  En consecuencia, el gobierno de Trump no cae en esta categoría porque no era una ditadura como pretende hacer ver el sofisma de Espaillat Grullón.
El mensaje de Gene Sharp ha repercutido a nivel mundial y su técnica para derrocar dictaduras, regímenes autoritarios  y represivos, han sido un referente de su éxitos en favor de los pueblos. Podemos citar los casos siguientes: la caída en Servia del dictador Slobodan Milosevic, en Egipto la de Hosni Sayyid, Mubarack, en Ucrania la de Viktor Yanukovych y en Birmania la de Aung San Suu Kyi. Sin dejar de mencionar las llamadas «revoluciónes de colores» en naciones de la extinta Unión Soviética.
Esa es la razón por la cual Hugo Chávez dijo por televisión que Gene Sharp «era una amenaza»; que en Irán lo presentaban como un conspirador del gobierno teocrático; que en Rusia allanaron  la imprenta donde se imprimían sus libros y la librería donde estaban «se quemó» y Noam Chomsky lo anatemizó. Era obvio que el comunista Miguel Espaillat Grullón no podía hacer lo contrario. Debo recordarle que la teoría de Gene Sharp no fue para derrocar democracias, sino dictaduras y totalitarismos.
En todo caso, si así hubiera sucedido -como usted afirma aviesamente-, lo que creó Gene Sharp me parece que sería lo justo en el mundo de las divergencias y de la geopolítica. ¿O acaso a usted se le olvidó que Ernesto Guevera de la Serna «El Che», proclamó exaltado en un mensaje en la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana en Junio de 1966, que : «!Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo…!.»  Como dice el viejo dicho: » O jugamos todos o  rompemos la baraja.» ¿No les parece Sr. Espaillat Grullón?
JPM
imagen
¡Comparte esta noticia!
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
75 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ruddy de la Cruz
12 dias hace

(3) redacción de historias y personajes de nuestra historia…José Pimentel.
Reitero, en éste orden. Arturo Morato.Saúl (muchos años de experiencias periodisticas) Pimentel.Daniel Raymundo, una pluma al maximo,
Las coulmnas de Ramón Mercedes son «claras vivincias del diario acontecer.
JoséPimentel cita y redactas sus historias y sus personajes como si lo hubiese vividos todos.

PRM la misma basura PLD
Responder a  Ruddy de la Cruz
11 dias hace

Todos esos que tratan de insultar al respetuoso Morató es el mismo bandido Miguel Espaillat con diferentes nombres ese viejo es un charlatán resentido y perverso

Ruddy de la Cruz
12 dias hace

Columnas y redacción de noticias. Ramón Mercedes.Dario Abreu.C Maloney.José Acosta.
Noticias en vivo: Manuel Ruiz, Mercedes también es bueno en esa faceta.
Noticias en radio y tv: César Romero.Rafael Cepin y German Batista, mujer en tv y radio Mayra La Paz.
Pudiera incluir a Zunilda Fondeur,es demaciado plastica, muy teatral.
(2)

Ruddy de la Cruz
12 dias hace

Estos son los que consideros los mejores y más directo articulistas de Al Momento…Arturo Morato.Saúl Pimentel. Daniel Raymundo .Melvin Mañon.
No incluyó a Miguel Espaillat, sus escritos son demaciados extensos y terminan en conclusiones tontas y sin sustancias, mucho fanatismo.
(1)

Arturo Morató B.
Responder a  Ruddy de la Cruz
11 dias hace

Sr. Ruddy de la Cruz: Su comentario me honra sobremanera y le agradezco su criterio sobre mi humilde persona. No me creo merecedor de ello pero, le reitero mi agradecimiento.

Ruddy de la Cruz
12 dias hace

(2) muy lejos Miguel Tejada, Mercedes también es un tremendo dando noticias a los medios en vivo.
Noticias en vivo Manuel Ruiz (el maximo),independientemente de que algunos no sea de su agrado.
Noticias en radio y televisión César

Luis F Tavarez
12 dias hace

Colombo tu me superate porque con leer la mitad de su articulo no pude seguir este es el articulista de menor calidad que he encontrado ni siquiera los articulos de los gusanos Cubanos tenean tan poca calidad que este individuo. Lo que quisiera es que me explicara porque no se refiere a Bolivia despues que comento Basura. Pregunta un amigo lector.

Luis F Tavarez
Responder a  Luis F Tavarez
12 dias hace

CORRECION TENIAN

Colombo
12 dias hace

No leo los articulo de este personaje, leí uno vomite. Este es un ser despreciable de la política barata.

Aguafiestas
Responder a  Colombo
12 dias hace

Mira que coincidencia! Lo mismo me paso a mi al leer el unico articulo que llegue a leer de Miguel Espaillat : incoherente, interminable y lleno de faltas de ortografia y sintaxis.

José A. Ramírez M
Responder a  Aguafiestas
12 dias hace

¡Cuidado!, si era que usted estaba viendo visiones, cuando lee los prestigiosos y didácticos artículos periodísticos de Miguel Espaillat. ¿Usted, no se da cuenta que Miguel Espaillat, prestigia a Almomento. Net con sus didácticas ideas políticas?

mama melo contó
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

Miren este pelafustan elogiando a Miguel Espaillat un comunista atrasado que escribe librazco de estupideces

José A. Ramírez M
Responder a  mama melo contó
11 dias hace

Un subnormal, escribiendo comentarios despistados, atrasados y desviados. Lo que sí te aseguro que prefiero leer mil veces los artículos didácticos de Miguel Espaillat que lo de tu admirador Morató, porque entiendo que aprendo más con Miguel, porque sus ideas y sus exposiciones, son más académicas que la del señor anticomunista rabioso.

Aguafiestas
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

Interesante. El mismo tono jactancioso que emplea Miguel Espaillat. El mismo uso indebido de comas que suele hacer Miguel Espaillat : en su ultima frase, no va coma ni despues de «Usted» ni despues de «Espaillat».

Aguafiestas
Responder a  Aguafiestas
11 dias hace

Con tanta similitud, es permitido pensar que Jose A. Ramirez M. no es sino un seudonimo de Miguel Espaillat.

José A. Ramírez M
Responder a  Aguafiestas
11 dias hace

Señor como su seudónimo, lo expresa Aguafiestas, le puede expresar que no es Miguel Espaillat que le responde, sino José A Ramírez M y para su buena orientación, ese es mi nombre original desde que nací hasta el día de mi desaparición física, porque no tengo miedo y mucho menos para expresar mis ideas por Almomento. Net. Pienso que los comentaristas miedosos y (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

mediocres al igual que usted, son lo que usan seudónimos para no ser responsables de sus comentarios. Por último, le agradezco las correcciones gramaticales que no están demás que usted como buen filólogo, nos siga ayudando a tratar de perfeccionar nuestros escritos o nuestras faltas ortográficas.

Última edición 11 dias hace by José A. Ramírez M
Aguafiestas
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

Si (como dice aqui) usted menosprecia a quienes usan seudonimos, por qué respalda y le da en este mismo articulo consejos de amigo a Zumarraga, quien a todas luces es un seudonimo? Por qué esta bien que Zumarraga use seudonimo, pero en mi caso no? Tal incoherencia, asi como la longitud de su comentario, son otros rasgos distintivos que permiten aun mas asemejarlo a Miguel Espaillat.

José A. Ramírez M
Responder a  Aguafiestas
11 dias hace

El problema no es el uso de coma, punto, punto suspensivo, punto y aparte, dos puntos, sangría, signo de interrogación, entre paréntesis etc, etc, sino que usted trate de hacer planteamientos contra el didáctico artículo periodístico de Miguel Espaillat y no venir hacer observaciones ortográficas.

Aguafiestas
12 dias hace

Con la furia y pasion con que Zumarraga lanza a troche y moche improperios contra el autor de este articulo y en defensa de Miguel Espaillat, no seria descabellado pensar que Zumarraga no es otro que el subconsciente de Miguel Espaillat.

Zumarraga
12 dias hace

Hay gente en esta vida que su anhelo es ser importantes. Con su esfuerzo lo logran.
Pero, hay cosas o sujetos, que se comparan con otros, para asi ver si lo notan. Entre esos, estas tu. sarnicaro con gafas, dan hasta el trasero, con tal, de destacarse para que lo tomen en cuenta, pero aun asi, no lo consiguen. Por eso nunca llegaras a ser gente.

Galleno
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Tu forma te delata ya que al carecer de argumentos persuasivos encurres en lo mismos insultos que caracterizan a Igor Rosa Fernández. claro ahora tu rabia es mayor por la frustración que tu partido morado ya no esta en el poder.

Zumarraga
12 dias hace

Caramba, de verdad que se te ve lo barato y de gustos estrafalarios que, eso de tener esos colores en esa jaula donde vives, hay que tener pesimo gusto. Eso refleja poca cultura estetica, pero, como barato que eres, tiene que ser asi. No, pero lo peor es, esa pintura de los haitianos que tu odias,alla en el fondo de la jaula, es horrible. Y tu dandote el tupe de gente fina.
Recuerda, que nunca llegaras a ser gente…..

Zumarraga
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Sabes que, huerfano de felicidad, que debes ofrecerme las gracias, porque te estoy llenando el espacio de comentarios, en ves de, enco.jonarte conmigo. Bueno, como eres tan tarado, no lo podras hacer. Pero te recomiendo que, cambies la foto. esta horrible

Galleno
12 dias hace

totalmente de acuerdo no podría vivir en un país contrario a mis ideas y mucho menos optar de forma voluntaria a la ciudadanía de dicho pais.es el caso del señor concreto Miguel Espalliat.recuerdo en una ocasión cuando haitianos en nuestro país montaron una campaña mal intencionada de que ellos eran esclavos y Balaguer de forma sabia les mando a salir del pais.

Zumarraga
Responder a  Galleno
12 dias hace

Ey, imbecil, cuando alguien opta por ir a USA en los requisitos que exigen migracion dice entre otras cosas: No pertenecer a ninguna organizacion Naci, y a ninguna organizacion comunista, y, recientemente, a organizacion terrorista.
Pero, en ninguna parte dice: Ud. tiene que ser lambon, alcahuete, limpia saco, arrastrado y come kaka. Pero ademas, segun la supuesta democracia, permite que Ud. pueda ejercer su libre pensamiento.cont.

Zumarraga
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Que de libre no tiene nada, y a la prueba me remito, cuando se comprueba que si alguien dicierne diferente al bipartidismo de USA, de inmediato es discriminado y satanisado, osea, estigmatizado como tu lo estas haciendo imbecil y tarado arrastrado.

Galleno
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Mira Igor Rosa Fernández ese es el cuento chino de los izquierdistas ahora te aseguro que en grandes cantidades no emigran a Venezuela,Cuba o Corea del Norte nadie en su sano juicio.y mucho menos quienes tenemos libertad de expresión.
ustedes usan los mismos métodos democráticos para implementar dictaduras,se creen que quien los critica es ingerencia y no paran de criticar osea son idiotas e imbéciles por demas.y claro tu eres el primero.

Galleno
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Y no hablo de leyes idiota hablo de convicción personal la cual parece que no tiene.cuando por convicción personal usted tiene principios no hay nada que le haga variar su posición.claro eres otro Camaleón moral y sin convicciónes. a que no te vas a vivir a Venezuela como el pueblo de a pie.

Zumarraga
Responder a  Galleno
12 dias hace

Se ve que tu eres un ario que ve a negros haitianos hasta en la sopa, con los cuales tus genes arios puros hitleristas no se mezclan, razon por la cual, nadie te puede mencionar a tu abuela negra por decendencia directa que, se caso con un negro africano, y, estos tuvieron un hijo, y este hijo, otro hijo, que eres tu…..blanco puro ario.

Galleno
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Tu análisis es muy cierto pero orgulloso me siento de mis raíces en eso te equivocas .me imagino que nuestras raíces posiblemente son similares lo único que nuestras convicciones gracias a Dios son muy distantes.claro quizás también vives en Texas.

José A. Ramírez M
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Señor Zumarraga, le aconsejo que los mediocres y lambones de la política imperial de USA, no discutir, porque es perder sus preciosos tiempos y más que viven tarados con el famoso comunismo barato, trasnochado y pasado, porque muchos de ellos y en eso se encuentra el señor Morató, personaje que se ha quedado en los tiempos de la mal llamada «Guerra Fría» con su anticomunismo, (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
12 dias hace

creyéndose que el mundo es estático, no dándose cuenta que vivimos en la era de la tecnología, donde los conocimientos llegan en fracciones de segundos, para vivir remontando ideas descabelladas y atrasadas

Galleno
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

como no ustedes nunca dejar de atacar y criticar el capitalismo tampoco ahhh pero quienes criticamos las férreas dictaduras de izquierda somos atrasados que bien!

EL NAVEGANTE
12 dias hace

Se puede o no estar de acuerdo con Morató con sus articulos, lo que si noto es que cuando ataca a Espaillat por lo que este escribe, Espaillat le saca los pies y evita revartirle. Morató en sus artículo muestra coherencia y datos que avalan lo que escribe.

PRM la misma basura PLD
Responder a  EL NAVEGANTE
12 dias hace

Miguelucho utiliza varios apodos para tratar de insultar al distinguido y culto señor Arturo Morató que le hace sus críticas de frente con datos puntuales, especificos, contundentes y respetuosos.
Mientras él se consume en diatribas e insultos propios de su personalidad acomplejada. Es resentido inorgánico y fútil.

Última edición 12 dias hace by PRM la misma basura PLD
Armando T. Lama Madera
12 dias hace

Soy demócrata, pero no quiero saber nada de estos carajetes comunistas. Y te felicito Arturo, porque a pesar de que perdió tu candidato, no te has sumado al disparate de reclamar fraude. Tal como expones, lo venció el Covid y su estilo alocado a Trump.

Zumarraga
13 dias hace

Escritorcillo de hinodoros, tienes un gusto pesimo. Se puede apreciar la feisima decoracion del cuarto donde posa tu espantosa figura fantamagorica. Esos colores horribles que espantan en las paredes de tu jaula, honestamente cambialos.Ese gusto estetico demuestra falta clase, se ven baratos, propios de burdeles baratos,, wuacala, che. horriblesss ay, no, asi pues, cambia esos colores. Y el cuadro del fondo peor. baratisimo…como tu….

Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Rosita, te tomaste las pastilla hoy o te fumaste un blond de esos que hacen a amnos?

Zumarraga
13 dias hace

Nacio un batracio que se miraba la cola de Pez, y penso, Wao, voy a ser un lindo pez espada….Pero paso el tiempo y, la cola desaparecio, y en su lugar, le salio la nalga de maco y la cabeza con ojos sartones de maco, que era, pues, un maco. Asi le pasa a un cara de mula tuerto con infulas de escritor que, quiso ser gente cuando nacio pero, no paso de ser maco. Ey, nunca llegaras a ser gente, nunca……

El NIETO de Eduardo Guillermo
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

A la verdad Rosita que tu escribes mucha kaka y sin sentido. Se te revoletearon hoy las hormonas femeninas?

Zumarraga
13 dias hace

Ey batracio, gano dos veces El Indio Evo Morales, y el chavismo le va a dar una pela a Trump con toda su oposicion arrastrada. Se le estan contando las horas al monigote.
Para el 7 de Diciembre, sin no se ha podido escapar el monigote supuesto presidente, le tienen una celdita muy amuebladita; ya le empezo a dar diarrea al monigote, porque su monigotero del norte se va. No lo salva ni el medico chino de Bonao…..

Zumarraga
13 dias hace

Ey, imbecil murcielago tuerto. Tu amada porqueria golpista presidenta de Bolivia le estan sacando los trapitos sucios de la corrupcion, dejaron desfalcado en 11 meses a Bolivia, Esas son las porquerias que tu defiendes batracio. Por que no hablas de esa puta ladrona usurpadora de Bolivia. Te repito, no llegaras a ser gente nunca, pero nunca, batracio acomplejado.

Victor L.
13 dias hace

Arturo el segundo nombre de Trump es John,no Jhon.

Zumarraga
13 dias hace

Ey, a ti, si, a ti, murcielago tuerto, gano Evo Morales dos veces con su MAS,(movimiento al socialismo), Por que seria?
Y va a ganar el chavismo en Venezuela en las elecciones legislativas, en la cual el chavismo le dara una pela a la oposicion…..Ya veremos…..

Zumarraga
13 dias hace

Espertento con cara de murcielago vitrinado que, cubre el orificio hueco ocular. Que tiene infulas de escritor, presumiendo una humildad ficticia.Se toma fotos desde abajo hacia arriba, para crear efecto visual que estimula su ego mania. Su condicion de batracio que aspira a ser pez, algun dia, por dicho complejo, nunca llegara a ser gente algun dia.

Zumarraga
Responder a  Zumarraga
13 dias hace

Batracio, Evo gano dos veces. Y de acuerdo a ti, Biden es comunista. Por lo tanto, todo aquel que se opone a la Casa Blanca, debe irse de USA; asi pues, carga tu maleta, y vete…..

Zumarraga
Responder a  Zumarraga
13 dias hace

Y, juntitos tu, y el cebo Flandes, tienen que irse ya. Pero por favor, que no se les ocurra ir para dominicana, porque alli hay muchos prietos haitianos que son amigos de los Clinton, los cuales, sugun Uds., tambien son comunistas.

EL CHULO DE ROSA IGOR
Responder a  Zumarraga
13 dias hace

HOLA MAMI, HACE TIEMPO QUE NO TE LEIA. YO ESTABA MUY PRECOUPADO PUES HACE DIAS TE DESAPARECISTE. MAMI TE ESTOY ESPERANDO EN LA ISLA. NO ME DESESPERE

PRM la misma basura PLD
Responder a  Zumarraga
13 dias hace

Mazugarra o gringo postizo aprovecha la oportunidad vete a Bolivia y deja de estar dando asco en gringolandia cogiendo cupones y escribiendo dispares.

PRM la misma basura PLD
Responder a  Zumarraga
13 dias hace

Jejejeje…
míralo ahí, ya se disfrazó de Mazugarra que ridículo eres gringo postizo.
Sigue escribiendo tus kilométricos copy paste mientras tanto hasta que logres una botella del gobierno perremierdita

Miguel Espaillat
13 dias hace

 Parafraseando a Mark Twain: “Nunca discutas con un fanático, puesto que te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”.
 
“Nunca discutas con un fanático, pues quien presencie la discusión podría confundirte con él”. Leonardo Ferrari.
Amigo Morató. Cuide su salud. La tanta belicosidad, enferma

Última edición 13 dias hace by Miguel Espaillat
Zumarraga
Responder a  Miguel Espaillat
13 dias hace

Espaillat, la gentileza de decirle a alguien como a este espertento obsecivo, amigo, es brindarle la oportunidad a este tipejo de, hacer un desaire, con el cual le aumentaria su ego acomplejado, a sentirse un estoico.

Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
13 dias hace

La verdad que para un hombre que escribe columnas tan largas, la pluma se le encoge a la hora de responder al Sr. Morató, quien destaca DATOS VERIFICABLES (ej. Uso de biomasa en Cuba para energía) a los que usted JAMÁS responde, con el penoso alegato de que usted está en un trono para intelectuales. Es DECEPCIONANTE que no pueda defender sus ideas.

Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
13 dias hace

Sr. Francisco Álvarez: Me es grato leer su comentarios y recibir su apoyo en esta lucha continua para enfrentar las mentiras y la desinformación. Un saludo de mi parte.

Miguel Espaillat
13 dias hace

Llevándome de los consejos de Mark Twain y de Leonardo Ferrari, nunca voy a entrar en discusión con el señor Morató, ni con nadie.

Parafraseando a Mark Twain: “Nunca discutas con un fanático,puesto que te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”.

“Nunca discutas con un fanático,pues quien presencie la discusión podría
confundirte con él”. Leonardo Ferrari.

Amigo Morató. Cuide su salud.  La tanta belicosidad, enferma

El duro de Los Minas
Responder a  Miguel Espaillat
13 dias hace

Al menos Morato te sale al frente con base y conocimiento a demostrar todas las mentiras y basura que tu escribes

PRM la misma basura PLD
Responder a  Miguel Espaillat
13 dias hace

Gringo postizo Miguel: Tomará el mote de Zumarraga u otro apodo para tratar de insultar al respetuoso y preclaro intelectual Arturo Morató.
No ofende quien quiere.

Arturo Morató B.
Responder a  PRM la misma basura PLD
13 dias hace

PRM la misma basura PLD: Como siempre, te agradezco tu comentario y me fortalece ver comentaristas que se unen en la lucha por establecer la verdad de los hechos. Gracias.

Galleno
Responder a  Miguel Espaillat
12 dias hace

Que raro usted en algunas ocasiones ha entrado en discusiones conmigo. y ahora en esta ocasión cambia de estrategia frente al señor Morato. mi humilde conclusión es que usted no tiene argumentos para responder o sabe que la razón no está de su lado

Dr. Santiago Jordan
13 dias hace

A mi me da la impresión de que Morató está enamorado de Espaillat, sueña con el, vive para el y sus escritos, los saborea, los disfruta tanto que espera pacientemente que Miguel escriba para caerle encima…

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Santiago Jordan
13 dias hace

Sr. Santiago Jordan: Difiero con usted en su comentario, porque esto no es asunto personal, sino del puro debate de las ideas. No se puede permitir que la verdad de las cosas se desdibujen y se acomoden a conveniencias. Recuerde lo que dijo Edmund Burke: «Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada».

Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
13 dias hace

Ey, batracio, nunca llegaras a ser gente….Oh, gano Evo dos veces, osea, el MAS, movimiento al socialismo. Y el chavismo le dara una plea a Trump el 6 D.

Mama melo contó
Responder a  Dr. Santiago Jordan
13 dias hace

Si tu te imagina tal disparate es porque eres pájaro o podría ser
que seas el gringo postizo escudándose en ese nombre queriendo ofender a Morató

JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Excelentes respuestas al amigo «revolucionario» Miguel Espaillat Grullón, afincado para siempre en la «cuna del imperio» «para combatirlo desde sus propias entrañas»… Claro, sabiendo que por más que critique no le va a pasar nada, mientras despotrica a su supuesto enemigo. Eso no es raro en los llamados «revolucionarios», marxistas leninistas. Sin embargo un «contrarevolucionario» en la Cuba castrista, esa libre expresión no puede ejercerla.

JOSE FLANDEZ
Responder a  JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Un abrazo fraterno mi apreciado amigo Arturo. Feliz fin de semana.

Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Gracias mi caro amigo José Enrique. Te deseo lo mismo a ti y tu familia.

Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
13 dias hace

Gano Evo Morales dos veces….que te parecio la pelaaa?

Zumarraga
Responder a  JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Ya empascate tu trapitos para irte de USA. Porque ssegun Uds., Biden es comunista, y todos los que no compartan con los USA su politica no deben vivir en USA. Que haces en USA a esta hora imbecil mandril prieto, go home, go home mono prieto con complejos de orangutan blanco…..

Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Así mismo es mi dilecto amigo. Lo bueno de estos «revolucionarios socialistas», es que se aprovechan de las inmensas oportunidades que nos brinda la democracia, algo que no existe en sus paraísos revolucionarios. Un fuerte abrazo José Enrique

Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
13 dias hace

Ey, sabandija acomplejada, gano Evo y el MAS, movimiento al socialismo dos veces gano, dilectica sabandija……

Zumarraga
Responder a  JOSE FLANDEZ
13 dias hace

Ey, mono acomplejado que se cree orangutan blanco siendo un mandril prieto con nal,gas de ule colorao, gano Evo Morales gano dos VECES. Que te parecio la pela. infeliz mandril. prieto?

PRM la misma basura PLD
Responder a  Zumarraga
12 dias hace

Se volvió loco Mazugarra Espaillat agarren ese infeliz que se miró al espejo y está describiendo su personalidad anómala.
Envienlo a Mazorra en su amada Cuba o al 28 de Dominican Republic
Pobrecito viejito Miguel perdió los estribos

Victor Rodriguez
13 dias hace

Un conejo llamando al burro orejudo. Nadie podría superar las mentiras de Trump y sus hordas de fanáticos supremacistas. Todo su andamiaje político está sustentado en una maquinaria de mentiras.

Julio
Responder a  Victor Rodriguez
13 dias hace

Lea bien y despues opine, Morató se refiere a las mentiras que escribe Miguel Espaillat no de la derrota de Trump