Leonel fustiga al Gobierno; dice descuida áreas y manipula datos

imagen
Leonel Fernández durante una alocución este lunes 23 de agosto en la noche

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Leonel Fernández hizo este lunes fuertes críticas al gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) señalando, entre otras cosas, que no ha atendido debidamente áreas prioritarias de la salud y ha manipulado estadísticas para dar a entender que en el país hay un crecimiento significativo de la economía.

Dijo que resulta preocupante la dimensión que ha alcanzado el endeudamiento de los sectores públicos financiero y no financiero, cuyo nivel se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional.

Fernández emitió estos criterios en una alocución que hizo este lunes en la noche por internet, radio y televisión  en la que se refirió al último discurso del presidente Luis Abinader, con motivo del primer año de su gobierno.

Aunque admitió que el actual Gobierno ha tenido logros en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, observó es imposible que en el país se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, cuando la realidad es que solo se perdieron alrededor de 470 mil a causa de la pandemia.

Dijo que a nivel general, lo que el Partido Fuerza del Pueblo (FP) ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar.

«Ha habido un fracaso en solucionar el incremento de los precios del pollo, pero de igual manera con otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas. Tampoco se ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao», enfatizó.

A su juicio, la mejor acción que el gobierno puede realizar para promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública.

El ex mandatario, de otro lado, saludó el llamado a consenso que ha hecho el Presidente Abinader para aprobar nuevas reformas. Sin embargo, respecto a la idea de modificar la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público,  consideró que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

«Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente», enfatizó.

TEXTO COMPLETO

El texto de la alocución del expresidente Fernández es el siguiente:

«Pueblo Dominicano:

En nombre de nuestro partido, La Fuerza del Pueblo (FP), me dirijo a ustedes esta noche para compartir nuestros puntos de vista y perspectivas acerca de la situación por la que en estos momentos atraviesa la República Dominicana.

Al asumir su mandato el 16 de agosto del 2020, el actual gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, se encontró con una situación de crisis de múltiples dimensiones, ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Reconocemos y valoramos que el gobierno ha desplegado encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra economía nacional.

Al ser el Covid-19 una tragedia de carácter global es evidente que todo lo que acontezca en torno a su propagación y sus consecuencias económicas y sociales, repercuten en nuestro país.

PRINCIPAL DESAFIO

El principal desafío, a nivel mundial, para combatir la pandemia fue encontrar una vacuna adecuada. Se logró en tiempo récord, en menos de ocho meses. Normalmente, la elaboración de una vacuna toma tiempo, a veces hasta entre 10 y 15 años, pero los esfuerzos de colaboración entre los miembros de la comunidad científica internacional permitieron obtener ese milagro en tan corto tiempo.

En la República Dominicana se contrató la vacuna AstraZeneca, fabricada en La India, con una licencia de dicha firma y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Lamentablemente, la referida empresa farmacéutica no pudo cumplir sus obligaciones contractuales, a pesar de habérsele pagado, como tampoco las pudo cumplir con varios otros países de Europa.

El fracaso del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proveer del fármaco a los países en desarrollo, obligó al gobierno dominicano a la búsqueda de la única alternativa viable en el momento: la vacuna Sinovac, elaborada en la República Popular China.

De una meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80 por ciento de estos, es decir, 6,2 millones, para junio, en la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 millones de ciudadanos. Por consiguiente, a agosto de este año, todavía faltaban 1.7 millones de personas por vacunar para completar la meta propuesta para junio del año en curso.

Debido a una disminución del cúmulo de ciudadanos que en estos momentos acude a vacunarse, es lógico suponer que desafortunadamente tampoco se alcanzará la meta deseada en el plazo previsto.

La decisión adoptada por el gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de la vacuna, a los 30 días de completado el ciclo, con un tipo de fármaco diferente, sin una clara explicación del por qué, encontró una oposición por parte de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la condicionaron a la realización de estudios científicos que certificaran su necesidad y viabilidad.

En estos días hemos visto que en los Estados Unidos, la Agencia Federal de Drogas (FDA), ha autorizado la aplicación de una tercera dosis del fármaco, pero luego de cumplir con tres condiciones: primero, que se llevaran a cabo los ensayos clínicos necesarios; segundo, que hubiesen transcurrido 8 meses, no 30 días, después de la aplicación de la segunda dosis; y tercero, que se utilizara la misma vacuna que en el ciclo inicial, que en el caso norteamericano han sido las vacunas Pfizer-BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson.

AREAS QUE NIO HAN SIDO DEBIDAMENTE ATENDIDAS

A parte de lo relacionado con el Coronavirus hay otras áreas del sector salud, que no han sido debidamente atendidas por parte de las actuales autoridades.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado.

En el área de atención primaria, hay un abandono total. Predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento, donde a veces falta hasta el agua, así como desabastecimiento de insumos y medicamentos.
En los centros hospitalarios, a nivel nacional, hay una baja capacidad resolutiva, lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos.

Más aún, hay una falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área.

CRECIMIENTO DE SOLO 0.3%

En lo que concierne a la economía, es preciso señalar que de conformidad con datos ofrecidos por el Banco Central, durante los primeros seis meses de este año, 2021, la economía dominicana creció 13.3% y se pronostica que, para el año, en su totalidad, crecerá en 7.5%.

Parecen cifras astronómicas, pero en verdad se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB.
No obstante, cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019,resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%.

Fíjense ustedes, de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%.
Se trata, por consiguiente, de un crecimiento relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto, se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

LOGROS OBTENIDOS POR ACTUALES AUTORIDADES

A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia.
En tal virtud, saludamos el empeño que ha puesto el gobierno en un importante sector productivo nacional como es el turismo. Pero aún tenemos un camino que recorrer para la total recuperación de la industria sin chimeneas de nuestro país.

Por supuesto, muchas de las razones escapan al gobierno, pues también, por motivo de la pandemia del Covid-19 y sus variantes, importantes mercados para el envío de turistas aún permanecen cerrados para visitar nuestro país.
Como consecuencia, todavía tenemos hoteles cerrados en notables polos turísticos que dependen de esos mercados. En la Fuerza del Pueblo aspiramos a que continúe ese empeño y esfuerzo gubernamental en asistir a ese sector para que logre el esplendor, la contribución a nuestra economía y a la generación de empleos que tuvo previo a la propagación del virus.

Como parte del proceso de reactivación económica es importante hacer referencia al papel significativo que han tenido las remesas enviadas por nuestros abnegados compatriotas en el exterior, siempre dispuestos a manifestar su solidaridad, aún en circunstancias adversas para ellos mismos.

Durante los primeros siete meses de este año, de enero a julio, hemos recibido 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo periodo del 2020, equivalente al 43.2%.

Esos recursos que ingresan al país son de una importancia tal, que en la actualidad resultan determinantes en el presupuesto del 50% de nuestros hogares.

Es de reconocer que esos envíos del exterior, principalmente de los Estados Unidos, se ha debido a la política de expansión monetaria del gobierno norteamericano que ha emitido 6 trillones de dólares para hacer crecer su economía.

Esa expansión monetaria, al mismo tiempo, ha contribuido a ampliar la reactivación del resto de la economía mundial; y naturalmente, también, de la economía dominicana.

Como consecuencia del impacto económico del Covid-19, nuestra economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto ascendente a 89 mil millones de dólares, experimentó, en el 2020, una caída de 10 mil millones.

Hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10 mil millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023.

Así pues, aunque nos encontramos, afortunadamente, en un proceso de reactivación, no podemos perder de vista lo que ocurre en el plano global, donde todavía persisten efectos de la pandemia, ahora con sus múltiples variantes y una situación económica que, debido al fenómeno de expansión monetaria estadounidense, ahora tiene que enfrentarse a los efectos indeseados del crecimiento de la deuda y de la inflación.

¿CUAL HA SIDO EL APORTE DEL GOBIERNO PARA LA REACTIVACIÓN?

Por todo eso, cobra sentido la advertencia expresada por la CEPAL, al estimar como una paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, el que el rebote económico no asegura un crecimiento sostenido.

De todas maneras, tomando como bueno y válido que la economía dominicana, durante el primer semestre del 2021 haya crecido 13.3%, conviene formularse la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el aporte del gobierno, desde el punto de vista fiscal, para el inicio de esa reactivación económica?.

INVERSION PUBLICA: EL MEJOR APORTE

La mejor acción que el gobierno puede realizar para promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública. Resulta, no obstante, que durante los primeros siete meses de este año, el gobierno, de un total de gastos de 468 mil 342 millones de pesos, sólo ha destinado 30 mil 552 millones a gastos de capital, es decir, infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total.

Eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de 959,093 millones de pesos, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital 132 mil 355 millones, razón por la cual, podemos afirmar, que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser.

Para enfrentar los estragos económicos generados por el COVID 19, el gobierno dominicano, al igual que otros gobiernos, se vio obligado a incrementar el gasto. Tuvo que hacerlo, sin embargo, en unas circunstancias en que disminuían los ingresos fiscales.

PREOCUPANTE DIMENSION DEL ENDEUDAMIENTO

A falta de una cooperación de la comunidad internacional, el gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento. No había otra salida. No obstante, lo que resulta preocupante es la dimensión en que ha tenido lugar. El nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional.

Con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo; y eso naturalmente, hace levantar las cejas y mirar con preocupación.

Esa legítima preocupación se debe a que esos niveles de endeudamiento, como acertadamente nueva vez afirma la CEPAL, reducen el espacio fiscal, ponen en peligro la recuperación y limitan el crecimiento futuro.

En junio del 2020, la deuda pública dominicana era de 46 mil 700 millones de dólares, igual al 59.2% del PIB. A junio de este año, era de cerca de 59 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13 mil millones más que en junio del año pasado.

Para que tengamos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando, en ocho años, del 2004 al 2012, durante los dos periodos consecutivos que me correspondió el honor de dirigir los destinos nacionales, el gobierno dominicano, a pesar de haber enfrentado tres crisis, la bancaria interna, la crisis financiera global y el alza de los precios de los commodities, incrementó la deuda en sólo alrededor de 1,800 millones de dólares por año.
Increíble, pero así es. Durante esos ocho años de nuestros gobiernos, la deuda incluso disminuyó como porcentaje del PIB, pasando de un 46.9% a un 41.3%.

RECUPERACION DEL EMPLEO

Señoras y Señores:

En los círculos oficiales se afirma que durante el primer año de gestión del actual gobierno, se han recuperado 714,551 empleos de la pre-pandemia. Sin embargo, la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT) establece que la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470 mil puestos de trabajo.

Por consiguiente, es imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, si en realidad solo se perdieron alrededor de 470 mil. Si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, eso significa que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los empleos perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales.

Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120 mil empleos por año. La verdad es que la pérdida de empleos provocada por el Covid-19 todavía no ha logrado recuperarse; y hacen falta alrededor de 192 mil 500 puestos de trabajo para lograrlo.

A pesar de los programas de asistencias social, Quédate en Casa, Fase y Pa`ti, los cuales fueron extendidos hasta diciembre del 2020, la pobreza aumentó en nuestro país.  En términos absolutos, esto implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general, incrementándose, de igual manera, la indigencia o pobreza extrema.

ALZA EN PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Pero, a nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar.

Un ejemplo es lo que ha ocurrido con los precios del pollo, un producto de primera necesidad, fundamental en la dieta diaria de nuestro pueblo, que junto al arroz ocupa los primeros lugares en términos del gasto alimenticio de las familias dominicanas.

Aunque se asocia el alza del precio del pollo a la fiebre porcina, la verdad es que desde fines del 2020 y durante los primeros sietes meses de este año, el aumento en su precio ha sido una constante.  Se han hecho reuniones entre autoridades, productores, dueños de supermercados y vendedores, para buscarle una salida a un tema que resulta agobiante para la población, y no se ha logrado.

Ha habido un fracaso en solucionar el incremento de los precios del pollo, pero de igual manera con otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas. Tampoco se ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao.

Personalmente, he consultado algunos vendedores de pollo, quienes me han hecho saber que el precio varía de un día para otro, así como de un lugar a otro. Pero en ningún caso, baja de 75 pesos la libra. Más bien oscila entre 85 y 90 pesos y hay algunos puestos de venta en el Distrito Nacional donde ha llegado hasta a 100 pesos la libra.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, la inflación acumulada en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas desde agosto del 2020 hasta julio del 2021 asciende, en general, a 9.84%.

Pero hay productos alimenticios donde las alzas superan el 30%, el 40 % y hasta el 60%. El huevo se incrementó, al pasar de 179 pesos a 231 pesos el cartón de 30 unidades. La carne de res, que costaba 111 pesos la libra, ahora se encuentra a 152 pesos. El aceite de soya subió de 380 pesos a 626 pesos el envase de 128 onzas; y las sopitas se incrementaron de 38 a 57 pesos la cajita de 7 unidades.

El gobierno dominicano ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo.

Sin embargo, esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos a todos los demás países de América Latina, con la diferencia de que la mayor parte de esos países muestran en los últimos 12 meses una inflación alimentaria moderada.

AUMENTO DEL HAMBRE Y LA SUBALIMENTACION

El problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina. El incremento de los precios de los alimentos, unido a la pérdida de empleos e ingresos económicos que ha sufrido el pueblo dominicano como consecuencia de la COVID 19, sugiere la posibilidad de que el país experimente un aumento del hambre y la subalimentación, lo que representaría, a su vez, un retroceso en términos de seguridad y soberanía alimentaria.  Por supuesto, no podemos permitir que eso ocurra y la Fuerza del Pueblo (FP), trabajará de manera infatigable para impedir que una situación semejante pueda enseñorearse sobre el territorio de la República Dominicana.

REFORMAS INSTITUCIONALES 

Distinguidos amigos:

El actual gobierno dominicano ha manifestado un particular interés en lo relativo a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción y la impunidad.  Debemos reconocer que el gobierno ha sido enérgico e insistente en tratar de cumplir con sus objetivos de fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país.
No obstante, es preciso indicar que ese objetivo no se ha iniciado con la actual gestión gubernamental. Desde el 1996, durante nuestra primera gestión de gobierno, se puso en ejecución un plan integral orientado hacia la reforma y modernización del Estado dominicano.

Se creo la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales.  Se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Publico; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la Ley que Instituye el Sistema Nacional de
Control Interno y de la Controlaría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública. La ley sobre Función Pública; y la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

Durante nuestra gestión de gobierno, se crearon la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (antecesora de la actual PEPCA), el sistema de Declaración Jurada de Bienes, la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción, y las comisiones de auditoria social.

Con la proclamación de la Constitución del 2010, se dio origen al surgimiento de nuevas instituciones que actualmente juegan un rol estelar en nuestro sistema democrático, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Defensor del Pueblo.

Como puede apreciarse, toda la base institucional para la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho surgió como iniciativa de los gobiernos que tuve el honor de dirigir.

SOBRE EL LLAMADO DEL GOBIERNO A CONSENSO PARA REFORMAS

Estimamos en toda su justa dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática de nuestro país; y por tal motivo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Consideramos que la construcción del consenso es la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen como fantasmas en el horizonte nacional. Sin embargo, con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, La Fuerza del Pueblo (FP), considera que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente.

Frente a todos los grandes desafíos históricos, nuestro pueblo siempre ha salido airoso. Lo referente a la pandemia del COVID 19 y sus secuelas económicas y sociales, no será una excepción.  Sin embargo, frente a cualquier crisis hay que procurar ser moderado y cauteloso. Se requiere establecer un balance entre el optimismo de la voluntad y el realismo de la razón.

Bien lo decía Confucio, un sabio oriental de la Antigüedad, al señalar: “Los cautos rara vez se equivocan.”

Muchas Gracias.

Buenas Noches».

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
238 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pollo a 100 la libra
Pollo a 100 la libra
3 meses hace

Será barrida la asociación de malhechores dañilista perremierditas compuesta por Danilo Hipólito y el blandengue Luisito

Juan
Juan
3 meses hace

Yo creía la persona más odiada en este país era dañino después pensé o no es jean alain pero anoche me convenci que la persona más odiada y rechazada por el pueblo Dominicano es LEONEL (arias ) él desmemoriado

El Garrote
El Garrote
3 meses hace

Se acerca, ya viene, en sólo 3 años, tendremos, damas y caballeros, al más fuerte…. LEONEL FERNÁNDEZ REYNA!!!!!!
LEONEL /24/28

El Garrote
El Garrote
Responder a  El Garrote
3 meses hace

Asi será

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
3 meses hace

https://youtu.be/H12j0h4TGzA PROTESTA FRENTE A FUNGLODE POR ROBO DE LEONEL

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
3 meses hace
La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
3 meses hace
BELLA SALUA
BELLA SALUA
3 meses hace

Pollo a 100 toletes la libra….100 TOLETES tendras por el Trasero

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

La asociación de malhechores dañilista y perremierditas
Serán barridos por el León

BELLA SALUA
BELLA SALUA
Responder a  Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

sigue con tu Pajas mentales,Mojon !!!

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

BELLA SALUA
BELLA SALUA
Responder a  Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

Vuelve y Vuelve a Perder.sigue con tu Pajas mentales,Mojon !!!

Carlos
Carlos
Responder a  Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

Y LOS TU ANO PA CUANDO, EL L DE LEÓN O DE LADRO..

Ramon Rodriguez
Ramon Rodriguez
3 meses hace

En este discurso se le ha ido de la memoria a Leonel Fernandez, la estafa y derroche de fondos públicos que generaron crisis en la economía a la entrega de su gobierno aunque fue un traspaso de mando dentro de su propio partido en ese tiempo el PLD y hoy quiere vestirse de Santo con el llamado partido la Fuerza Pueblo, el lugar idóneo para Leonel Fernandez es una Swift en la Cárcel de Najauo.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Ramon Rodriguez
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  Ramon Rodriguez
3 meses hace

La asociación de malhechores dañilista y perremierditas será barrida por el León

BELLA SALUA
BELLA SALUA
3 meses hace

LA OBRA MAESTRA DE LEONEL,LAS BOTELLAS………………..Industria y Comercio tiene cheques por RD$10 millones pendientes de entrega a desvinculados

Armando Cabrera
Armando Cabrera
3 meses hace

🇩🇴 🇩🇴 EL GENIO DEL MAL Y LA CORRUPCION “! SI EL PUEBLO DOMINICANO VUELVEN A ELEGIR A ESTE INDIVIDUO NO GRITEN PORQUE YA USTEDES SABEN QUIÉN ES EL RECUERDEN AL PLD QUE ES LO MISMO.🇩🇴🇩🇴

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Armando Cabrera
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  Armando Cabrera
3 meses hace

La asociación de malhechores dañilista y perremierditas serán barrida por el León

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 meses hace

En el mundo jamas podrá aparecer otro mujer que pueda parir un «hombre», mas perverso que este tipo. Nunca debió nacer por mentiroso, ruin ladrón de estado y lo peor narco politico. Simulador de lo peor, engañoso, creador de las peores favula, inventada a media noche ,sin la morena de Pablo Mckenne. Es una ilusión torcida, por donde quiera que la pongan. Preso es donde debería estar.

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  Garibaldy Perez
3 meses hace

La que te parió a ti no tiene comparación

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Garibaldy Perez
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  Garibaldy Perez
3 meses hace

La asociación de malhechores dañilista y perremierditas será barrida por el León

Lic. Omar Castillo
Lic. Omar Castillo
3 meses hace

Muy bien Lider. Se vannn jajaja

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

JAJAJAJA SE PARECEN A LO DOS MILLONES DE FIRMA, Y SOLO SACO 200 MIL

BELLA SALUA
BELLA SALUA
3 meses hace

LEONELA….RECUERDAS LOS 35 MILLONES DE DOLARES QUE LE REGALASTE A LOS EMPRESARIOS DE SANTIAGO EN EL 2008…BANRESERVAS NO HA COBRADO NI UN CHELE DE ESOS…Y VIENES A HABLAR MIER DA !!!

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
Responder a  BELLA SALUA
3 meses hace

La asociación de malhechores dañilista y perremierditas será barrida por el León

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

Ese degenerado, jamàs puede volver a ser presidente, mucho menos ninguno de sus hijos.

https://youtu.be/axISEjttgnk

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Solo en una sociedad MIOPE puede este individuo seguir dando discursos

Vamos a apoyar la Campaña,

Leonel Fernandez a la Carcel.

https://youtu.be/pYjjqXXwZvY

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Gustele o no, fue un buen discurso.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Fernando Marti
3 meses hace

A usted le gustò y los miopes, vacas y demàs ambiciosos, al pueblo pensante no.

Reitero, debe estar preso.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos

Eddy Santos
Eddy Santos
3 meses hace

En el pais no hay un manipulador como este hipocrita

José
José
3 meses hace

Tranquilo qué la historia hablará por si sóla en el 2002 todos defendían al gobierno de Hipólito y al final fue el gobierno más negativo que tuvo RD donde el 80% del trabajador quería que le pagarán en dólares porque las devaluación eran insoportables van a llorar lágrimas 😔 dé sangre

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  José
3 meses hace

Tan asustao
Tiene mieo

Héctor
Héctor
3 meses hace

Leonel Fernández presidente! Vuelve el león a rugir!

Kaliman
Kaliman
Responder a  Héctor
3 meses hace

Pero será en tu casa que el va a mandar, charlatanaso.

Nuñez
Nuñez
Responder a  Kaliman
3 meses hace

Así será, en el 24 vuelve el leon

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  Kaliman
3 meses hace

Tiene mieo
Ta sutao

ralph perez
ralph perez
3 meses hace

Pero que timbales tiene el megalomano ambicioso, ahora los nuneritos de valdez albizu son maquillados y cuando te los maquillaba a ti eran buenos?RTMM.

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  ralph perez
3 meses hace

Tasutao tiene mieo

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

Tiene miedo, el narco de villajuana.

https://youtu.be/Dw9PU9-N_us

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

Le fallò la memoria al delincuente Morado disfrazado de verde

https://youtu.be/IorfHJtHTtU

julio26
julio26
3 meses hace

pero y como es posibles que todavía Leonel Fernández creas que puedes criticar y hacer recomendaciones sobre la crisis sanitaria y la pandemia si el desde un principios negabas la existencia del coronavirus hoy covid19 porque fue en diciembres de 2019 que apareció en Wahu en china y el los que estabas era por ganar la candidatura para volver al poder no a la pandemia ni a respetar el protocolo sanitario recomendado por la OMS y PS ya lo saben

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  julio26
3 meses hace

Julio 26, sé más profundo. Te quedaste en la superficie. El coeficiente intelectual del León no es para tu pobre intelecto.
En síntesis , y sin analizar aquí, Abinader es un buen mentiroso. Lo desnudó el león.

DON RAMON
DON RAMON
3 meses hace

ESTE INDIVIDUO CREE QUE CON SU POLITICA DE CONFUSION VAS A CONFUNDIR Y HACER QUE LA GENTE OLVIDE SUS ANOS DE GOBIERNO, DE VERDAD QUE DA ASCO TENER QUE OIR AL ELOCUENTE FERNANDEZ HABLAR EN CONTRA DEL PRESENTE GOBIERNO, PERO QUE OLVIDA QUE FUE EL PROCURSOR EN GRANDE DE LA CORRUPCION. DESPUES DE LILI, SU GESTION DE 12 ANOS FUE UN DESASTRE EN CUANTO A ENRIQUECIMIENTO DE LOS POLITICOS CON POSICIONES EN EL SUS GOBIERNOS…..QUE ASCO!!!!!!!!

Justicia
Justicia
3 meses hace

Los gobiernos se miden por los resultados estadísticos. Los comentarios emocionales no tienen validez. Si queremos ser objetivos, es necesario ver y saber y comparar resultados de cada gobierno, entonces podemos decir y valores gestiones. Lo demás es cháchara y comentarios interesados.

Alfredo Santana gracia
Alfredo Santana gracia
3 meses hace

LEONER es más dañino que el CORONAVIRUS porque no tenemos vacunas contra ese virus fatal que se llama LEONER FERNANDEZ Reyna .ese virus que contagió a todas las instituciones públicas y privadas .que contagió a los jóvenes con la malditas drogas ,que contagió a todas las empresas del estado hasta destruirlas todas .ese virus malditos contagió a los dominicanos a jugar su chelitos en bancas de loterías .ese mismo virus acabo con la moral y el resp

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Alfredo Santana gracia
3 meses hace

Alfredo Santana, Leonel no es para mente estrecha y llena de maleza como la tuya . Lo tuyo es Hipólito , Trujillo , Jorge Blanco . Tu cerebrito no da para analizar nada. Suerte que este insigne medio de comunicación de Almomento.com, para que entiendas, te permite dar tu pobre e insignificante opinión.

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Distinguido sr. RM.
Por ser Leonel tangrande conceptualizando y una mente tan brillantehoy día todos los problemas esenciales de RD, él los resolvió durante sus 12 años de gobierno.
Los 8 de Danilo y 1 de Abinader han devueltos todos esos mismos problemas para atrás. ¿Verdad?
Déjese de creer que, porque usted vive enuna jaula de oro, vive muy bien.
Dígame un solo problema de los que hemos estado sufriendo por años, Leonel arregló. UNO.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  ASÍ MISMO ES
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Alfredo Santana gracia
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del inepto PRD alias PRM

Rafael
Rafael
3 meses hace

Nu’meros se rebaten con otros numeros y leyes con articulos y su biabilida, lo otro son necedades.

MATUTE...
MATUTE...
3 meses hace

El León debiera estar en una jaula no vendió mientras era el jefe del país pero ya el pueblos despertó leoner gosa los que tienes que mucho tiene y las vida es muy corta te puedes dar todos los lujos con los que tienes a tento a los tontos de nosotros lo dominicano..

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  MATUTE...
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

ay leonel luis abinader puede hundirte, no te ponga de gallitos peleon, tu sabe que hay cosas que pueden salir del baul donde estan guardadas, no te ponga de loco viejo y sigue como va que de todas formas tu no llegara a ninguna parte leo.

Última edición 3 meses hace by Frank Alcon
Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Frank Alcon
3 meses hace

Franja Alcon , no seas loquito.
Si no puedes rebatir o arguír, cierra tu boquita. Leonel no es para tu mente.

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  Frank Alcon
3 meses hace

Gran mo jon
Tasutao

PATRIOTA
PATRIOTA
3 meses hace

El Leo y su NARODNISMO del siglo XIX

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

No se como todavía el Pueblo no se levanta y exige la carcel para estè individio.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Que vaina , por eso , por gente como tú . Ponte a estudiar . Lee un poquito aunque sea . Cuánta pobreza mental . No jodas.

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Distinguido sr. RM.
Recuerde que vivimos en el juego de la democracia y sus votos.
¿Cuánto voto vale la cédula del mayor conceptualizado que ha parido RD, Leonel, o la suya que también ha comido muchos libros, a la hora de ir a votar en una urna?
Los brutos e ignorantes, quizás mayoría,que no comemos libros, pero también con cédula electoral, cuando votamos el voto vale cero, o el mismo valor del de Leonel y el suyo.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

CREO, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, NO ES «POBREZA MENTAL», SINO QUE QUIEN ERES UN MEDIOCRE, ENANO SOCIAL ERES TU, PORQUE DEFENDER A LEONEL, CON TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE HUBO EN SU GOBIERNO E INCLUSIVE DANILO, FUE UNA HECHURA DE LEONEL, PORQUE EL USO MILLONES DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN, PARA LLEVAR DANILO AL PODER. ASÍ, PUES, TU QUEDAS DESCALIFICADO, APLICANDO CALIFICATIVOS DE UN DEGENERADO COMO TU, CON FIN DE CONGRACIARTE CON LEONEL QUE SI HUBIESEMOS ESTADO VIVIENDO EN UNA NACIÓN, DONDE LA CONSTITUCIÓN FUNCIONARA, LEONEL, DEBERÍA ESTAR EN NAJAYO O LA VICTORIA.

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Jose A Ramirez M
3 meses hace

Genial respuesta 👍🏻👍🏻👏🏼👏🏼
👍🏻 💯% al otro super ilustrado RM

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  Jose A Ramirez M
3 meses hace

Tasutao Miguel chusmarraga Espaillat alias José Ramírez
Coge ayuda gringa

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Guillermo Eduardo
3 meses hace

Distinguido, pienso que la primera vez que tú te has equivocada raya a raya, es con confundirme con el Distinguido columnista que prestigia la diáspora dominicana en USA, señor Miguel Espaillat Grullón, pero además, con el señor Zumarraga, quien es un fino comentarista. Soy original: José A Ramírez M., no tengo, porque (Sigue) 

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

cambiarme mis nombres y apellidos, porque muy raras veces, he usado ni cambios de nombres y apellidos, pero mucho menos seudónimo. Así, pues, que apuntes para otra lado y déjese de estar inventando, sea serio y honesto, cuando vayas a referirse a comentarista, porque a lo mejor tú crees que todo el escribe por (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

aquí: Almomento. Net, somos iguales que viven tergiversando, manipulando y difundiendo mentiras a montones para confundir a muchos lectores. Finalmente, no tengo necesidad de relajar con mi identidad, porque no tengo nada que esconder, siempre he caminado por la línea correcta defendiendo los mejores intereses (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

de mi país y de los pueblos del mundo que buscan sus propios horizontes o sus caminos, para hacer una sociedad justa, independiente y defendiendo su soberanía y no ser pisoteada por ninguna nación del conciertos naciones que mueven el planeta tierra; no importa la nación, pero como las que están de modas, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

en primera línea USA y sus adláteres de la Unión Europea (UE) que son naciones que siempre sus objetivos, es imponer sus criterios en base a su poder militar y hasta económico, en detrimento de naciones indefensas.

Pollo a 100 la libra
Pollo a 100 la libra
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

Tasutao Miguel chusmarraga Espaillat
Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Pollo a 100 la libra
3 meses hace

Tengo por norma que a los babosos que viven difundiendo falsedades en sus escritos, no RESPONDO, porque no tengo compromisos políticos con ningunos de los partidos del sistema: PRD (bisagra), PLD (Hay muchas investigaciones judiciales contra ex-funcionarios peledeistas), FP (Un partido que es un desprendimiento del PLD ¿Qué se puede esperar y más del Dr. Leonel Fernández Reyna) y PRM (Un desprendimiento del PRD ¿Qué se puede esperar de sus dirigentes?, cuando en campañas electorales, sus candidatos a diputados y senadores, se habían comprometidos, eliminar el BARRILITO y otras prebendas económicas que VIOLAN LA CONSTITUCIÓN NUESTRA, sin embargo, esos perremeistas… Leer mas »

Última edición 3 meses hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

NO RESPONDER…..

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

ES DECIR, LOS CUATRO PARTIDOS DEL SISTEMA, SON LAS MISMAS COSAS, PERO CON DIFERENTES NOMBRES. NINGUNOS VAN HACER ALGO POR EL PUEBLO DOMINICANO, SUS DIRIGENTES DESDE ABAJO HACIA ARRIBA, SU ÚNICO INTERÉS, ES BUSCAR HACER NEGOCIOS DESDE ESTADO DOMINICANO Y BUSCAR COMO SANGRAR EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN, PARA SUS BENEFICIOS PERSONALES Y LLEVAR MUCHOS FAMILIARES A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, PARA FACILITAR BUENOS SUELDOS. POR ULTIMO, LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS DE LOS PARTIDOS CITADOS, LO QUE SON UNOS MISERABLES EN IDEAS, PORQUE NUNCA HAN SIDO CAPACES DE ENRUMBAR A REPÚBLICA DOMINICANA, EN DONDE EL PUEBLO APRENDA VIVIR EN… Leer mas »

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Pollo a 100 la libra
3 meses hace

NO RESPONDER…..

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

SE TE OLVIDO EL ESCÁNDALO DE SUN LAND QUE ESTA ES LA HORA QUE TODAVÍA, NO SE SABE, DONDE FUERON A PARAR LOS MILLONES DE DÓLARES DE ESE FAMOSO PRÉSTAMO QUE SE HIZO, EN LA POSTRIMERÍA DEL GOBIERNO DE LEONEL Y EL CASO DE LOS DOSCIENTOS MIL MILLONES PESOS QUE FUERON EXTRAÍDOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN QUE SE USO, EN CAMPAÑAS ELECTORALES, PARA LLEVAR A DANILO AL PODER.¿NO FUE EL GOBIERNO CORRUPTO DE LEONEL?

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Jose A Ramirez M
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Que vaina
Que vaina
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Cuanta lamboneria, lisonjeadera, felacion.
Por una botella de romo, un carguito, un pollo y una caja navideña te compraron.
Se te entiende tu emocion. Se ve que lèes mucho.
Anda ve a limpiarle los zapatos, pues ya su ciclo paso y tiene miedo, pues lo tienen en la mira, por eso el pataleo.la fuerza de 3 gatos con miedo.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Que vaina
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Chelo
Chelo
3 meses hace

Pero es verdad k hay baina este deberia estar condenado a 30 años

Donato
Donato
3 meses hace

Maldito ladrón, en el infierno esperan por ti.

Abogada Rosa Elena Castillo Roman
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
3 meses hace

SOLAMENTE ES UN PAIS COMO EL NUESTRO UN DELINCUENTE QUE DEBIERA ESTAR EN LA CARCEL O MUERTO POR SUS DELITOS PUEDE HACER USO DE LA PALABRA.

carlos
carlos
3 meses hace

Lo bueno de la democracia es, que hasta los ignorantes y resentidos opinan, pero llamar a la sensatez , entonces te consideran oportunistas. Leonel Fernandez es el ultimo referente como presidente que tenemos de mejor lider y las mayores obras de gobierno.

Jesus Matos
Jesus Matos
Responder a  carlos
3 meses hace

buen referente, como presidente, un hombre que regalo la riqueza de nuestro pais 97% para los extranjeros, y el 3% para persona como usted deserebrado, los prestamos de la sun land 120 millones de dollares son pasar por el congreso y la compra de los tucanos sobrevaluado en mas de 100 millones de dollares y robos y droga y mafia por los 4 costados de la rep dominicana, llamse, tomando prestamos a quirino, dandole prestamos a los narcotraficantes

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Jesus Matos
3 meses hace

José matao
Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  carlos
3 meses hace

La delincuencia intensiva llegó con Ladronel, entre 2005 y 2008. Recuerde que ahí se puso horario para bares hasta las 12 y 2am.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  carlos
3 meses hace

Lambon asqueroso

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  carlos
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

El ambientalista
El ambientalista
3 meses hace

PORQUE NO MENCIONA QUE LES ABRIÓ LA PUERTA A LOS CARTELES DE La DROGAS COMO ALTURO DE LA FUENTE ECT PILLO VIEJO QUE ARRAZO CON TODOS
Él PUEBLO DOMINICANO NO PROSPERA PORQUE AL QUE SIRVE NO LOS DEJAN GOBERNAR

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  El ambientalista
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
3 meses hace

Creanle, que de eso de manipular datos si sabe la lacra esa!!!!

Rafael
Rafael
3 meses hace

Leonel lo que debe es pedir perdón por las necesidades y penurias que sufren los ciudadanos porque él es co-responsable por el apoyo a este desgobierno traicionando a su al PLD que lo llevo a ser 3 veces presidente, porque no aceptó perder en buena lid..

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Rafael
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

antonio
antonio
3 meses hace

ahi que que le gusta el dominicano cuando este patan le habla de numerito y le creemos, ese señor va a ser los mismo si gana de nuevo, a pedir prestamo tambien y ha enrriquecerse mas su mismo grupo. y nadie va a caer preso porque va a volver a comprar a la justicia. cuantos idiotas defendiendo a ese señor, el quiere parecerse a balaguer. a ver si dentro de 30 y tanto años van a decir que leonel es la unica reserva que tenemos.oh Dios cuanto campe

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  antonio
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

antonio
antonio
3 meses hace

ahi si es bueno hablar de numero en la oposicion y cuando esta ahi piden prestamos hasta para hacer una letrina, y se la paso todos su gobierno montado en un avion, la barri gold se la regalo a los gringo, nunca en su gobierno metio a nadie preso ni lo destitullo del cargo, como diandino peña, con el metro, que se robaron ahi todos el dinero del estado,prestamo y prestamo y el dolar que balaguer se lo dejo al 12.50 y con una economia estables.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  antonio
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Caridad
Caridad
3 meses hace

El fanatismo político no deja ver con objetividad, nos cegamos y no reconocemos la crítica constructiva. Por eso que este país tiene tanto problemas, por tantas mezquindad de personas que usan los medios para envenenar, para sembrar odio. Que nuestro señor Jesucristo tenga misericordia y que sea Él quien tome el control de este país.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  Caridad
3 meses hace

Usted ha hablado palabras con luz!!

El Garrote
El Garrote
3 meses hace

Ya viene, se acerca, muy pronto, el regreso del León, el pueblo lo sigue, Transformó a República Dominicana, la educación cambió, asfalto el país, construyó el Metro de Santo Domingo.
LEONEL 24/28 !!!!!

Kelvin
Kelvin
Responder a  El Garrote
3 meses hace

Asfalto en tu casa no en el mio mentira de usted

Rafael
Rafael
Responder a  El Garrote
3 meses hace

Leonel lo que debe es pedir perdón por las necesidades y penurias que sufren los ciudadanos porque él es co-responsable por el apoyo a este desgobierno traicionando a su al PLD que lo llevo a ser 3 veces presidente, porque no aceptó perder en buena lid.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Rafael
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

mario santoni
mario santoni
3 meses hace

Padece mentalmente del sindrome de intercambio de personalidad. Fijense que mentalmente, todavia se cree ser el Presidente del pais.Los elogios y dirigirse a el como compañero Presidente por sus seguidores, refuerza, en su mente la nocion de que ciertamente él es el Presidente del pais. De esa etapa luego se pasa a una demencia psicotica en poco tiempo.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  mario santoni
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

La verdad y solo la verdad
La verdad y solo la verdad
3 meses hace

Volvieron los supermercados a ser el terror del Pueblo.
Sólo en los gobiernos del PRD alias PRM ocurre eso.
Pollo a 100 pesos
Lo nunca visto en la historia del país.

La verdad y solo la verdad
La verdad y solo la verdad
Responder a  La verdad y solo la verdad
3 meses hace

Somos el cuarto país más caro del mundo sólo superado por Venezuela, Brasil y Argentina

Kelvin
Kelvin
Responder a  La verdad y solo la verdad
3 meses hace

Yo lo estoi comprando a 75 en la pollera no a 100 como dices tu blabla

Guillermo Eduardo
Guillermo Eduardo
Responder a  Kelvin
3 meses hace

Está barato a 75
M…aso

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  Kelvin
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
3 meses hace

La economia de todos los gobiernos anterior eran atento con prestamos de todos tipos…… por eso tenemos deudas muchos mas de 50 % del PIB, de 1966 hasta 2020 , solo los gobiernos de PLD cogieron mas 75 % de prestamos de las deudas ……

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
3 meses hace

El León se comió con yuca al jabladorazo Tayota parlanchin
Le desmontó todos sus embustes.

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

PERO ESTE TIGUERE BIMBIM, DONDE ESTAN LOS EMPLEO QUE TENIA EL CEA,LAFABRICA DE VIDRIO,LOS AVIONES DE LA CDA, QUE RECUERDE ESTE TIGUERE BIMBIM,QUE EL COMPRABA PETROLEO A 17 DOLLARES Y HASTA FIAO LO COJIA, PORQUE NO TENIA PARA PAGARLO,QUE EL SE ROBO A BANINTER, JUNTO A BAEZ ROMANO

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  juan bosch
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM

Frank
Frank
3 meses hace

Si Leonel caya le hace bien a ésta sociedad.

johanny mena
johanny mena
3 meses hace

El destino de lionel es la carcel por traidor el fue quien lleno el pais de haitianos el PLD danilo y hipolito son todos traidores y ladrones.

Pollo a 100 toletes la libra
Pollo a 100 toletes la libra
Responder a  johanny mena
3 meses hace

Vuelve el presidente vuelve el León contra el alto costo de los alimentos y la improvisación del PRD alias PRM