Disminuye VIH en RD, según encuesta

SANTO DOMINGO, 22 de noviembre.- -El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida [CONAVIHSIDA], doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la epidemia del VIH en República Dominicana muestra «una tendencia de estabilidad».
Manifestó que las últimas mediciones de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA [2002,2007 y 2013] establecen una prevalencia igual o inferior al 1% por ciento.
Aseguró que la ENDESA 2013 revela que la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8% por ciento, mientras que en los bateyes bajó de 3.5% en el 2007 a 2.5% por ciento en el 2013.
Destacó que existen variaciones importantes en la prevalencia del VIH en las diferentes provincias, las cuales scilan entre 1.8% en la región VII [en el noroeste del país­, con la más alta], a un 0.5% por ciento en Santo Domingo [la más baja].
En ese mismo sentido, afirmó que la prevalencia de VIH es menor en las zonas urbanas, en las personas con mayor educación y en las personas con mayores ingresos económicos.
El Director de CONAVIHSIDA dijo que las prevalencias se incrementan en ambos sexos en las áreas rurales, [0.9%] y en los bateyes en [2.5%], mientras que en las familias de más bajo ingreso, es nueve veces superior a la de más alto ingresos [1.8% contra un 0.2% porciento].
Enfatizó que en la población general sin educación la prevalencia es de 4.3% por ciento, y un 0.1% entre quienes han alcanzado la educación superior.
Terrero habló durante uno de los talleres de capacitación que imparte CONAVIHSIDA a comunicadores de Santiago, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Punta Cana.
sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios