Danilo y el tortuoso trayecto de la Ley 169/14 de Naturalización

imagen
EL AUTOR es abogado, exjuez del Tribunal Constitucional. Reside en Santo Domingo.

Los instrumentos más recientes utilizados para concederle la nacionalidad dominicana a extranjeros ilegales, son fundamentalmente los decretos  327-13 y 250-14 y la Ley 169-14. El primero establece un Plan Nacional de Regularización que prohíbe la deportación de extranjeros ilegales, invalidando así la Ley de Migración; el segundo crea el Reglamento de Aplicación de la Ley Especial de Naturalización No.169-14, la cual fue votada con el propósito de eludir los efectos de la sentencia 168/13, dictada por el Tribunal Constitucional.

Ambos decretos, así como la ley antes indicada, fueron auspiciados por la pasada administración encabezada por Danilo Medina. Esta normativa tiene un común denominador: sofocar la posibilidad de todo control migratorio de extranjeros ilegales, erosionando así la soberanía de nuestro país.

Se debe señalar que cuando los norteamericanos ocuparon Haití en 1915, permaneciendo allí hasta 1934, y posteriormente invadieron este lado de la isla en 1916, para salir en 1924, se percataron que en el vecino país había pocas tierras y abundante mano de obra para desarrollar la industria azucarera. Esa fue una de las causas por la que se inició el tráfico de ilegales que, una vez decapitada la dictadura, se incrementó durante los gobiernos del PRD en 1978 y 1982. Más adelante, el poder extranjero, no conforme con el ilegal negocio de mano de obra, pasó a ejecutar el plan de fusionar ambas poblaciones, incentivando la emigración hacia la República Dominicana. Este último plan se inició en 1996 y no se ha detenido hasta la fecha en que se escribe este trabajo.

Una vez constituido el Tribunal Constitucional se dictó la sentencia 168/13, la cual trazó las pautas para adquirir la nacionalidad dominicana. La respuesta a esta decisión no se hizo esperar; se desatí a nivel local e internacional una agresiva campaña de desinformación. Para solucionar el impase se aprobó rápidamente la Ley No. 169/14. Esta norma, redactada en la capital norteamericana y aceptada sin que se le cambiara ni un punto ni una coma, fue conocida el 16 de mayo de 2014 en la Cámara de Diputados. Poco tiempo después, el 21 de mayo fue sancionada por el Senado, y dos días después, el 23 de mayo, promulgada por el Poder Ejecutivo. Tiempo record que solo se explica por la ausencia de compromiso del anterior Gobierno con el pueblo dominicano. Y en este punto se debe hacer una pausa para demostrar cómo algunos de nuestros gobernantes manipulan los acontecimientos para confundir a la población.

En efecto, en medio del vendaval de críticas desatadas contra la sentencia 168/13 sucedieron dos acontecimientos interesantes: el exmandatario envió un funcionario a la Organización de Estados Americanos (OEA) para desvincularse de una decisión que es vinculante para todos los poderes públicos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 184 de la Ley Fundamental, y luego simuló defender el interés nacional en la conferencia de la CELAC celebrada en La Habana. En el primer caso debería avergonzarnos que fue el Secretario General, Insulza, fue quien defendió al país en aquella ocasión cuando señaló: “No cabe la menor duda que esa sentencia fue dictada por una corte constitucional en virtud de su propio ordenamiento jurídico interno”. Es decir, mientras el Gobierno intentaba marcar distancia de la sentencia, un extranjero jugó un papel más digno al reconocer que fue un órgano competente el que dictó la controvertida decisión.

En cuanto al simulacro escenificado en La Habana, en el que muchos compatriotas creyeron ver una defensa al interés nacional y a la soberanía del país, no fue más que una farsa. Más claramente, cuando el expresidente afirmó en tono airado que el país tenía sus propias leyes e instituciones, en realidad se defendía de las imputaciones de Gonsalves, ministro de San Vicente y Las Granadinas, y ya anunciaba, justo en ese momento, una normativa para resolver el problema creado por la sentencia. En ese instante había firmado el Decreto No. 327-13 y, además, habían transcurrido 33 días de la contratación de la firma de abogados Steptoe y Johnson para elaborar la norma anunciada en La Habana, y que posteriormente sería la Ley No. 169/14. Por tanto, compromisos previos habían sido ya asumidos para neutralizar una decisión que tuvo el mérito de aclarar todo lo relativo al otorgamiento de la nacionalidad.

Resulta claro, pues, que no hubo franqueza alguna en aquellas palabras pronunciadas en la Patria de Martí así como tampoco cuando dos años antes anunció en la Asamblea Nacional una renegociación del contrato de la Barrick Gold, al que calificó de abusivo con la única finalidad de desacreditar a su predecesor. Muchos de los que pensamos que efectivamente en ambos pronunciamientos se estaba defendiendo la soberanía del país, no comprendimos entonces que se trató de un ejercicio retórico para engañar a un pueblo que tiene décadas esperando justicia social.

Ahora, al ver nuevamente, gracias a la magia del internet, el discurso de La Habana, me doy cuenta que el exmandatario estaba anunciando una norma para solucionar el problema haitiano, que fue precisamente la Ley No. 169/14. En otros términos, se anudó una solución para los extranjeros indocumentados antes de la reunión de La Habana, mediante la contratación de una firma extranjera, consistente en la redacción de una ley para desvirtuar los efectos de una sentencia pronunciada por la jurisdicción constitucional.

Asimismo, después del transcurso de los acontecimientos, he comprendido las razones por las cuales el Gobierno fue indiferente en cuanto a la aprobación de la ley sobre referendo, puesto que esa norma antinacional (la Ley No. 169/14) estaba ya en curso al iniciar el 2014. Es decir, la misma debió haber sido sometida a una consulta popular de conformidad con lo establecido por el artículo 272 de la Constitución, al abordar un tema tan delicado, sensible y fundamental como lo es el otorgamiento de la nacionalidad.

Obviamente que para esa fecha ya existía el designio de una reforma constitucional para rehabilitar a Danilo Medina, por lo que no convenía tocar el tema del referendo para facilitar así la cuestionable modificación constitucional que se produjo en 2015. No solamente se obtuvo esa reforma y posterior confirmación de Medina en el cargo mediante el mecanismo de negociar con otros funcionarios la permanencia en sus puestos, conocido popularmente como reelección por reelección, sino también se acogieron las medidas sugeridas o impuestas para solucionar el supuesto problema creado por la decisión del Tribunal Constitucional.

Para evitar en ese momento el veto norteamericano, el mismo que posteriormente, en 2019, frenó en seco su segundo intento reeleccionista, el sumiso gobernante acogió con beneplácito los dictados de los organismos internacionales, al ejercer toda su influencia para la aprobación sin demora de la Ley No. 169/14.  Esta norma constituye un instrumento, al igual que los Decretos Nos.  327-13 y 250-14, para facilitar la adquisición de la nacionalidad dominicana a centenares de miles de nacionales haitianos indocumentados.

Se trata de una estrategia para introducir a nuestro territorio a innumerables ciudadanos del vecino país para producir una situación de hecho cumplido que luego sirva de justificación para proponer la fusión en términos formales. El expresidente Balaguer lo advirtió en 1994, cuando denunció que los prestamos concedidos al país venían condicionados a la enajenación de nuestra soberanía.

En definitiva, la transacción en esa oportunidad no pudo ser más provechosa para el exmandatario, que logó permanecer en el poder en el lapso 2016-2020, sin importarle en lo más mínimo las disposiciones consagradas en nuestro Supremo Estatuto Político. Para alcanzar ese objetivo consintió, facilitó e impulsó dos decretos antinacionales, así como una ley de dudosa constitucionalidad. ¿Resultado de esta maniobra política? Simplemente fracturar la identidad nacional y, a su vez, facilitar los designios geopolíticos de potencias foráneas que están empeñadas en volcar sobre nuestro territorio una población que no desean acoger en sus respectivos países. Es en ese contexto de una viciada política local, apetencias de poder y la presión de organismos internacionales es que surge como alternativa la Ley No. 169/14 y su reglamento de aplicación.

De manera, pues, que viendo los acontecimientos en retrospectiva y con la serenidad que únicamente concede el paso del tiempo, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que fuimos burlados con las falsas posturas nacionalistas asumidas por el expresidente Medina. El discurso de La Habana no fue más que una farsa, así como otros tantos pronunciamientos que en su momento conmovieron las fibras más intimas del pueblo dominicano, toda vez que fueron poses adoptadas por las conveniencias políticas del momento. Y es precisamente esa falta de lealtad hacia los principios, valores y normas de convivencia social lo que aprovecha el poder foráneo para manipularnos de acuerdo a sus intereses.

Esta comedia humana, como la definiría Honoré de Balzac, arroja un balance de unos pocos ganadores y una colosal masa de perdedores. No se debe continuar jugando con el interés nacional, los sentimientos y la identidad de los pueblos. La moraleja, al menos en la experiencia dominicana, podría ser definida en cuanto al exmandatario con la siguiente expresión popular: “Cantó como un gallo (cuando se defendió en La Habana), puso como gallina (al facilitar y consentir la aprobación de la Ley No. 169/14), y finalmente salió disparado con un puntapié por la puerta trasera de la historia (con la llamada de Mike Pompeo paralizando su último intento reeleccionista, al margen de lo consignado en la Carta Sustantiva)”.

Así se termina cuando se gobierna de espaldas al soberano, al cual nos debemos todos los ciudadanos desde el día que nacemos hasta que partimos hacia lo desconocido. Es una enseñanza que nos deja el final del ciclo político de un expresidente, cuyo último tramo de su mandato corre a la par con el tortuoso trayecto de una ley foránea, sobre la que se han interpuesto diversos recursos de inconstitucionalidad, los cuales, inexplicablemente, no han sido todavía conocidos ni fallados por el Tribunal Constitucional.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
58 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
1 dia hace

Navajita,David Castillo ,Rastrero,Asurbanipal. Dejen de escribir tantas ignorancias.En 1822 la RD. no existía, ni pudo haber existido. Investiguen en que fecha nacio el ideologo de formar una Rep. con el nombre de RD. Estudien, para que puedan distinguir cuando un racista como este articulista le esta narrando toda unas series de mentiras envuelto en acontecimientos verdaderos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis de New York
1 dia hace

¿Y que existia antes de 1605? solo criollos donde se hablaba español y teniamos religion catolica con cultura europea sincretismo con los restos de cultura taina y negros africanos esclavos con relaciones de amo y sirviente en hatos ganaderos muy diferente a los que años despues sucedio con la caña de azucar .La mayoria de los insurectos eran esclavos que ivan de paso sin identidad ya que estaba alli para ser repartidos en las colonias .

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
1 dia hace

Es de saber que, Luis de N. Y, debes de tener delirios emocionales y quizas, busca elementos como defenderse de sus burradas, con un marcado enfasis de sobrellevar a Haiti en relacion a la R. D. Solo te voy a mencionar un hecho que quizas, te tumbes tus falacias, es: cuando fundan la UASD y en que pais?. Sinceramente, no se’ que hara uno con este infuncionar haitiano, cogiendo pelas en este foro.-

Alex bryan
2 dias hace

DANILO MEDINA ES UN GRAN HIJO DE SU PUTA DE MADRE !!!!

papaboco
papaboco
2 dias hace

Ambos decretos, así como la ley antes indicada, fueron auspiciados por la pasada administración encabezada por Danilo Medina. Esta normativa tiene un común denominador: sofocar la posibilidad de todo control migratorio de extranjeros ilegales, erosionando así la soberanía de nuestro país. DANILO MEDINA ES LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A LA RD.

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  papaboco
2 dias hace

Es el expresidente más disimulador y perverso que pueda existir dentro de la ciencia médica: hizo de todos gobernando el País y se quedó como que nada ocurrió.-

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
2 dias hace

Danilo Debe estar Preso Nacionalizando Millones de Haitianos son Documentos………DANILO Y LEONEL DEBEN ESTAR PRESOS POR DOCUMENTAR HAITIANOS…SIN CUMPRIR REQUISITOS….

Luis de New York
Luis de New York
2 dias hace

David castillo. Los haitianos nos traen hambre y miseria. Y que nos traen, las companias de los blancos, que se están robando todos nuestro minerales? Navajita. Ese articulista que no es dominicano racista, igual que tu, Cree que los negros consientes no sabemos, que el problema que el plantea entre dominicanos y haitiano, no es mas que para confundir los negros dominicanos.Ahora,cual es el verdadero problema?el verdadero problema racial es, Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

-una lucha entre los blanco y los que se creen blancos, en contra de los negros de la isla, no importa sean negros haitiano o dominicanos. Ahora, cuando se va a resolver ese problema? Cuando los negros dominicanos tomen conciencia de su raza y procedamos a hacer con los racistas, los que hicieron nuestros ancestros en 1800 en la parte Oeste de la isla.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Usted si habla disparate Racista…

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  JOSE CASTRO
2 dias hace

Jose. Disparate, en un país de negro, donde hay sitios que no aceptan los negros. Tenemos que ir a una guerra racial, para que el pueblo pueda avanzar.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Comienza tu desde “NY”….mardita rataaa!!

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  JOSE CASTRO
2 dias hace

José Castro, el tal Luis de NY, no es mas que un jodío haitiano que se la da en “comunista e historiador”, para jodernos a todos los que comentamos, porque no le aceptamos sus comentarios afrocentricos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

No tratres de mezclar la realidad de tu ilegalidad con ser negro o ser haitiano :ES SER ILEGAL INDOCUMENTADO HAITIANO EXIGIENDO CONVERTIRSE RN DOMINICANO SI PODER Y ACUSAR DE RACISMO AL QUE TE RECUERDA EL ARTICULO 11 DE TU CONSTITUCION QUE ORDENA QUE LOS HIJOS DE HAITIANOS NACEN HAITIANOS Y LA DOMINICANA ESTABLECE QUE SOLO SON DOMINICANOS LOS HIJOS DE DOMINICANOS. ESO NUNCA HA CAMBIADO. COMPRENDE?

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Cuantas incongruencias tienes este historiador de los acontecimientos que ocurrieron u ocurren entre la desigualdad de un pais al otro. Este mal di to haitiano, rebates interioridades de un academico con estupideces propias de un puro analfabeto. Dices cosas propias de un obnuvilado, negando la ineficacia, historicamente, de su pais.-

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 dias hace

Seguiendo a este mal di to haitiano, en cada comentario que vomitas en este foro, la apatia que siente, cuando siempre, en temas entre estos dos paises defiente a Haiti, no se’ porque dice ser dominicano. Es haitiano, repudia estar en El. Dizque es dominicano, tampoco estas. Ahora viene lo peor, …

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 dias hace

siendo, supuestamente residente estadounidense, tampoco, este gorgojo habitante, esta con el sistema de E. U. Por estas situaciones, debiera ser analizado con bipolaridad existencial o conceptual. Y como es que, relacionandose con tres paises, con ninguno, estas de acuerdo…!. Hay problemas y serios…!.-

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero.-
2 dias hace

Obnubilado, no obnuvilado.-

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Los negros dominicanos no son asesinos como los negros haitianos que todavia hacen justicia y resuelven sus conflictos desmembrando a sus oponentes.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Luois de Les Cayes, para tu conocimento de causa y no trates fe evadir la realidad, los Dominicanos nos Independizamos de HAITI el 37 de Febrero del 1844 despues de 22 años de ser esclavos. No pretendas, que por violar las leyes dominicanas, ningun haitiano indocumentado se conviete en dominicano. Por violar la ley no se derivan ni se adquieren derechos, LO QUE SUCEDE ES, SE SANCIONA A CUAQIERA QUE VIOLE LA LEY, hasta en Haiti.COMPRENDE?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis de New York
2 dias hace

Siempre el negro haitiano a sufrido el desprecio de la mulatica dominicana que por su comportamiento salvaje y mal educado lo rechaza. En la expresion de Luis de New York le salio el instinto salvaje que acabo con los mulatos y blancos en esa parte de la isla, cuando su principal patriota Desalines se hizo retratar con la cabeza de una mujer blanca en una funda. Los negros y mulatos dominicanos no necesitan las lexiones ni malos ejemplos de Haiti

Duarte
Duarte
2 dias hace

Realmente tenemos el país rebosado de haitianos.

El pla de regularización no fue más que un incentivo para que crucen más haitianos la frontera.

Creo que el más irresponsable de todos los presidente en este orden fue Danilo Medina.

Ahora abinader tiene el tema más complicado pero es un reto que asume resolver al aceptar ser presidente de los Dominicanos.

el rastrero-
el rastrero-
2 dias hace

Estas palabras, con lógicas hacia lo jurídico, nos ensenan, a todos dominicanos conscientes que, todo andamiaje sobre las leyes de nuestro País, con la constitución en primera línea, fueron burladas por el gobernante de esa fecha. Senores y senores, todavía estamos a tiempo de que todas estas burlas, otorgando nacionalidad y regularización a haitianos, de ser anuladas porque se desnaturalizo el endamiaje que nos norman como a un país libre y…

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

…soberano. Todas facilidades migratorias otorgadas, específicamente, a haitianos, de pleno derecho, fueron en conturbenio con traídores, ong y la comunidad internacional, contrariando asi, lo que estipula la constitución dominicana, en determinar quienes no son dominicanos. El expresidente más disimulador, el que marchitó el gentilicio de dominicanidad, el ma mi ta Danilo, hasta estando fuera del poder, debiera ser enjuiciado por traición…

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

…a la patria. Que país del mundo, para complacer a vividores de la miseria que representa el haitiano en la R. D., se puede cometer tantas barbaridades sobre la esencia de decidir quien es o no dominicano. Para decidir quien es o no ciudadano de x país, primeramente, está la ley de leyes, la Constitución. En R. D., lo decide un cagao que, por conveniencia política, situacional, cae en esta desgracia que ha denaturalizado nuestro acontecer…

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

…migratorio y pone un precedente de que, en la R. D., to’ é na’ y na’ e’ to’. Y quien pise tierra dominicana, el día que quiere, hace cualquier rebulú y con decisiones de cunas, sale de mil maravillas.-

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

Desnaturalizar, no denaturalizar.-

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

REPATRIACION MASIVA Y LUEGO EL MURO…A SACAR LOS 5 MILLONES DE HAITIANO DEPREDADORES Y DESTRUCTORES……..SALVAJES

ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
3 dias hace

El gobierno del cambio, el narcotrafico y los haitianos.

comment image

#SE VÁN, СΟÑО!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ЕDUАRDΟ GUІLLЕRМΟ
2 dias hace

Apareció el come feca parásito roba identidad haciendo creer que se opone a la presencia haitiana, pero es el mismo personaje que dice que los haitianos son sus hermanos.

O sea, lo que busca es provocar debido a que está falta de atención.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 dias hace

Lo que se debe es declarar una Ley Patriota que se encargen de revisar las Leyes que lesionen nuestras soberanias, espacio vital, identidad y cultura para ser derogadas y los culpables sometidos a la justicia por delito de alta traicion. Con enfasis en la Republica de Haiti que insisten en negar a la Republica Dominicana como pais libre e independiente con un plan de invasion pasifica que lesiones nuestro tejido social para hacernos desaparecer.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
3 dias hace

Dr,, Todo lo que usted as plasmada es la realidad,,PERO,; la realidad es muy diferente,, Que as sucedido en ESPAÑA,, para poner un simple ejemplo:: an institucionalizado le pais,, Y ,estan los resultodos,, dr,, Ese pajaristo suyo es BELLACO,, Es jenuno representante de esa REGION,,Dr;; sea la traicion,, y la falta de patrotismo,, Y la ambicion DEMEDIDA al poder le jurado..

butifar comillas
butifar comillas
3 dias hace

El PLD en pleno comenzando con Danilo y leonel, deben estar encarcelados por traidores que son.

Que vaina
Que vaina
3 dias hace

Danilo y Leonel, los traidores y haitianizadores.

Balanette
Balanette
3 dias hace

Bastante que nos gusta a los dominicanos que los EE.UU. declaren una amnistia general para los ilegales que residen en su territorio, como tambien nos gusta que nuestras mujeres vayan a parir a ese pais. Con esa practica es comun oirnos decir con orgullo que ese ‘niño’ hecho aqui es ciudadano americano. Desde la prehistoria el hombre ha emigrado sin papeleo alguno. Y es que Dios hizo la Tierra para que vivamos en ella sin necesidad de fronteras.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Balanette
2 dias hace

Baboso, en Tu pocilga de Haití, a nosotros los dominicanos, nos exigen todos los documentos migratorios posibles y UNO MAS, hasta una Visa para ingresar legalmente, y hasta nos secuestran. ]ero para ellos vivir de parásitos ilegalmente en este país, tu sales con tus plumas de Burro. Entonces revisa esa pluma de burro que tus huevos son puros haitianos cuadrados. ve a cualquier país de Caricom como haitianos indocumentado, que TE ENJAULAN.

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  Balanette
2 dias hace

Tenía que ser haitiano…!. Que ‘vaína’, cuando se trata de hacer lógica lo que acontenció en la R. D.,, masacrando la constitución, pa’ justificar el haitianismo en nuestra tierra, lo hacen común en otros países, mayormente, con E. U. Haitiano cagao, la constitución estadounidense, dice que: todas criaturas nacidas en su tierra, por nacimiento, es ciudadano, no importando el estatus migratorio de sus padres. La Nuestra, dice: todas criaturas…

el rastrero-
el rastrero-
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

…nacidas en tierras dominicanas, siendo sus padres ilegales, este pití, no es adquiriente de nuestra nacionalidad. Cuántas veces necesitará un haitiano para entender esto?. Será, para entenderlo, que habrá que meterlo un hierro caliente por el cu…!. Mugrientos habitantes. dejen de menospreciar su nacionalidad. Acepten ser haitiano. No se denigren de si mismo, practicándose el racismo.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
3 dias hace

Señor Jottin Cury,
¡Excelente y magistral exposición!
Yo también fui engañado por esa «defensa» en Cuba del traidor mas grande que ha dado esta tierra, Danilo Mentiras Medina. Merece ser repudiado por siempre jamas, ese harapo de hombrecito.
Luis de Senegal, esperamos tus peroratas sin sentido defendiendo a tus simios.

Última edición 3 dias hace by Arturo Espaillat@Navajita
David Castillo
David Castillo
3 dias hace

Las traiciones de Danile Medine Yan Pie solo las empezanos a ver cuando sale a relucir la marcada intecion de documentar a la mayor cantidad de indocumentados haitianos con la unica finalidad de que le favirecieran con su voto. Pero la verdad sale a relucir con la realidad de que los haitianos no agradecen ni quieren ser documentados

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
3 dias hace

FUERON MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DEJADOS EN LA APATRIDIA, HIJO DE PERRА.

ESO NO SE VA A QUEDAR ASI!

#BlackLivesMattercomment image

David Castillo
David Castillo

SON ONCE MILLONES DE SERES HAITIANOS. RECUERDA SERES HAITIANOS Y NADA MAS. SIN FORMA NI MANERA DE JUSTIFICAR SU PRESENCIA EN NUESTRO PAIS, SIN ARRAIGO ALGUNO Y QUE SOLO NOS TRAEN MISERIA Y POBREZA EXTREMA CON LA AGRAVANTE DE LA INSALUBRIDAD QUE LOS CARACTERIZA.

cocoliso
cocoliso

Asi mismo es. La letrina es incapaz de documentar a sus ciudadanos y los deja apátridas para que sea en otra parte que lo asimilen y los documenten. Esa otra parte es Rep. Dom. que siempre lo ha aceptado, de pendeja , como siempre…

David Castillo
David Castillo
Responder a  cocoliso
2 dias hace

Nunca han sido APATRIDIA PORQUE SON HAITIANOS INDOCUMENTADOS. ESO ES LO UNICO QUE SON. HAITIANOS SIN DOCUMENTOS. NO ES LO MISMO APATRIDIA QUE INDOCUMENTADO.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita

Esta rata-haitiana tiene a uno JARTO con su misma cantaleta…deberías dejar de respirar, haitiano comezika!

Última edición 3 dias hace by Arturo Espaillat@Navajita
el rastrero-
el rastrero-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 dias hace

Desde que comenzó esta amargura sobre la dominicanidad, con haitianizarla, ‘ete’ ‘jodio’ haitiano, está con la misma cantaleta, con la única diferencia que va aumentando la cantidad, supuestamente, dejadas sin identificar, no entendiendo que, hasta en su país de origen, son apátridas.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero-
2 dias hace

Amigo, el tal Tulio ese, no es mas que uno que le llamaban “EL BORI”… LUIS DE NY es otro camaleón.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 dias hace

Esa referencia, Amigo, SIEMPRE la he hecho aqui, que ese, en ese tiempo, se hacia llamar ‘el bori’, ese ‘jodio’ haitiano. Es mas, hay otros sobrenombres tipicos de un haitiano, haciendose pasar de otra nacionalidad, como la tal ‘ fulana’…!.-

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero.-
2 dias hace

Así es!

Luis
Luis
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 dia hace

Pocos personajes le han hecho tanto daño a Rep. Dominicana como Danilo Medina; ni siquiera Pedro Santana. Danilo Medina es una ESCORIA”

el rastrero-
el rastrero-

No hay peor racismo, de si mismo, que un haitiano negando serlo.-

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

La mamis
La mamis
3 dias hace

Excelente Sr.Cury, tenemos que pobet el ojo en este patriota, esos son los hombres que necesitamos, no grupo de parasitos llamados PLD fusionistas, injertarnos un kongo drl siglo 16 a las malas, para arrunarnos mas, malditos traidores…

Wilkins T
Wilkins T
3 dias hace

Brillante Jottin Cury hijo, este señor debería ser Presidente de la República Dominicana

Tak kagaoo
Tak kagaoo
3 dias hace

En esa época me preguntaba por qué los políticos vecinos están callado que no están derramando odio hacia la parte Este de la isla,era que ya sabían que todos venia a su favor

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

1) Definitivamente el Sr. Medina tiene que ser sometido a la justicia por alta traición a la Patria.

Se conocía de antemano que el Sr. Medina era un traidor pro-haitiano y su discurso patriótico en Cuba fue una farsa.

O sea, engañó públicamente al pueblo dominicano.

Irónicamente lo hizo en Cuba, una nación gobernada por personas celosas de la soberanía cubana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

2) En cuanto a los haitianos la solución es revocar su estadía en R.D. y deportarlos masivamente, ya que no se puede permitir que los haitianos conviertan a la R.D. en otro Haití.

David
David
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

Completamente de Acuerdo con Usted, y pongo mis servicios y sentimientos a Esa Misión. Tengo la Solución.