Mario Lama, director del SNS, impulsa el servicio de cámara hiperbarica en los hospitales

imagen
Cámara hiperbárica que acaba de ser instalada en el hospital Ney Arias Lora

SANTO DOMINGO.- Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud,  presenció el funcionamiento de la cámara hiperbárica que acaba de ser instalada en el hospital Ney Arias Lora con fondos generados por este mismo centro de salud, el cual en estos momentos es uno de los que ya no tiene  deudas acumuladas.

El uso de esta cámara contribuye a la recuperación de tejidos dañados y además mejora la inflamación y el proceso de cicatrización en lesiones como ligamentos, tendones, músculos y fracturas, entre otros.

El procedimiento consiste en la inhalación intermitente de oxígeno puro al 100% en espacios cerrados llamados cámaras hiperbáricas, donde la presión atmosférica es mayor que la ambiental.

Este tratamiento tiene múltiples beneficios, puesto que ayuda a que la sangre se vuelva más fluida, activa las neuronas, aumenta el impulso nervioso y, como resultado, el paciente experimenta una mayor movilidad. Además, se reducen las amputaciones y se acorta el tiempo de hospitalización en sala o en cuidados intensivos.

El Director del Hospital Ney Arias Lora  destacó que durante toda la sesión el paciente esta acompañado por personal especializado. Afirmó que la terapia hiperbárica ha sido uno de los protocolos de manejo obligatorios durante varias décadas en pacientes con lesiones difíciles y aquellos que presentan infecciones crónicas resistentes al tratamiento convencional.

Especialistas opinan que es un gran logro contar con la Unidad Hiperbárica, ya que el paciente que recibe tratamiento con este moderno equipo garantiza la eliminación de cualquier trombo embolismo que circule por el cuerpo en menos de 48 horas, así como una rápida revitalización de los tejidos en casos de lesiones de alta energía.

Asimismo, este equipo según el doctor Mario Lama, se obtuvo con fondos generados por el mismo hospital, que en este momento es uno de los centros sin deuda acumulada.

Dijo que Los Mina, Hugo Mendoza, Hacienda Estrella, entre otros hospitales,  son y seguirán siendo fortalecidos por el Gobierno”, y que el SNS  ha puesto énfasis en mejorar su  infraestructura y la calidad de servicios.

«Hemos presenciado una revolución en el ámbito de la salud. Mes a mes, estamos entregando hospitales renovados y hemos aumentado el personal para satisfacer las necesidades de atención», dijo el funcionario.

Agregó que Los Mina, Ney Arias Lora y Salvador Gautier son solo algunos de los hospitales que ya han sido implementados y recibido mejoras.

Lama afirmó que la pandemia de COVID-19 ha dejado valiosas lecciones, como la importancia de contar con un sistema de respuesta y atención ante emergencias sanitarias. «Podemos afirmar con orgullo que, gracias a los diversos mecanismos implementados por nuestro equipo humano, logramos controlar la letalidad», expresó.

Detalló que el Presidente de la República ha ordenado la construcción de nuevos hospitales de trauma en Higüey, Mao y Azua, con el fin de garantizar una atención oportuna a la población. “Esta gestión continúa identificando las necesidades primordiales en los lugares claves donde deben estar las unidades de trauma, centros de quemados y centros de Oncología para suplir equipos e instituir un modelo marco de salud”, expuso.

Dijo que los ciudadanos pueden acceder al sitio web de la red del Servicio Nacional de Salud donde podrán encontrar información detallada sobre los logros y acciones realizadas en éstos y otros de los centros.

(Contenido ofrecido por la institución)

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios