El Director de Aduanas pide a Haití levantar veda productos dominicanos

imagen
El Director de Aduanas a su llegada Haiti.

PUERTO PRÍNCIPE.- El director general de Aduanas solicitó a las autoridades haitianas el levantamiento de la veda a un gran número de productos alimenticios e industriales de factura dominicana impedidos de entrar al mercado haitiano.

La petición de Enrique Ramírez Paniagua encontró algún nivel de receptividad entre funcionarios de la aduana haitiana y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, quienes prometieron tramitar formalmente la solicitud de la delegación dominicana por ante el gobierno haitiano.

La solicitud del levantamiento del impedimento de entrada de unos 23 productos dominicanos a territorio haitiano para su comercialización desde hace casi dos años, fue presentada por Ramírez Paniagua durante un encuentro con autoridades aduaneras, fronterizas y de comercio de Haití, celebrada el pasado jueves en el Centro de Convenciones del Banco Nacional de Haití.

Proponemos trabajar sobre esta definición. A los exportadores dominicanos les interesa la normalización del comercio, pero seguro que a Haití le interesa el cumplimiento de los importadores haitianos. El propósito de este encuentro es normalizar las condiciones para que ambas aduanas puedan cobrar lo que les corresponde”, expresó.

Jorell Janvier, en respuesta a la solicitud del director de aduanas dominicano sobre el tema de la prohibición de los productos dominicanos, aclaró que exactamente el Gobierno haitiano no ha emitido una prohibición categórica, sino que está pidiendo a las autoridades militares y aduaneras dominicanas el control de varios puestos fronterizos en donde hay trasiegos de mercancías procedentes de República Dominicana, y algunos aspectos relacionados con la calidad de los referidos productos.

Sin embargo, Ramírez Paniagua recordó que, una vez cumplidos los trámites en los pasos fronterizos dominicanos, la responsabilidad de la custodia y destino de esas cargas corresponde a la aduana de Haití, por lo que les exhortó a reforzar la vigilancia en su territorio.

El funcionario haitiano defendió la medida para poder controlar el ingreso de los productos al mercado haitiano y cobrar los impuestos correspondientes: “La lista de esos 23 productos, no es una prohibición propiamente dicha, pero el gobierno no puede controlar las prácticas que se dan a lo largo de la frontera con la República Dominicana, así que decidió utilizar la vía marítima para el transporte de esos productos y que el control fuera más eficaz”, dijo el funcionario haitiano.

La mayoría de los artículos dominicanos afectados por la prohibición de las autoridades de comercio y el gobierno haitiano, son avícolas y sus derivados, así como productos industriales plásticos.

El responsable de la aduana dominicana valoró como altamente positiva la reunión en Puerto Príncipe, la capital haitiana, con su par de la aduana de Haití y su equipo de trabajo.

La representación haitiana estuvo encabezada por el secretario de Finanzas haitiano, el director general de Aduanas de Haití, Jean Jorell Janvier y el director adjunto de aduanas para la Reforma, Reynald Eugene, entre otros funcionarios del país vecino.

La reunión entre los titulares de la aduana haitiana y dominicana y sus respectivos equipos técnicos, para impulsar la agenda de cooperación y desarrollo en el comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros a nivel del cordón fronterizo, sucede a dos encuentros anteriores entre Ramírez Paniagua y Janvier en Santo Domingo y otras reuniones de las comisiones técnicas de ambos países.

La misión de República Dominicana que participó en el encuentro en Puerto Príncipe y los funcionarios de aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, la completaron Gabino José Polanco, subdirector técnico; Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general; Williams Pacheco, asesor de Tecnología; Patria Matos, coordinadora técnica y Lissette Selman, gerente de comunicaciones de la DGA.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace

Que nunca la levanten para que los traidores dominicanos pro-haitianos se vean obligados a buscar otros mercados.

edfrommoca
edfrommoca
3 Años hace

Increíble la RD de rodillas ante Haití Trujillo ven a ver

David Castillo
David Castillo
3 Años hace

Con venderle al resto de las Islas del Caribe, las cuales producen o muy poco o nada y lo importan todo, podemos definitivamente librarnos del maleficio de tener que lidiar con los ayitianos, y se acaba la VAINA DE UNA VEZ Y POR TODAS. Nos libramos de vedas antojadizas, de un mercado de basura y sobre todo de la presencia indeseable de esa gentuza invasora , malvada y traicionera.

Pliny The Elder
Pliny The Elder
Responder a  David Castillo
3 Años hace

Que es » ayitianos?»

David Castillo
David Castillo
Responder a  Pliny The Elder
3 Años hace

La gentuza que Ayiti exporta como dizque APATRIDA. Los Ilegales, indocumentados invasores, delincuentes, indigentes, enfermos parturientas y sobre todo las epidemias con patas que vemos por todas partes gracias a DANILE MEDINE Pié. O todavía no quieres entender que no pueden pronunciar PEREJIL, pues esa gentuza son los ayitianos, como ellos se hacen llamar en su jerga.

Maximo D
Maximo D
3 Años hace

…y no pudo nadie darle por la boca a ese director de aduanas?

Pliny The Elder
Pliny The Elder
Responder a  Fumao y Loco
3 Años hace

En Brazil

Eliot Ness, IncorruptibleV26
Eliot Ness, IncorruptibleV26
3 Años hace

No puedo creer que estemos mendigándole, rogándole a esos sarnosos disque nos abran la frontera para pasar a venderle dos o tres chucherías a esos desarrapados.

Hemos caído demasiado bajo, estamos mucho peor de lo que pensaba.

No vale la pena
No vale la pena
3 Años hace

La frontera cerrada por Pedernales y este queriendo vender chucherias o sera que no lee las noticias?

Carlos NJ
Carlos NJ
3 Años hace

Cuando los que gobiernan pierden la moral y la verguenza esto son los resultados.

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Carlos NJ
3 Años hace

Deja que venga tu Trujillo que ese si tiene moral y verguenza, lo vere vendiendo hasta los hierros de la carcel, porque si estos son malos el tuyo es peor, pues robo sin llegar al poder imaginate que llegue.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  No vale la pena
3 Años hace

Envidia es que tienes de nuestro Delfín Dorado. Viva Ranfis Domínguez Trujillo,nuestro futuro presidente!!!! https://uploads.disquscdn.com/images/a58130c1fa2ca78241a1e9728fb5cd3a0916d5c1cffc3f7472f03770af4d5dc4.jpg

VOCK
VOCK
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
3 Años hace

El orden de los factores no altera el producto.
Tienes razon:
ESO DA: RAMFIS 2020

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
3 Años hace

Ese Delfin se va a ir nadando con to los cuartos de la campaña y los va a dejar como perico en la estaca.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
3 Años hace

JAJAJAJA, ESO ES PARA QUE USTEDES MIREN EN QUE LIO QUE NO A METIDO ESTA PANDILLA DE LADRONES, REP DOM, UNO DE LOS PAISES QUE MAS CRECE EN EL MUNDO, PIDIENDO UN FAVOR A UNO DE LOS PAISES MAS POBRE DE EL MUNDO, VIVA DANILO Y LA PANDILLA QUE MAS ROBA EL PLD

VOCK
VOCK
Responder a  LUIS ESTEVEZ
3 Años hace

LA PANDILLA DE ROBA LA GALLINA CON. MR..MAGOO

Trapichesur
Trapichesur
3 Años hace

Pena y verguenza. Vergüenza y pena que los haitianos un estado tribal, muerto de hambre e incapaz de asumir una posicion digna frente a los países que lo han depredado, explotado, vilipendiado y colocado en las mas abyecta miseria, ose, se atreva a manifestarse con esa altanería y desprecio al país que le ha sacado de la ignominia y le está matando el hambre. Como es posible que las autoridades dominicanas viajen a Haiti para arrastrarse de esa manera. Ante la frescura de esos miserables, la unica posicion digna debió ser el cierre hermético de la frontera que impida no… Leer mas »

H G F. Florida. USA.
H G F. Florida. USA.
3 Años hace

Andaaaaa!!!! No saben nada de diplomacia. Eso se deja así y se le dice oigan haitianos si ustedes no me compran ésto y aquello no le vendo naaaaa de que ustedes quieren comparar, además esa reunión se hace en pedernales o cualquier ciudad fronteriza, ya que, haiti es una finaca de locos y nadie sabe nada ni hay controles de nada. Háganle presiones yo vayan de payasos a hablar babas y babas. Increíble en el trabajo 1800 los hombres Dominicanos sabían más que éstos de ahora que no saben naaaa. Uds deben de hacer una lista de lo que ellos… Leer mas »

VERDUGO.
VERDUGO.
3 Años hace

GOBIERNO DE GUSANOS TRAIDORES Y VENDE PATRIA..
ESTE FUNCIONARIO DE SEGURO TIENE, UNA EMPRESA QUE EXPORTA PARA HAITI, Y ESTA BUSCANDO ARREGLAR SUS INTERESES Y LO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS QUE SE LUCRAN DE ELLO… Y NO LES IMPORTA LA INVASION DE HAITIANOS…
POR ESO DIGO QUE … TODOS.. LOS PELEDEISTAS… SON TRAIOORES VENDE PATRIA… TODOS. … ANTES HACIA DIFERENCIA, ENTRE FUNCIONARIOS Y PUEBLO.. PERO TODOS LOS PELEDEISTAS… SON TRAIDORES.. TODOS.. TRAICIONARON EL IDEAL DE JUAM BOSH…EL UNICO PRESIDENTE, DESPUES DE TRUJILLO QUE IBA A INVADIR A HAITI Y LE IBA A DAR CANDELA…alabados malignos..jajajajja