SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Infraestructura de Banda Ancha, educación e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los procesos productivos, son los temas neurálgicos para lograr el desarrollo de los sectores más importantes del país, ante la realidad de una sociedad cada vez más conectada, más digitalizada y más automatizada.
Así lo consideró Luis Henry Molina al participar como orador invitado en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD por sus siglas en inglés), para debatir sobre el estado actual de la economía digital en la República Dominicana.
El Ppresidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) detalló que se requiere de un despliegue de infraestructura tanto a nivel internacional como nacional que apuntale la capilaridad del acceso y ayude a reducir la brecha digital actual entre zonas urbanas y suburbanas o rurales.
Explicó que el otro pilar que resulta fundamental es el capital humano, es decir, el desarrollo de profesionales y técnicos en materia de TIC, para lograr una efectiva transformación a verdaderas economías digitales, con más y mejores empleos en el país.
“A través de la educación es que podremos mejorar el alcance a los servicios básicos y permitir entrada de la mayoría de dominicanas y dominicanos al mundo conectado y globalizado de la red, reto que nos compete a todos como país”, consideró.
Resaltó que a través de una alianza entre el INDOTEL, a través de su Dirección de Comercio Electrónico y el Departamento de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, se trabaja en la formulación e implementación de políticas públicas para elevar los niveles de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la intensificación en el uso y acceso a las TIC.
Propugnó por la unidad de todos los sectores, gobierno, sector privado, sociedad civil, las universidades para asegurar la transformación digital con un horizonte al 2030, para ir de la mano con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales el país es signatario, con la creación de programas que impacten más a la ciudadanía como se ha logrado con República Digital.
sp/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración RD detiene 1,598 extranjeros y deporta a 1,429
Gobierno aclara RD no realiza “triangulación” de mercancías
Salud advierte sobre efectos del exceso consumo de sal y grasas
El Salto de la Pulga: Costos detallados de viajes de todos los presidentes
Expohogar beneficia más de 2 mil hogares con financiamientos
Foro de Coproducción Europa-AL San Sebastián acoge cine RD
Políticos RD critican la orden de salida de diplomáticos cubanos
MIVHED ajusta compromisos pendientes con entidad regional
Punta Cana: crecer de espaldas a la naturaleza
El venezolano Danny Ocean se suma Festival Presidente 2026


